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domingo, 10 de febrero de 2013

NAVANTIA PROPONE A LA PLANTILLA DE PUERTO REAL TRASLADOS VOLUNTARIOS


Navantia propone a la plantilla de Puerto Real traslados voluntarios

La dirección de Navantia ha propuesto a la plantilla del astillero de Puerto Real la aceptación, en principio voluntaria, de traslados a otros centros de trabajo de la compañía.

Según confirmaron a este periódico fuentes de la empresa, el planteamiento de la compañía obedece a que, en la actualidad, hay centros como el de Puerto Real en el que no hay carga de trabajo, y otros en los que sí hay faena. Así, la aceptación de esa movilidad de los trabajadores tendría dos posibles objetivos: San Fernando y, especialmente, Cartagena.

En este último astillero, la empresa incluso está teniendo que subcontratar mano de obra porque la faena con los pedidos a los que está haciendo frente este dique así lo requiere. De hecho, en esta factoría se encuentran actualmente fabricando cuatro submarinos S-80 para la Armada Española, lo que da a este centro una ocupación por encima del 80%. Estos submarinos serán entregados entre 2016 y 2019.

Sin embargo, la situación en el dique de San Fernando no es muy distinta a la de Puerto Real. De hecho, su comité de empresa ha reconocido en varias ocasiones que la subactividad en esta factoría supera el 80% y tan sólo algún trabajo en la división de Sistemas FABA, más alguna pequeña obra en construcción, les hace mantener un mínimo de actividad.

En la plantilla, según ha podido saber este periódico, la noticia de este ofrecimiento de la dirección ha caído como una bomba, y temen que este paso, de ser aceptado por la asamblea de trabajadores, será el principio del desmantelamiento de la factoría de Matagorda.

Este asunto será uno de los asuntos clave que será tratado en la asamblea de trabajadores que ha sido convocada por parte del comité de empresa en la factoría de Puerto Real el próximo martes a las 10:00 horas de la mañana.

En principio, el comité someterá a votación esta propuesta de movilidad laboral y los trabajadores tendrán que decidir. Además, según ha confirmado este periódico, el rumor de que entre la plantilla de Navantia podría aplicarse un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), crece cada día. Según los trabajadores, la ausencia de pedidos para Puerto Real y, sobre todo, la falta de nuevos contratos van minando cada día las expectativas de futuro para este centro. Pero lo cierto es que, hasta la fecha, ni la dirección de la compañía ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha dicho nada al respecto. Todo lo contrario. Sigue insistiendo en que cuajarán las acciones comerciales que ha emprendido por todo el mundo, en el ámbito militar.

Hay que recordar que el astillero de Puerto Real lleva más de un año sin carga de trabajo. Tan sólo la plataforma-hotel que acogió hace unos meses para una compañía mexicana que se encuentra en reparación pero que, como ha explicado en reiteradas ocasiones el comité de empresa, supone un empleo mínimo y sólo para la plantilla fija.

Con este panorama, sólo la situación del astillero de Cádiz, especializado en reparaciones, pare sólida. El pasado 2012, el dique gaditano reparó cuatro cruceros y, para este 2013, ya hay cerrados contratos para reparar otros siete cruceros.

Como ya publicó este periódico, de nuevo será la compañía Royal Caribbean la que seguirá dando faena a la factoría gaditana, tanto que ya tiene incluso algo cerrado para 2014. Otras compañías como Pullmantur e Iberocruceros también traerán sus navíos al dique gaditano y,de manera excepcional a la vez que llamativa, se espera para 2013 la reparación del Disney Magic, una de las joyas de la corona de la Disney Cruises. Se sabe que los siete cruceros estarán en marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Y en el horizonte, fuentes cercanas a las navieras, dejan entrever que podría avecinarse una importante remodelación de algún crucero que podría dar trabajo en Cádiz no sólo para 2013 sino incluso para 2014.

De momento, es todo lo que hay en el horizonte gaditano.

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