NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 9 de enero de 2013

CONCENTRACION CONTRA EL ACOSO INMOBILIARIO


CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LOS JUZGADOS DE LA CALETA   CONTRA EL ACOSO INMOBILIARIO.

El próximo jueves 10 de Enero a las 10h tendrá lugar un protesta para mostrar nuestro rechazo al acoso ejercido por la inmobiliaria Edivara S.L a los vecinos y vecinas de la Casa del Aire desde hace años. En este día se tomará declaración al propietario de dicha inmobiliaria para la querella criminal por mobing inmobiliario interpuesta por los vecinos y vecinas de esta popular casa.

ACUDE Y DIFUNDE.

La Casa del Aire es una casa de vecinos del granadino barrio del Albaicín.  La casa tiene doce viviendas, dos patios y comunica dos calles (es una de las últimas “casas de paso” del barrio).

Nuestra historia de lucha comienza en 2004, cuando, en plena burbuja, una empresa inmobiliaria se fija en la casa como una inversión que podría darle un enorme beneficio. Su situación en el barrio (Albaicín bajo) y su enorme planta hacía pensar a los dueños de la empresa Puerta Elvira S.L. que iban a hacer un negocio redondo. Pero no contaban con un detalle: había doce viviendas habitadas en la Casa del Aire, con vecinos con contratos de diferente duración (algunos de ellos de renta antigua y desde los ochenta viviendo allí). Algunos de esos vecinos cedieron a las primeras presiones de la inmobiliaria y abandonaron su casa a cambio de unos meses sin pagar alquiler, pero otros decidieron plantar cara y aun hoy, ocho años después siguen peleando por su derecho a la vivienda.

Esa primera inmobiliaria tuvo que renunciar a su negocio y, ante la lucha que plantearon los vecinos, decidió vender el inmueble a otra inmobiliaria mejor posicionada.

Esta segunda propietaria del edificio, EDIVARA-VARASOL-DRUGA, ha puesto en práctica una estrategia de acoso y derribo contra todos los vecinos del inmueble que ha tenido como principales consecuencias el desalojo (19 de enero de 2010) de los vecinos que no tenían contrato en vigor, el desahucio de una vecina que llevaba más de veinte años en la casa (14 de diciembre de 2011) y el deterioro del edificio que lleva al último inquilino de la casa a vivir en una situación extrema.

En todos estos años los vecinos y solidarios con la Casa del Aire se han organizado, han actuado denunciando la estafa inmobiliaria, la expulsión de los vecinos del Albaicín a la periferia, el apoyo de las instituciones públicas con sus políticas y la colaboración y el silencio de la administración y la justicia.

Hemos recorrido toda la geografía de la península explicando nuestro caso, hemos encontrado compañer@s y hemos forjado alianzas en esta lucha contra la especulación, los desahucios y por el derecho a la vivienda, que finalmente no es otra cosa sino una lucha por un cambio social y por un modelo más justo.

La última gran batalla que ha planteado la Casa del Aire se va a desarrollar en los juzgados, ya que hemos conseguido que se admita a trámite la primera querella por acoso inmobiliario en Andalucía. Gracias a los compañeros del grupo de abogados 17 de marzo y el grupo del 15M Stop Desahucios (del que forma parte la Casa del Aire) vamos a intentar sentar en el banquillo a los responsables de que hoy, once casas estén vacías y el último de los vecinos se vea solo en una casa que ha sido un lugar de buenas e intensas relaciones vecinales, de lucha y compañerismo.

Porque la lucha es el único camino, por el derecho a la vivienda y por una vida digna.

No hay comentarios: