NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS FABULOSOS PRIVILEGIOS DE LA CASTA POLITICA CANARIA


LOS FABULOSOS PRIVILEGIOS DE LA CASTA POLÍTICA CANARIA

Una media de 21.000 euros anuales. Es decir, casi 3 millones y medio de las antiguas pesetas. Esta es la cantidad que, por término medio, se embolsa anualmente cada diputado del Parlamento de Canarias solamente en dietas libres de impuestos. Este suculento sobresueldo legal forma parte de una serie de ingresos que reciben sus "señorías" para pagar alojamiento y otros gastos, y  que no se incluyen en las remuneraciones sujetas a retención -salarios y pagas extras- ni en otros complementos retributivos. Dicho en román paladino, no tienen que tributar por las mismas

  El reglamento de la Cámara autonómica establece que estas dietas son “irretenibles e inembargables” y permite a los diputados hacer un uso absolutamente libre de ellas. En muchos casos, ni siquiera deben justificar en qué se las gastan.

A estas "ayudas" se les suman las que reciben de sus respectivos grupos políticos.  Un acuerdo interno de  la Mesa del Parlamento de Canarias, datado el 7 de abril de 2008 e ignorado por la opinión pública hasta hace escasas fecha, otorga una asignación económica mensual de 18.000 euros para cada grupo presente en el hemiciclo, más 1.750 euros por cada diputado obtenido en las elecciones autonómicas. Al año, esto supone un gasto para las arcas públicas de 2 millones de euros. Fondos de  los que los diferentes partidos que integran el arco parlamentario - PP, PSOE, CC-PNC-CCN, Nueva Canarias-PIL- pueden disponer también con absoluta libertad. Los diputados no tienen obligación alguna de presentar sus facturas ante ningún órgano fiscalizador interno o externo de la Cámara regional.

 Tampoco quedan ahí, sin embargo, los ingresos adicionales de los parlamentarios canarios. Junto a las dietas ya mencionadas reciben otras por actividades tales como reuniones o visitas de las comisiones de las que forman parte fuera de la sede del Parlamento. Asimismo, los diputados que se desplazan fuera del Archipiélago por motivos oficiales tienen una dieta diaria de 80 euros para gastos sin justificar, y hasta un máximo de 150 euros siempre que se justifiquen.

CON EL PRESIDENTE ANTONIO CASTRO ENCABEZANDO EL RANKING DE LOS MEJOR PAGADOS

Estos ingresos son lo mínimo estipulado para un diputado raso. Los portavoces de los grupos políticos y los miembros de la  Mesa del Parlamento -  Julio Cruz Hernández (PSOE),  Manuel Fernández González (PP), José Miguel González Hernández (CC),  Águeda Montelongo (PP) y Antonio Castro (CC)- reciben dietas más elevadas. Castro Cordobez es precisamente quien se lleva la palma. El presidente del Parlamento tiene unos ingresos brutos anuales de unos 80.000 euros, de los que 30.208 no están sujetos a la reducción del 5% aprobada el pasado año.  Recientemente, se conocía que, a pesar de estar tan bien remunerados por su trabajo, ni Antonio Castro ni el resto de miembros de la Mesa se encargan siquiera de escribir los discursos que pronuncian. Esta labor, y otros servicios de “asesoramiento especializado” para la Presidencia,  la realiza la  empresa privada PanGar Sociedad Limitada. Con un coste adicional para el erario público de otros 28.000 euros.

IPHONES, IPADS, BLACKBERRYS Y SEGUROS ESPECIALES PAGADOS POR EL PARLAMENTO

Cada uno de los diputados  del Parlamento canario de esta legislatura recibió también al asumir su cargo un iPhone 4 con tarifa plana.  Los 60 parlamentarios del mandato anterior se llevaron una Blackberry y un portátil Toshiba, que posteriormente se quedaron para su disfrute personal, incluso en los casos en que dejaron de ser parlamentarios. Sus "señorías" cuentan, asimismo, con un Ipad, un seguro sanitario privado cuyas coberturas se han negado a desvelar, un seguro de vida pagado con recursos del Parlamento y otro de incapacidad permanente.

 Finalmente, y quizá en previsión de que sus emolumentos resulten insuficientes para satisfacer sus necesidades más básicas, los diputados  desayunan gratis en la Cámara autonómica cuando hay sesiones plenarias. 

No hay comentarios: