NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 17 de febrero de 2013

EL FUTBOL TAMBIEN ENGULLE MILLONES DE EUROS DE DINERO PUBLICO


El fútbol también engulle millones de euros de dinero público

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.

 Nueva subida de impuestos en España: la Tasa por Análisis Agroalimentarios. Con este nuevo gravamen aplicado a la cadena alimentaria, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende cobrar 50 euros por alrededor de 8.000 análisis. Al final del año, el gobierno espera alcanzar una recaudación de casi 700.000 euros.

 El déficit público de España en 2012 fue del 8,5% en vez del 6,3% prometido a la UE. Así lo reflejan las últimas previsiones elaboradas por BBVA Research y el panel de analistas de la Fundación de Cajas de Ahorros, en las que se anuncia un déficit del 7,2% que se uniría al "rescate financiero", valorado en más de un 1,4% del PIB. En total, el déficit apenas pasaría del 9,4% al 8,5% en un año.

 Los autónomos adelantaron en enero 250 millones de euros por IVA de facturas no cobradas. Tras más de un año de gobierno, una promesa electoral que compartían PP y PSOE sigue sin ser aprobada. La consecuencia es devastadora para los autónomos españoles, que solamente en el mes de enero tuvieron que adelantar la friolera de 250 millones de euros en concepto de IVA por facturas no cobradas.

Las Administraciones adeudan casi 7 millones de euros a los concesionarios automovilísticos. La patronal del sector ha señalado que además del Ministerio de Industria, siete gobiernos regionales tampoco han abonado aún las subvenciones prometidas en relación con el "Plan 2000E" impulsado durante el Gobierno Zapatero.

 Patxi López gastó 24 millones en enseñar euskera a los sanitarios. Durante su periplo de gobierno en el País Vasco, el socialista pagó, a través de la Consejería de Sanidad, diferentes cursos, traducciones y auditorías lingüísticas a liberados. Entre las partidas destinadas a este propósito figuran 300.000 euros presupuestados en 2009 para la publicación de una revista o cinco millones de euros para tareas de "traducción" y "normalización lingüística".

 Los españoles pagarán 4.000 millones por el "déficit de tarifa". El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó recientemente un nuevo borrador de revisión de peajes eléctricos para 2013 en el que confía en cargar 3.955 millones de euros sobre las cuentas públicas para lograr que el "déficit de tarifa" sea cero durante el presente ejercicio.

 El Tribunal de Cuentas avisa de "un elevado número de deficiencias e irregularidades" en la justificación de los expedientes de gasto de publicidad del primer gobierno de Rodríguez Zapatero. Los contratos no tenían siquiera un plan de medios, carencia que se une a la falta de detalle sobre difusión de campañas o la ausencia de certificados de emisión o comprobantes de inserciones en prensa. Peor aún, el Tribunal de Cuentas señala también una "insuficiente justificación de la necesidad del objeto del contrato" y censura que no se contemplase "el importe máximo de los gastos de publicidad de licitación".

 El Tribunal de Cuentas detecta "importantes desviaciones" en la Residencia de Estudiantes. El ente auditor ha publicado un informe de fiscalización para 2005-2009 en el que afirma que la Residencia distribuyó más de 1,7 millones de euros entre sus trabajadores de forma opaca y fuera de convenio. A esto se unen proyectos de archivo con desviaciones presupuestarias del 54%, proyectos de digitalización adjudicados directamente a la empresa de una directora de la Residencia por valor de 800.000 euros y acuerdos con el CSIC sin control ni supervisión del trabajo realizado.

 PP y PSOE convierten el Ayuntamiento de Madrid en un nido de enchufados. La Alcaldía de la capital de España tiene en nómina a 41 "asesores" nombrados a dedo, con un coste anual de 2 millones de euros. Entre los contratados figuran familiares de cargos populares y socialistas. Uno de los "asesores" más conocidos es Ángel Carromero, que desde los 23 años ha percibido un sueldo de al menos 50.000 euros anuales pese a no haber terminado su carrera ni haber completado ninguna actividad relevante en el ámbito privado.

 El Faro de Moncloa, que lleva años sin utilizarse, fue remodelado por valor de 5,7 millones de euros dentro del Plan E. El megaproyecto keynesiano del Gobierno Zapatero financió una costosa actuación que fue finalizada en 2011 y consistió en adaptar su interior para convertir la planta superior en un restaurante, objetivo perseguido por el Ayuntamiento que aún no se ha realizado.

 Los impagos de las Comunidades Autónomas al sector tecnológico sanitario ascienden a más de 2.800 millones de euros. Cataluña es la región donde más aumenta la deuda. La demora media en los pagos está cuatro veces por encima de lo contemplado en la Ley de Morosidad, situándose en 273 días.

 El mundo del fútbol, otro marco de despilfarro de dinero público. Los ejemplos son muchos y muy variados:

 • En la Comunidad Valenciana, el Ejecutivo regional otorgó diversos avales a Valencia, Hércules, Elche o Levante. Con el Valencia, los créditos de 81 millones de euros avalados por el Ejecutivo regional no fueron satisfechos, por lo que el gobierno autonómico es hoy el accionista mayoritario del club. Con el Hércules, el incumplimiento en la devolución de un aval de 18 millones de euros ha dejado al Ejecutivo de Fabra como propietario del estadio. En el caso del Elche, los 9 millones de euros concedidos han hecho al gobierno propietario del 40% de las acciones del equipo. Por último, diferentes avales a la fundación del Levante suman también más de 5,5 millones de euros.

 • En San Sebastián, el Ayuntamiento alquila el estadio de Anoeta a la Real Sociedad por 120.000 euros menos de lo que recomendó un informe independiente. El equipo también ha recibido 11 millones de euros de la Diputación Foral para una serie de instalaciones deportivas.

 • En Galicia, el Real Club Celta de Vigo está participado en un 25% por Nova Caixa Galicia Banco, entidad nacionalizada a tenor de la crisis financiera y nacida a raíz de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

 • En Aragón, el Ejecutivo regional ha concedido un aval al Zaragoza por valor de cinco millones de euros. Pese a que el equipo no goza de una buena posición financiera (su patrimonio neto es inferior en 56 millones a lo reflejado en las cuentas), el Ejecutivo regional no dudó en sumarse a esta operación, que fue canalizada a través de Ibercaja, Cai y Bantierra, tres cajas de ahorro de la región.

 • En Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez (caracterizado por ser uno de los consistorios con más deuda de toda España) es consejero del Xerez Club Deportivo.

 • En Cataluña, el Girona está patrocinado por dos entes públicos: el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

 El Gobierno se gastará 7,5 millones en explicar el segundo apagón de la TDT. Este nuevo programa tecnológico gubernamental tendrá un coste de 300 millones de euros que será asumido por las comunidades de vecinos. Este enésimo cambio de frecuencias que afecta a cadenas de todos los operadores privados (Antena 3, Telecinco, Cuatro, Net TV, Veo Tv y La Sexta), implicará que unos 1,2 millones de edificios en España tengan que modificar sus antenas para continuar viendo todos los canales de la TDT.

 La gestión de Tomás Gómez en Parla, en el punto de mira del Tribunal de Cuentas. El ente auditor ha designado ya a un instructor para que investigue los sobresueldos a funcionarios de Parla desvelados por la prensa. Cabe recordar que Gómez dejó en Parla una deuda de 221 millones de euros, cifra tan disparatada que la interventora municipal ha indicado que solamente se podría pagar "echando al 40% de la plantilla, disparando los impuestos y dejando de prestar servicios públicos".

 La deuda pública española, camino del 100% del PIB. De 1910 a 1970, este indicador pasó del 80% al 10% del PIB, mientras que de 1980 a 1996, la ratio de endeudamiento público pasó de 16,5% al 67%. Cierto es que desde 1996 hasta 2008 se redujo la deuda hasta niveles del 35% del PIB, pero las proyecciones para 2012 hablan ya de una deuda superior al 90% del PIB.

 PP y PSOE acuerdan subir un 20 % el impuesto de patrimonio en Galicia. Los grupos parlamentarios regionales de los dos grandes partidos se han puesto de acuerdo para subir los tipos de gravamen del impuesto de patrimonio en un 20%. La medida supondrá 8 millones de euros para el fisco autonómico. AGE y BNG se han abstenido pese a promover de forma habitual este tipo de medidas.

No hay comentarios: