NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 7 de febrero de 2013

EJECUCIONES A GARROTE VIL DE DELGADO Y GRANADOS


EJECUCIONES  A  GARROTE  VIL  DE  DELGADO  Y GRANADOS

Joaquín Delgado Martínez

El 17 de agosto de 1963 muere a  garrote vil en Madrid (España) el militante y activista de las Juventudes Libertarias Joaquín Delgado Martínez. Había nacido el 4 de marzo de 1934 en Cardona (Bages, Cataluña). En 1939 la familia Delgado se refugia en Francia cuando termina la guerra civil. En Grenoble (Isère) milita en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias de la cual se convierte secretario. Obrero ebanista fresador y más tarde diseñador de fichas técnicas para las emisiones televisivas, decide integrarse en el activismo antifranquista y entra en la sección clandestina de Defensa Interior, creada en 1961 en Madrid en el seno del Movimiento Libertario. En julio de 1963 es enviado a Madrid con el compañero Francisco Granado Gata, padre de familia de 30 años y forjador en Alès, con la misión de tomar contactos con el objetivo de organizar un atentado contra Franco. Pero, por una falta de coordinación, otro grupo comete dos atentados el 29 de julio de 1963: uno contra la Dirección General de Seguridad, y el otro contra la sede de los sindicatos franquistas. Detenidos Delgado y Granado en posesión de armas y de explosivos, la tortura les hace confesar la culpabilidad de los dos atentados que no han cometido. El 13 de agosto de 1963 un Consejo de Guerra los condena a muerte sin ninguna prueba. El 17 de agosto de 1963 un comunicado oficial anuncia a la prensa las ejecuciones realizadas en garrote vil. Desde 1999 sus familiares y varios grupos libertarios han intentado, sin éxito, la revisión de su condena a muerte ante diversas instancias, Tribunal Constitucional incluido.

Francisco Granado Gata

El 17 de agosto de 1963 muere garrote en Madrid (España) el militante libertario y resistente antifranquista Francisco Granado Gata. Había nacido el 4 de octubre de 1935 en Valencia del Ventoso (Badajoz, Extremadura, España). Con 18 años marchó a Madrid en busca de trabajo, trabajando en Agromán y luego en la Maestranza de Artillería. En 1956 se casó y al año siguiente hizo el servicio militar. En el Ejército le detectaron una grave enfermedad, leucemia, que le obligó a permanecer hospitalizado algunos meses. Una vez licenciado, marchó a Francia en busca de fortuna con un amigo, cruzando la frontera por Irún hacia Burdeos, instalándose dos días después en Alès. Los primeros meses hizo trabajo de jornalero en el campo, hasta que consiguió un trabajo estable de forjador, obteniendo la carta de trabajo, la autorización de residente y el permiso para poder llevar la familia. Tomó contacto con un grupo de exiliados libertarios y se ofreció a colaborar en las Juventudes Libertarias. Decide integrarse en el activismo antifranquista y entra en la sección clandestina de Defensa Interior, creada en 1961 en Madrid en el seno del Movimiento Libertario. En julio de 1963 es enviado a Madrid con el compañero Joaquín Delgado Martínez, ebanista fresador y secretario de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias en Grenoble, con la misión de tomar contactos con el objetivo de organizar un atentado contra Franco. Pero, por una falta de coordinación, otro grupo comete dos atentados el 29 de julio de 1963: uno contra la Dirección General de Seguridad, y el otro contra la sede de los sindicatos franquistas. Detenidos Granado y Delgado en posesión de armas y de explosivos, la tortura les hace confesar la culpabilidad de los dos atentados que no han cometido. El 13 de agosto de 1963 un Consejo de Guerra los condena a muerte sin ninguna prueba. El 17 de agosto de 1963 un comunicado oficial anuncia a la prensa las ejecuciones realizadas en garrote vil. Desde 1999 sus familiares y varios grupos libertarios han intentado, sin éxito, la revisión de su condena a muerte ante diversas instancias, Tribunal Constitucional incluido.

No hay comentarios: