NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 25 de febrero de 2013

LA CIUDAD DE FERROL SE VUELCA CON LOS ASTILLEROS


Ferrol se vuelca con el naval en una gran protesta ciudadana

(en la foto un manifestante imita a Barcenas) Ferrol ha iniciado su cuenta atrás. Este verano, los astilleros públicos entregan su último barco a Australia. Por primera vez, las gradas de Fene y Ferrol estarán vacías sin buques ni fragatas que construir en la comarca con la tasa de paro más alta de toda Galicia (28%).

 Con este negro telón de fondo, cerca de 30.000 personas se echaron este mediodía a la calle convocadas por los sindicatos del naval ferrolano para exigir carga de trabajo en una manifestación kilométrica que cargó las tintas contra las “falsas promesas” del PP, la corrupción, los recortes sociales, el “saqueo” del pueblo y la Casa Real y exigió entre aplausos las dimisiones en bloque de todos los “culpables”.

 La protesta, una de las más concurridas de los últimos años, arrancó a mediodía en Portanova y finalizó hora y media después en la plaza de Armas, donde no pudieron entrar todos los asistentes entre los que se contaban alcaldes de la comarca de todos los colores políticos junto a Francisco Jorquera (BNG) o Yolanda Díaz (IU).

 La poetisa Medos Romero puso voz a las reclamaciones de la plantilla: contratos militares, fecha de inicio para el flotel de Pemex y dique flotante, una estructura marítima que les permitiría reparar grandes buques y potenciar la única división rentable y con ocupación de Navantia en la ría. Romero también dejó varios recados para el PP, al frente del Gobierno central, autonómico y local. “No nos creemos que la UE se oponga a construir una herramienta de trabajo”, dijo en alusión a la negativa de la SEPI a financiar dique aduciendo que Bruselas lo consideraría una ayuda irregular. “Si no hay dinero aquí, que lo traigan de Suiza”, ironizó.

 Hace dos años que el Comité de Empresa empezó a reclamar a la dirección del grupo naval que se implicase en la búsqueda de nuevos contratos para la ría. Desde 2007, no se ha firmado ninguno y 1.815 operarios auxiliares han perdido su empleo desde septiembre del 2011. El impacto en la economía de la zona se traduce en 5.000 empleos indirectos menos en una comarca que cerró enero con 21.302 parados.

 El presidente del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, valoró la respuesta ciudadana como “muy positiva” y avanzó que ya preparan un nuevo calendario de protestas. “Que no le quepa duda a nadie de que nos vamos a seguir movilizando”, concluyó.

No hay comentarios: