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miércoles, 27 de febrero de 2013

NAVANTIA APLICARA UN DURO PLAN DE AJUSTE PARA REDUCIR COSTES


Navantia aplicará un duro plan de ajuste para reducir costes

Los representantes de los trabajadores de Navantia en el comité intercentros habían depositado muchas esperanzas en la reunión convocada ayer en Madrid con la dirección de la empresa. Sin embargo, el resultado del encuentro ha sido «decepcionante» para los portavoces sindicales. El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el consejero delegado, Jaime de Rábago, expusieron la situación económica y financiera que atraviesa la empresa pública, pero sin entrar en detalles. Insistieron en que no hay carga de trabajo y volvieron a repetir los contratos que se encuentran en cartera a la espera de acuerdos puntuales con los gobiernos de turno, como son Venezuela y Catar. La representación sindical de los astilleros de la Bahía que acudió al encuentro asegura que los discursos de ambos ejecutivos fueron repetitivos y carentes de novedad.

 Sin embargo, la sorpresa llegó por la tarde cuando la dirección de Navantia, a través de un comunicado, confirmó la aplicación de un «drástico» plan de ajuste para la reducción de costes, que afecta a todas las áreas de la compañía. Esta actuación, según la empresa, se basa en la revisión de los contratos con proveedores y con la industria auxiliar, además se eliminan gastos generales. Es decir, los astilleros prescinden de las subcontratas para emplear a partir de ahora en los trabajos que estaban externalizados a su propia mano de obra.

 Revuelta y Rábago confirmaron que la situación de los seis astilleros públicos españoles es muy delicada, debido a la actual coyuntura económica y al nivel de subactividad que arrastran. Ambos factores lastran la cuenta de resultados de la compañía. Los dos ejecutivos no desvelaron las pérdidas que se prevén del ejercicio pasado, pero todo apunta a que la compañía arrojará un déficit superior a los 80 millones de euros correspondiente al ejercicio de 2012.

 La dirección de Navantia se refirió también durante el encuentro con los trabajadores a las actuaciones comerciales que se llevan a cabo en unos 30 países, así como a la diversificación de la producción. Revuelta destacó que algunas acciones comerciales se encuentran muy avanzadas a la espera de llegar a algún acuerdo a lo largo de 2013.

 Una de las novedades que presentó la cúpula de Navantia fue la actividad comercial en el mercado civil, donde se abre un importante abanico de posibilidades. Navantia confía parte de su futuro más inmediato en la incursión en el sector eólico marino. La compañía trabaja en programas de ingeniería para la construcción de plataformas eólicas marinas. No hay que olvidar que Navantia firmó un convenio con Acciona hace dos años para participar en estos proyectos. Alemania es uno de los países con más futuro en este sector.

Los ánimos en los astilleros gaditanos están muy crispado. La plantilla de Puerto Real ha cortado el puente Carranza en tres ocasiones en lo que va de año y la empresa ha comunicado el traslado de efectivos a otras plantas para cubrir carga de trabajo puntual. Los trabajadores consideran que esta acción es el principio del desmantelamiento.

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