NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 1 de febrero de 2013

POR QUE VOY A DEJAR DE COMPRAR EN MERCADONA


Por qué voy a dejar de comprar en Mercadona

Por The Lost Dreamer

 (la foto no es del articulo) Poco hay que decir acerca del asunto de los sobres que no se haya dicho ya. Que eran sobornos, puros y duros, y que los dirigentes del gobierno nacional y de los de varias comunidades autónomas los han aceptado y, por supuesto, no los han declarado al fisco. Todo el tema en si es apestoso, no creo que vaya a ser capaz de aportar nada a la discusión. También soy muy consciente de que cuando el PP ganó las generales con mayoría absoluta en 2011, los españoles en realidad habíamos elegido meter a Alí Baba y sus cuarenta ladrones en el Palacio de la Moncloa. Francamente, opino que a quién esto le pille por sorpresa, es porque es sencillamente gilipollas.

 En realidad solamente hay un aspecto de esta historia que me ha sorprendido. No es que me haya desagradado más o menos, solo que no me lo esperaba: entre los nombres de presidentes de empresas constructoras que figuran en la lista de donantes que ayer El País desveló al público figura el nombre de una empresa que no se dedica al ladrillo: Mercadona. Según El País, la cadena de supermercados levantina realizó dos donaciones al Partido Popular: una de 90000 euros en 2004 y otra de 150000 en 2008. ¿A  cambio de qué? Ni lo sabemos ni creo que lo sepamos nunca. Pero una cosa me queda completamente clara: nadie mete 240000 euros en la cuenta de un partido político sin esperar nada a cambio. Ese casi cuarto de millón de euros es un soborno puro y duro. Y tan malos como los políticos corruptos creo yo que son los empresarios corruptores.

 Mercadona desmintió ayer a través de su cuenta de Twitter que haya dado ningún dinero al PP. Para mi es demasiado tarde: la credibilidad de una empresa a la que admiraba, a pesar de algunos intentos de boicot que no veía del todo justificados, y cuyos productos consumía con gusto ha quedado en entre dicho. Como consumidora, Mercadona ha pasado a convertirse en un emporio dirigido por empresarios implicados en tramas de corrupción. Me jode, porque compro muchas cosas ahí pero me temo que a no ser que se demuestre que toda esta historia es una falacia (hay momentos en los que pienso que su austera política publicitaria convierte a esta empresa en blanco fácil de las iras de la prensa, pero en esta ocasión las pruebas parece bastante contundentes), voy a dejar de hacerlo en la medida de lo posible. Es la única forma que se me ocurre ahora mismo, que no hay elecciones cerca, de manifestar mi rechazo hacia la corrupción.

 Porque al fin y al cabo las firmas que se recojan por internet, rara vez valen algo, sean cien, mil o un millón. Firmar en change.org no implica nada para el firmante: no te sacrificas, no arriesgas. No haces nada. Para mi dejar de comprar en Mercadona es una verdadera jodienda porque hay productos que realmente me gustan y que ahora mismo no me apetece sustituir. Pero me parece que lo más coherente con mis ideas es no comprar en un comercio sobre el que se cierne la sombra de la corrupción. Obviamente, si soy yo la única que deja de comprar en Mercadona al menos hasta que se aclare lo que ha sucedido y, en caso de ser necesario, se les juzgue y multe por sobornar a políticos; será bastante inútil. Si somos 10, será un poquito menos inútil. Que cien personas que compran habitualmente en Mercadona dejen de hacerlo por su rechazo a la corrupción empieza a ser algo. Mil pica. Diez mil escuece. Cincuenta mil duele. Y cien mil, directamente, jode. Muchísimo más que cien mil firmas en change.org, que se diluyen en la mente del firmante tan rápido como cierra la pestaña del navegador.

 Pensadlo: si hay una forma de parar esto, si tenemos algún tipo de poder, es dándole dónde les duele a los corruptos y a los corruptores. No puedo evitar pisar un edificio construido por alguna de las empresas de la trama Gürtel. Pero sí puedo evitar comprar en una cadena de supermercados si sus dueños han sobornado al principal partido conservador del país. Esto no enmendará de ningún modo el mal que ya hayan hecho los directivos de Mercadona. Pero, si fuéramos los suficientes los que lo hiciéramos, tal vez haría que se lo pensaran dos veces la próxima vez que se les ocurriera dejar un sobre en la calle Génova.

No hay comentarios: