NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 31 de julio de 2012

I JORNADAS LIBERTARIAS EN ALICANTE - FIJL Y CNT


I JORNADAS LIBERTARIAS EN ALICANTE – CNT Y FIJL

Estas jornadas nacen de la necesidad de dar difusión del anarquismo en la provincia de Alicante, dado el gran desconocimiento que se tiene de este movimiento socio-político. Y no solo eso. Para que dentro de nuestro movimiento, dar relevancia a determinadas luchas parciales, siempre enfocándolas desde una perspectiva libertaria y como herramientas para nuestro fin, el comunismo libertario.

 Las I Jornadas Libertarias de Alicante son organizadas por la FIJL de Alicante con el apoyo de la anarcosindical CNT de su localidad. Estas jornadas cuentan con charlas sobre veganismo, cárceles, anarcosindicalismo, el papel de la juventud, pedagogía libertaria, y demás temas que se trataran del día 6 al 11 de agosto. Tambien habrán pases de /peliculas/documentales y conciertos.

 Son unos días estupendos para bajarse de donde seas a Alicante a las charlas, proyecciones, debates y comidas veganas que prepararemos en estos días.

 Será el siguiente horario:

 Lunes

 19:00 Presentación de las Jornadas Libertarias de Alicante. Historia y el porqué de una organización especifica juvenil (FIJL). Debate sobre las drogas

 Martes

 17:00: Pase de película “Bold Native”.

 19:00: Charla sobre veganismo y anarquismo, a cargo de Cristina. Al terminar cena vegana

 Miércoles

 17:00 Documental sobre pedagogía libertaria.

 19:00: Charla sobre pedagogía libertaria a cargo de una educadora de la escuela libre "El Jardi dels Somnis". Al terminar, cena vegana

 Jueves

 17:00 Documental “Sueños Colectivos”.

 19:00: Charla sobre anarcosindicalismo a cargo de militantes de la CNT Elche. Al terminar cena vegana.

 Viernes

 17:00: Película “El experimento”.

 19:00: Charla contra las cárceles, a cargo de Ignacio, de la Cruz Negra Anarquista. Al terminar cena vegana

 Sábado

 19:30 conciertos en el Huerto okupado de Carolinas. Pito Karcoma, Sonoris Kausa, Manual y mas artistas.

 Todas las charlas se harán en el local de CNT-Alicante. C/San Carlos nº120. Próximo al hospital perpetuo socorro y el MARQ.

 El Huerto okupado de Carolinas se encuentra entre la esquina de Calle Jacinto Maltes y Calle Julio Antonio. A 15 minutos del sindicato andando.

Fuente: CNT – FIJL    ALICANTE

LA FUNDACION FAES DE AZNAR RECIBE 9283€ DIARIOS DESDE EL AÑO 2003


La Fundación FAES que preside Aznar ingresa, vía subvenciones, 9.283 euros diarios desde el año 2003

 Esta inyección económica supone 278.490 euros mensuales y 3.373.430 al año

El Ministerio más generoso es el de Cultura, que ha aportado 19,65 millones, seguido por el de Asuntos Exteriores, con otros 6,82 millones de euros

Durante el primer mandato del ex presidente del Gobierno, se establecieron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales

El 7 de julio de 1997, apenas 14 meses después de que José María Aznar López jurara el cargo como cuarto presidente del Gobierno de la Democracia, se aprobaba la Orden (publicada por el BOE el 11 de julio), por la que se establecían “las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural”. Esta Orden, que posteriormente fue modificada por otras dos con fecha 23 de marzo de 1998 y 19 de febrero de 1999 (todas ellas en el primer mandato de Aznar en el Palacio de la Moncloa), sentaron las bases del sistema de subvenciones del cual se benefician las múltiples fundaciones que han nacido y crecido a la sombra de los partidos.

Es curioso, como esta normativa se dictó en unos momentos más que complicados para la economía española. El entonces presidente del Gobierno, aprobó medidas como la congelación del sueldo de los funcionarios o continuar con la privatización de empresas públicas, con el objetivo de encauzar las cuentas públicas y poder cumplir los objetivos, que nos llevaría a entrar en el euro. En este entorno, creció FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, vinculada al Partido Popular desde su creación en 1989, y que hoy preside José María Aznar.

Subvenciones millonarias frente a ingresos ordinarios

La propia FAES, destaca en su página web, como entre las fuentes de ingresos están “fondos públicos” que recibe “a través de las convocatorias que realizan los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores” a la vez que también “opta a subvenciones de otras Administraciones Públicas”. También FAES recalca las aportaciones privadas que recibe, tanto de particulares como de empresas, pudiéndose acoger a los “importantes beneficios fiscales dispuestos en la Ley de Mecenazgo”.

Igualmente subraya como las cuentas son auditadas cada año por “una compañía independiente” y se depositan en el Protectorado de Fundaciones. Eso sí, en el enlace que incluyen en la página web con la “Auditoría del último año”, te lleva a 8 páginas de las cuentas del año 2006, unas cuentas de hace más de cinco ejercicios, y por tanto de nula actualidad, pero de las que se pueden sacar datos importantes, como que la principal fuente de ingresos fue en ese ejercicio las subvenciones con un valor de 3,36 millones de euros, seguidas de los ingresos por promociones, patrocinadores y colaboradores con 2,67 millones. Mientras, las ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil, supusieron 253.319 euros y las cuotas de usuarios, tan sólo 20.050 euros.

Y es que las subvenciones, año tras año, han supuesto una vía de ingresos millonaria como pueden ver en el cuadro adjunto, en total desde hace 8 años, 26,98 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de 3,37 millones al año, 278.940 al mes o 9.283 euros diarios. De toda esta cuantía, el Ministerio más generoso, es el de Cultura, que ha aportado 19,65 millones, seguido por el de Asuntos Exteriores con otros 6,82 millones de euros.

Gracias a ello, se pueden realizar eventos “políticos”, como el Campus de Verano que organiza en Navacerrada (Madrid), y en el que en este año, han intervenido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en el curso de Política  Institucional, jornada a la que también asistieron los ministros de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, de Sanidad, Ana Mato y de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en el curso de Internacional o Luis de Guindos en el dedicado al “Nuevo orden económico mundial”. Y por supuesto, Mariano Rajoy, que intervino en la jornada de Clausura. Política realizada con el dinero de todos, mientras que este es recortado en los servicios más básicos.

CUARTO DIA DE LA SEMANA TRAGICA DE BARCELONA


Cuarto día de la Semana Trágica
El jueves 29 de julio de 1909 el Ejército intenta reocupar los barrios insurrectos de Barcelona (Cataluña). Como cada día, se dio una tregua tácita de buena mañana, con la apertura de las tiendas para poder abastecer a la población de productos de primera necesidad y con la retirada con ambulancias de los caídos en las calles del Paral · lel, de las Atarazanas y del Raval durante la noche, pero a partir de las 9 horas se reanudaron los combates entre las fuerzas del orden y los sublevados, en las barricadas y desde las azoteas. Durante toda la mañana llegaron importantes contingentes de tropas: desde Valencia, por mar; de Zaragoza, Pamplona y Burgos por tierra; estas tropas iban con la idea de que aquella revuelta tenía un carácter separatista y no de defensa de los reservistas enviados a la África. Con las nuevas fuerzas, el general Gremán Brandeis Gleichauf ocupó el Poblenou, donde al menos murieron ocho insurgentes, y procedió a desmontar las barricadas. A media mañana, la fábrica de licores situada al otro lado de las ruinas del colegio de los Escolapios de San Antón, propiedad del carlista y católico devoto Antonio Tortras, ante la posibilidad de que escondiera religiosos, fue incendiada por un pelotón comandado por el extremista del Partido Radical Domingo Ferrer Narch. Por la tarde, el general Luis de Santiago Manescau ocupó militarmente el barrio de las Atarazanas, donde la estrechez de las calles y los disparos de los francotiradores que se habían retirado de las barricadas y que se habían apostado en las azoteas obstaculizaban la penetración de las tropas. Más tarde, el general Brandeis hizo lo mismo en el Clot y Sant Martí de Provençals, bastiones del Partido Radical, a cañonazos. Este día sólo hubo tres ataques a centros religiosos: fueron destruidos en su totalidad los maristas de San Andrés, sufrió graves daños la iglesia parroquial del mismo barrio y también las franciscanas de Sant Gervasi, en la calle San Elías. Durante todo el día corrió la noticia del fracaso de la revuelta y de la huelga general en todo el Estado, lo que minó la moral de los revolucionarios. En Madrid, mientras tanto, el ministro de Gobernación, Juan de la Cierva Peñafiel, anunció prematuramente en un comunicado la rendición de los rebeldes barceloneses.

lunes, 30 de julio de 2012

GENERALITAT DESPEDIRA A 350 TRABAJADORES DE VAERSA


Generalitat despedirá a 350 trabajadores de la plantilla de Vaersa

(la foto no pertenece al articulo) EFE, VALENCIA La Generalitat ha anunciado hoy que llevará a cabo una reestructuración laboral para adecuarse a las restricciones presupuestarias en la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa), que afectará al 23 por ciento de la plantilla, es decir, 350 empleados.

 En un comunicado, la Generalitat ha informado de que el gerente de Vaersa, Enrique Simó, se ha reunido esta mañana con los representantes sindicales de los trabajadores de esta empresa pública, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

 Simó les ha informado de que Vaersa va a llevar a cabo una reorganización laboral que permita a la empresa pública adecuarse a las restricciones de presupuesto.

 La empresa pública Vaersa se ha visto afectada por una reducción en la consignación presupuestaria prevista para las diferentes "encomiendas" que lleva a cabo, según las mismas fuentes.

ACESUR DESPIDE A LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN POR TODOS


ACESUR DESPIDE A LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN POR TODOS

La empresa ACESUR dedicada al manufacturado de Aceites, Coosur, La Española, Coosol, Aceites Guillén, Soy Plus, Duende Sol,... son algunas de sus marcas comerciales más conocidas en España y otros países.

 Recientemente, su presidente y fundador Juan Ramón Guillén Prieto, ha recibido una de las medallas de Andalucía. Además en 2010 constituyó la fundación Juan Ramón Guillén donde, entre otros, uno de sus objetivos es fomentar el compromiso social.

 Con este currículum, esta empresa “modélica”, no permite que nadie “mee fuera del tiesto” en cuanto a actividad sindical se refiere, y ha despedido a nuestro compañero Paco, que trabaja como fijo discontinuo en la planta que ACESUR, S.S. tiene en Puente del Ovispo (Jaén), ejerciendo sus tareas como calderista desde hace más de dos años. Siempre se ha distinguido en la pelea por los derechos de l@s trabajador@s, implicandose en las diferentes negociaciones con la empresa (aunque no perteneciera al comité de empresa).

 A raíz de la última Huelga General, en la cual la empresa no aceptó los servicios mínimos propuestos, nuestro compañero Paco fue el único que acudió a dicha convocatoria de huelga en esa empresa. En mayo recibió carta de despido “objetivo” por 20 días aludiendo que iban a “amortizar su puesto de trabajo” por motivos organizativos y porque era el calderista de menor antigüedad, algo que es rotundamente falso.

 El director del centro ha querido dar una muestra de lo que la empresa es capaz de hacer si alguien saca los pies del tiesto y habla más de la cuenta. Esa es la autentica razón por la que han despedido a nuestro compañero: Represión sindical pura y dura.

Así pues, y puesto que entendemos que el despido es nulo, vamos a pelear por la reincorporación de Paco a su puesto de trabajo.

 ACESUR VULNERA EL DERECHO FUNDAMENTAL A REALIZAR HUELGA.

 ACESUR DESPIDE A L@S TRABAJADOR@S QUE PELEAN POR LOS DERECHOS DE TOD@S.

 NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE: ACESUR=REPRESIÓN SINDICAL.

 READMISIÓN DE PACO ¡YA!

Fuente:  facebook CNT-AIT  Pedrera

CNT CONVOCA HUELGA GENERAL EL 26 DE SEPTIEMBRE EN EUSKADI Y NAVARRA


La CNT convoca huelga general el 26 de Septiembre en Euskadi y Navarra

Nos sobran los motivos para ir a la huelga general.

 Los políticos de todo signo y condición, convertidos ya en una clase dominante, hace tiempo que vendieron a la clase obrera al voraz e insaciable capitalismo. Los sucesivos gobiernos en complicidad con las gestorías sindicales han ido metiendo a los trabajadores en un callejón sin salida, y los gobiernos actuales nos golpean despiadada y definitivamente.

 Aunque han intentado dividirnos ya es claro y evidente que no se trata de un problema que afecte a la construcción o la metalurgia, no es el sector privado o el público. Todos los trabajadores, absolutamente todos estamos en este barco que intentan hundir.

 La llamada crisis económica solo ha repercutido en los trabajadores: 6 millones han perdido su empleo y los que todavía lo tienen están perdiendo casi todos los derechos que tanto había costado conseguirlos.

 Mientras los más perjudicados no duermen porque no saben si podrán comer mañana, la banca y el Estado debaten si el esquilme seguirá siendo acelerado y directo como hasta ahora o de forma más sosegada.

 En esta situación y ante el salvaje ataque que está sufriendo, la clase obrera ha de ser contundente, ya no hay negociación que valga, hay que salir a la calle y no parar hasta conseguir acabar con las medidas que nos asfixian.

 Por eso, la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT, hace un llamamiento a todos los trabajadores para que el día 26 de septiembre hagan huelga y participen en todas las movilizaciones que se convoquen.

 NOS SOBRAN LOS MOTIVOS -- 26 DE SEPTIEMBRE -- HUELGA GENERAL

TERCER DIA DE LA SEMANA TRAGICA DE BARCELONA


 Tercer día de la Semana Trágica

El miércoles 28 de julio de 1909 en Barcelona (Cataluña) y cercanías se intensifican los enfrentamientos entre sublevados y fuerzas del orden público. De buena mañana algunos mercados y tiendas abrieron en una especie de tregua hasta las 9 horas. A las 8 horas, Luis de Santiago Menescau, capitán general de la región, publicó un segundo bando donde ordenaba que la gente se retirara de las calles, los balcones y las azoteas o se le dispararía sin previo aviso, es decir, que serían tratados como combatientes. Una hora después, Antonio Fabra Ribas se reunió con los nacionalistas izquierdistas Jaume Carner Romeu, Laureà Miró y Josep Llari, los cuales se negaron a hacerse cargo del movimiento hasta que no hubiera levantamientos en otros lugares del Estado español. Mientras tanto, durante toda la mañana, las luchas entre revolucionarios, que oscilaban entre los veinte y treinta mil insurrectos, y fuerzas del orden se multiplicaron, pero los bienes patrimoniales de la burguesía no fueron atacados, como tampoco se lo hubo agresiones a los particulares, ni asaltos y saqueos en las tiendas, ni allanamientos, ni empleos o destrucción de fábricas o talleres, ni retención de rehenes. El intento de la policía y de la Guardia Civil de desmantelar algunas barricadas fue replicado por la fuerte resistencia de los rebeldes. A las 10 horas el cuartel de los Veteranos de la Libertad - milicia formada por un grupo de viejos soldados del general Prim y que se habían ofrecido al capitán general para reprimir la revuelta -, en las Drassanes, fue asaltada y levantados obtuvieron muchas armas, que fueron empleadas seguidamente para atacar la comisaría de la calle Nou de la Rambla; de esta acción y de la defensa de las barricadas de la calle de San Pablo en resultaron unos cuantos muertos y heridos de ambos bandos. Una nueva ola de cremas de edificios religiosos (colegios, seminarios, escuelas y orfanatos) estalló y, además, fueron saqueados algunos edificios antes asaltados, con exhibición de las momias de algunas monjas. A las 11 horas el cuerpo consular se reunió y exigió al general Luis de Santiago la protección de los extranjeros y de sus bienes. También por la mañana comenzaron los ataques a las fuerzas del orden público desde las azoteas. A las 16 horas tuvo lugar una nueva reunión entre el lerrouxista Emiliano Iglesias y el Comité Central de Huelga, que también resultó infructuosa y, una hora después, una nueva reunión de diputados en casa del republicano Josep Maria Vallès Ribot tampoco tuvo resultados. Por la tarde, un grupo mujeres desenterró una quincena de cadáveres de monjas jerónimas y arrastra unos cuantos y ataúdes primero hasta el Ayuntamiento y luego hasta el frente de las casas de Claudio López Bru, marqués de Comillas - empresario y terrateniente que tenía intereses, entre muchos otros, en las minas del Riff, en los buques de transporte y en las compañías de seguros contra el servicio militar - y de Eusebi Güell Bacigalupi, conde de Güell, casado con la hija del anterior y fundador de la Sociedad Hispano-Africana con inversiones en las obras públicas de Marruecos. En el Clot hubo combates a pie de barricada, con muertos y heridos en el tiroteo, y se destruyeron un asilo de Les Paul y un patronato obrero de los jesuitas, y en Sant Andreu del Palomar hubo espectaculares barricadas construidas por los metalúrgicos y los ferroviarios, y con armas hurtadas al somatén, asaltaron el cuartel de la Guardia Civil y controlaron toda la villa hasta la madrugada. Al final del día Emiliano Iglesias se entrevistó con el anarcosindicalista José Sánchez González (Miguel Villalobos Moreno), quien reconoció el descenso del movimiento y ambos acordaron publicar un manifiesto pidiendo el retorno al trabajo; Iglesias, por su parte, ordenó a los militantes radicales que abandonaran las barricadas. Fuera de Barcelona, ​​en Arbeca (las Garrigues), un grupo de aldeanos, teniendo claro que el tren era el instrumento efectivo de deportación de los reservistas, marcharon hacia la estación de Les Borges y, tomando la dirección de La Floresta, fueron ir destrozando la vía, lo que paralizó un tren que iba hacia Lleida y que acabó incendiado. En Madrid, mientras tanto, el ministro de Gobernación, Juan de la Cierva Peñafiel, suspendió las garantías constitucionales en todo el Estado, detuvo a los líderes socialistas Pablo Iglesias Posse, Francisco Mora Méndez y Francisco Largo Caballero, y clausuró los centros obreros.

domingo, 29 de julio de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE ADRA RETIRA POR LA FUERZA LOS CARTELES DE LA CNT


El Ayuntamiento de Adra retira por la fuerza paneles con propaganda de CNT en contra de la política de recortes del Gobierno

Desde la Confederación Nacional del Trabajo de Adra denunciamos públicamente la actitud prepotente y totalitaria del actual equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Adra que ha  procedido, de una forma totalmente arbitraria  a  la retirada de la vía pública de paneles con cartelería en contra de los recortes sociales del gobierno.

Desde CNT lamentamos  la decisión de la edil Carmen Belén López Zapata competente en esta materia, y la interpretación torcidera que hace de las ordenanzas municipales para obstaculizar e impedir desde su posición, la trasmisión de ideas distintas a las suyas y la difusión de actos de denuncia de la política de  de recortes del actual gobierno del PP. Esta línea  autoritaria es una tendencia coincidente con la creciente contestación  social a la política de recortes y pérdida de derechos puesta en marcha por el gobierno de Rajoy  que parece que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento pretende minimizar en Adra.

Este punto de inflexión lo venimos percibiendo desde la retirada en su día de paneles difundiendo  la convocatoria de actos contrarios a la reforma  laboral, prolegómenos de la convocatoria de la pasada huelga general. El pretexto aludido en aquella ocasión por el Ayuntamiento era que según la ordenanza de protección de los bienes de dominio público, antes de la colocación de paneles en la vía pública debíamos comunicarlo previamente. A pesar que este trámite no había sido exigido con anterioridad, esta central sindical  procedió a comunicar previamente  la colocación en la vía pública de paneles que finalmente sacamos a la calle difundiendo la anterior convocatoria de huelga general del 29 de septiembre. Ahora, con las mismas ordenanzas municipales vigentes, la concejala competente en materia de seguridad  esgrime la ordenanza reguladora de tasas por otorgamiento de liciencias urbanísticas exigidas por la legislación del suelo y ordenación urbana para  reclamarnos una tasa de 120 euros  por  la colocación de 10 paneles con cartelería en contra de los recortes sociales y la difusión de una serie de actos públicos de denuncia de estas políticas confundiendo, de una manera absolutamente interesada, las tasas establecidas para la instalación de carteles publicitarios donde se promociona una actividad mercantil con la instalación de carteles con propaganda de interés político-social  amparado por la constitución.

A pesar de los intentos infructuosos de representantes de CNT de hablar personalmente con la edil competente en esta cuestión se procedió a dejar constancia por escrito de estas salvedades comunicando que no era procedente cobrar ningún tipo de tasa por este motivo siendo la respuesta del Ayuntamiento  el secuestro arbitrario del 80% de los paneles que ya habíamos colocado en la vía pública. 

Con esta actitud lo que están demostrando es precisamente lo que estamos denunciando, por un lado, no nos sancionan al no abonar ninguna tasa por que saben que con las ordenanzas que esgrimen no procede sancionar la colocación de paneles con propaganda de interés social y por otro, parece que molesta  que se difunda libremente propaganda que  cuestione la política de recortes del gobierno de Rajoy por lo que proceden a retirar los paneles de las vías más transitadas del municipio.

Para CNT esta actuación es doblemente lamentable porque demuestran el poco talante democrático que profesa quienes toman estas decisiones y por otro, no deja de ser una  utilización partidista y cobarde de los empleados públicos del Ayuntamiento, encomendándoles  tareas que  no corresponden a los  intereses generales de la población sino a intereses partidistas.

Este celo practicado con la CNT y otros movimientos contestatarios contrasta con la libertad que gozan otras entidades o particulares que vienen   utilizando el espacio público para publicitar todo tipo de eventos de carácter lúdico y comercial y por los cuales el Ayuntamiento, ni exige  el pago de tasas que por esta cuestión corresponde, ni exige comunicación previa a su colocación y mucho menos, ha procedido a su retirada de la vía pública cuando no se da las condiciones mencionadas.

Para  CNT es inadmisible que  una institución tan próxima a los ciudadanos se esté comportando de una manera tan miserable y exigimos una rectificación que esperamos que sea voluntaria para no tener que agotar la vía administrativa y esta cuestión no se dirima  en los juzgados de lo contencioso administrativo, permitiendo  ahorrar recursos humanos y económicos al consistorio tan sensible al  ahorro de recursos públicos.

ENCUENTROS INTERNACIONALES DEL ANARQUISMO


Encuentros Internacionales del anarquismo del 8 al 12 de agosto de 2012

 Del 8 hasta el 12 de agosto de 2012 se celebrará en Saint-Imier (Jura Bernois, CH) un encuentro internacional de libertarios de todo tipo, así que de toda persona deseando enterarse o conocer mas las distintas esferas anarquistas.

 Este "Mundial del Anarquismo" será una comemoración de la primera internacional antiautoritaria que se organizó en 1872, en respuesta a la internacional de Marx. Desde entonces, el mundo ha cambiado bastante, por lo menos en algunos aspecto; las corrientes libertarias han sabido evolucionar con el tiempo y este encuentro lo demostrará. Algo seguro es que el tiempo no ha disminuido la opresión de los poderosos sobre los mas débiles. Este encuentro expondrá numerosos medios de resistencia de varias formas.

 La Federación Jurasiana

 La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) nace en 1864. Muy pronto, secciones están creadas en La Chaux-de-Fonds, al Locle, en St Imier y en el resto del Jura suizo. Muchos obreros-as que se alistan, aún son trabajadores-ras a domicilio. Ellos-ellas tienen el gusto de la lectura y de la independencia. En 1869, cuando Bakunin llega en la región, el encuentro no queda sin concequencias. La convergencia de ideas que ellos-ellas descubren hará de la Federación Jurasiana el polo libertario de la AIT que se opone a la tendencia marxista. Harto de esta oposición, Marx hace todo lo que puede para eliminar esta corriente. En 1872 piensa lograrlo. Al congreso de La Haya, consigue hacer venir un máximo de delegados-as que le son adictos, y entre ellos algunos-as pretenden representar secciones que se revelan inexistantes. A favor de esta mayoría facticia, hace votar la exclusión de Bakunin y James Guillaume, y carece de algunos votos para la de Adhemar Schwitzguebel, todos delegados del Jura. Escandalizadas, las secciones de tendencia antiautoritaria de la AIT, particularmente de España, Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos de America, organizan un congreso en Saint-Imier en donde las resoluciones tomadas serán claramente libertarias. La AIT antiautoritaria sobrevivirá a la rama marxista, hasta el fin del siglo.

 140 años después del congreso de Saint-Imier, la explotación y la alienación de los trabajadores-as siguen tan brutales. La ilusión marxista se ha disipado en vista de las dictaturas comunistas. El capitalismo vive de crisis en crisis, crisis social, crisis política, a las cuales se añade ahora la crisis ecológica.

 ¿Y el movimiento anarquista ?

 Estos encuentros internacionales de agosto de 2012 serán la ocasión de hacer el balance de la historia del movimiento anarquista, de sus ideas, sus realizaciones, sus esperanzas, sus derrotas; lo que queda hoy de todo esto, las luchas que son las suyas y las que comparte con otros: antimilitarismo, antiracismo, antisexismo, autogestión, decrecimiento, educación femenismo, internacionalismo, no-violencia etc ...

 Un cierto número de talleres y de manifestaciones están ya previstas : conferencias históricas, conferencias temáticas, teatro, conciertos, exposiciones, cine, salón del libro, radio, acampada libertaria, feria de la autogestión y de los productos biológicos, talleres de práctica, comita etc ...

 Esta manifestación internacional será pública y desea ser abierta a todo el movimiento anarquista internacional, pero también a toda la población sin discriminación.

 Las zonas gratuitas y el precio libre seran favorecidos para que cada uno-a pueda participar al encuentro.

 El comité organizador se reserva el derecho de acoger tal o tal participante. Las decisiones se tomarán según las ideas y las prácticas que son las nuestras, y las de la Internacional antiautoritaria. La expresión y la manifestación del racismo, del sexismo, de la xenofobia, de la homofobia y de toda forma de violencia y de discriminación no se tolerarán.

 Tomando como base lo que se acaba de decir, cualquiera persona, estructura u organización puede pedir a asociarse a esta iniciativa, y proponer lugares de exposición, debates, conferencias, espectaculos, interventors, talleres etc ...

 También buscamos benévolos ( flm.osl@espacenoir.ch) !

 El Comité de organización de los Encuentros Internacionales de l'Anarquismo, St-Imier 2012

PALMA CARTAÑA PLANA


Palma Cartañà Plana

El 27 de julio de 1940 se fusilado por el ejército franquista en Tarragona (Tarragonès, Cataluña) el anarcosindicalista Palma Cartañà Plana, conocido como El Escarritx. Había nacido en 1909 en Valls (Alt Camp, Cataluña). Chofer-mecánico de profesión, también trabajó en el hielo. Miembro del Sindicato Único del Ramo del Transporte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), hizo de chofer al Vallenc, línea que hacía el trayecto de Valls en Tarragona. En 1929 fue uno de los 38 fundadores del Ateneo Popular de Valls. En abril de 1937 se integró en la junta de la Federación Local de la CNT, como miembro del Sindicato del Transporte, y fue nombrado miembro del secretariado. Detenido al acabar la guerra, el 4 de abril de 1940 fue encerrado en la prisión provincial de Tarragona, procedente del campo de concentración de Portaceli, de Valencia, y de la cárcel de Valencia en la que permaneció desde diciembre de 1939 en abril de 1940. El 18 de abril de 1940 fue juzgado por un consejo de guerra y condenado a muerte. Fue ejecutado junto con el anarquista Luis Montagut Cristóbal, de Tortosa.

sábado, 28 de julio de 2012

SEGUNDO DIA DE LA SEMANA TRAGICA DE BARCELONA


 Segundo día de la Semana Trágica en Barcelona
El martes 27 de julio de 1909 en Barcelona (Cataluña), dentro de los hechos encuadrados en la llamada Semana Trágica, se caracteriza por la quema de iglesias y de conventos. De buena mañana algunos mercados y algunas tiendas abrieron para abastecer a la población, pero pronto cerraron. El silencio informativo era total en Barcelona y la sensación de vacío de autoridad bastante extendida. Sobre las nueve de la mañana la residencia de los Maristas fue atacada y el hermano Lycarión (Francisco Benjamín Mey), director del Patronato Obrero de San José, murió. También fue atacada la comisaría de Les Drassanes ya media mañana la construcción de barricadas con adoquines, somieres, rejas y tapas del alcantarillado, con un protagonismo de las mujeres notable, se generalizó por todas partes - se llegaron a construir 76. Mientras, en Madrid, Juan de la Cierva Peñafiel, ministro de Gobernación, que desde un primer momento sostuvo la tesis insurreccionalista de la huelga, declaró que el movimiento barcelonés tenía un carácter claramente separatista, así ni los políticos catalanes ni los dirigentes obreros de otros lugares del Estado español querrían sumarse a la revuelta o ni siquiera justificarla, y promovió la suspensión de las garantías constitucionales, que duraría hasta el 10 de noviembre de ese año. Antoni Fabra Ribas, miembro del Comité Central de Huelga, se entrevistó con Antoni Rovira Virgili, editor de El Pueblo Catalán y miembro del Centro Nacionalista Republicano, para ver las posibilidades que los nacionalistas de izquierda encabezaran la revuelta. Hacia el mediodía empezaron a circular por toda Barcelona consignas de prender fuego los conventos, dadas por varios políticos radicales (Lorenzo Ardid Bernal, los hermanos Rafael y José Ulled Altemir, Joan Colominas Maseras, etc.) Y la ciudad se llenó de barricadas y de conventos que ardían (iglesia parroquial de Sant Pau del Camp, Real Colegio de San Antón de los escolapios, iglesia de Santa María del Taulat, etc.). Varias armerías fueron asaltadas durante el día y el gentío también se hizo con fusiles del somatén. En Gràcia los enfrentamientos armados entre sublevados y el Ejército durarán hasta al atardecer, cuando la artillería militar se impone. Los miembros del Comité Central de Huelga se reunieron poco antes de las 14 horas con el lerrouxista Emiliano Iglesias Ambrosio, a quien pidieron que encabezara el movimiento y que proclamara la República, pero ningún grupo político no aceptó hacerse cargo del levantamiento, se trataba de un movimiento totalmente autónomo y espontáneo. A las 14.30 la comisaría del Poblenou sufrió un primer ataque y media hora después el franciscano P. Ramon M. Usó fue herido grave cuando abandonaba la residencia de Sant Gervasi cargado con valores y dinero en metálico de la comunidad; morirá al día siguiente y será el tercer y último religioso fallecido durante la semana - la consigna fue en todo momento respetar la vida de las personas. A las 16.30 tuvo lugar en el Ayuntamiento una reunión entre el alcalde Joan Coll Pujol y diputados y prohombres de la ciudad para formar una junta que parlamentar con los rebeldes, pero el republicano Joan Sol Ortega les convenció de lo absurdo de la el intento. A las 17 horas la comisaría del Poblenou sufrió un nuevo ataque y una hora después Mn. Ramon Riu, párroco de Santa María del Taulat, en Poblenou, muere de asfixia y de pavor a su escondite, su cuerpo fue arrastrado por la calle y profanado. A las 18.45 el Ayuntamiento se reunió en sesión urgente, donde el concejal radical José Jorge Vinaixa pidió la constitución de una sesión permanente del consistorio, pero dos horas después la sesión fue disuelta, por la acción persuasiva de Emiliano Iglesias. Los intentos de radicales, de socialistas y de nacionalistas de izquierda para encontrar a alguien que se hiciera cargo de encabezar la revuelta fueron del todo inútiles. Por la noche la policía desbordada abandonó las comisarías de los barrios periféricos y se puso en marcha una segunda oleada de incendios de conventos y de edificios religiosos, de modo que al final del día quemaban una treintena de edificios, concentrados en la zona del Audiencia, el Eixample, Gràcia, Sant Andreu, el Clot, Les Corts y Sant Gervasi. Fuera de Barcelona, ​​durante este segundo día de huelga, se llegó a proclamar la República y se constituyeron juntas revolucionarias en Sabadell, Granollers, Mataró y Palafrugell. Mientras tanto, y sin que Cataluña tuviera ninguna posibilidad de enterarse, en África se libró la decisiva batalla del Barranco del Lobo, surgida a raíz de un ataque de las inexpertas tropas españolas en la cordillera del Gurugú, desde la que la guerrilla rifeña dominaba la región, la internada de las tropas coloniales terminaría desastrosamente y se saldaría con 1.238 bajas por el lado español, 180 mortales, incluyendo el general Gillermo Pintos Ledesma que mandaba la tropa y que murió de un disparo al cabo disparado por un francotirador.

ARRIBA ABAJO, ESTOS CURAS VIVEN DEL CARAJO


ARRIBA ABAJO, ESTOS CURAS VIVEN DEL CARAJO

Arriba abajo estos curas viven del carajo, así se expresaban la chirigota de “los tontos de capirote” en los Carnavales de Cádiz en el año 86 y llevaban toda la razón del mundo. Digo esto porque en el BOE 315 del 31-12-2011 en su página 42, se financia a la Iglesia Católica con 13.266.216 € al mes durante el año 2012, ¿leo bien? Me pregunto, po sí; joé tiene guasa la cosa ¡que fascismo¡.

Al leer esto me viene a la cabeza los recortes del nuevo gobierno y del viejo también, ¿Cómo se puede congelar el SMI? ¿Cómo se puede subir el IRPF? ¿Cómo puede haber miles y miles de parados sin prestación económica? Y los fascistas del PP derrochando el dinero para el clero y para más inri encima de todo le ahorran hasta el IBI de las propiedades de su patrimonio histórico. Desde luego manda cojones ¡que fascismo¡.

Cuando el Cerdo del Pardo antes de morir dijo “lo dejo todo atado y bien atado” lo criticamos mucho pero ahora es verdad y no le faltaba la razón, porque nadie ni de derecha ni de izquierda han hecho nada por desatar lo atado, y eso lo pudimos ver por la descafeinada transición que se hizo. Dejó un pueblo lleno de fascistas y neonazis que abanderan las siglas del PP camuflados de falsos demócratas, herederos del franquismo y eso lo podemos corroborar por estos hechos y muchos más, el clero forma otro poder factico mas con el que tenemos  luchar los trabajadores aparte del poder legislativo y el judicial, son los únicos a los que no se le recorta nada en “su mentirosa crisis” los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres, mientras la iglesia y los políticos riéndose de nosotros.

La financiación de la Iglesia lo mismo que a los partidos políticos y a los sindicatos sin olvidar a la Casa Real, solo sirve para alimentar y potenciar a un montón de pederastas, flojos, mangantes, liberados sindicales, politiquillos de tres al cuarto, vividores, chupópteros, duques, infantas, príncipes y toda una gama de sinvergüenzas que viven del cuento a costa de todos los ciudadanos de este país.

Y para terminar, todo esto no es otra cosa, que un atentado a la moral de las personas de este país, a los 5 millones de parados, a los pensionistas y a todos los colectivos profesionales, que se le están recortando sus partidas (sanidad, educacion, sociales, etc.) por eso, soy de la opinión, que  esté el partido que esté en el poder,  practican lo que se le llama el terrorismo de estado y por consiguiente son unos terroristas que van a la caza y captura de los ciudadanos aprovechándose de ellos para implantar sus leyes y a la vez sus privilegios.

Un deseo de mucha salud para todos porque nos hará falta en la lucha
Pacosalud               blog personal: http://pacosalud.blogspot.com             

IBERIA DESPIDE A 14 SINDICALISTAS POR CONVOCAR HUELGA


Iberia despide a 14 sindicalistas por convocar 27 jornadas de huelga

Convocar 27 días de huelga en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2012 contra la creación de la nueva filial Iberia Express ha salido muy caro a 14 tripulantes de vuelo de Iberia. Todos ellos, entre los que se encuentran los integrantes del Comité de huelga, el presidente del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) y la jefa de sección sindical de esta organización, han recibido esta mañana su carta de despido.

La compañía considera que cometieron una infracción "muy grave" en sus obligaciones como empleados por convocar unos paros que fueron considerados "ilegales" por la Audiencia Nacional y por ello les ha aplicado un despido disciplinario por lo que, en principio, no obtendrían ningún tipo de indemnización.

Según asegura Iberia en un comunicado, la Audiencia Nacional estimó que los citados paros implicaban una huelga ilegal por "novatoria", al pretender alterar lo pactado en el XVI Convenio Colectivo relativo a la posibilidad de desarrollar las operaciones de Iberia Express fuera de la matriz.

En Stavla, sin embargo, consideran que estos despidos son fruto de una "persecución de carácter sindical". Una de las afectadas, que lleva doce años trabajando en Iberia, ha asegurado a Público que el sindicato impugnará los despidos y ha recordado que la sentencia de la Audiencia Nacional "no es firme". "Hemos sufrido represalias por defender los derechos del colectivo. Estamos decepcionados", ha dicho esta misma fuente, que no ha querido desvelar su identidad. 

LUCE FABBRI POETISA Y ANARQUISTA


 Luce Fabbri poetisa y anarquista

El 25 de julio de 1908 nace en Roma (Italia) la militante, propagandista, teórica, poetisa e intelectual anarquista Luce Fabbri de Cressatti. Hija del militante Luigi Fabbri y de Bianca Sbriccoli, de muñeca conoció un buen número de revolucionarios, como Malatesta, y disfrutó, contrariamente a otros militantes, de una educación libertaria. Testimonio durante los años veinte del siglo XX de la subida del fascismo en Italia y de las persecuciones políticas que obligaron su padre a exiliarse en Francia en septiembre de 1926. En octubre de 1928 obtuvo el doctorado de Letras en la Universidad de Bolonia y entra clandestinamente en Francia con su madre en 1929 para encontrarse con Luigi en París. Tras su expulsión de Francia dos meses más tarde, la familia se refugia en Bélgica y, de nuevo amenazada, acabarán instalándose en Montevideo (Uruguay). Cuando Luigi muere el 24 de junio de 1935, Luce continuará la obra de su padre y seguirá publicando la revista Studi Social hasta el 1945. Durante la Guerra Civil española publicó El Risurgimiento y durante la Segunda Guerra Mundial fue editora de la revista Socialismo y Libertad. Ejerció la enseñanza como catedrática de Historia de la Literatura italiana en la Universidad de la República Oriental de Montevideo entre 1949 y 1991, interrumpido entre 1974 y 1986 por la dictadura militar. Activa militante e infatigable conferenciante, publicará revistas como Rivoluzione Libertaria y escribirá numerosos artículos, folletos y libros, para difundir las ideas libertarias y combatir el fascismo y las dictaduras. Participó en la fundación de Opción Libertaria de Montevideo. Entre sus obras podemos citar camisas negras (1935), 19 de julio. Antología de la Revolución española (1937), Gli anarchici e la Rivoluzione Spagnola (1938), La libertà nelle crisis rivoluzionarie (1947), El totalitarismo entre las dos guerras (1948), El anticomunismo, el antimperialismo e la pace (1949 ), La strada (1952), Sotto la minaccia totalitaria (1955), problemas de oggi (1958), La libertad entre la historia y la utopía (1962 y 1998), El anarquismo: más allá de la democracia (1983), Una strada concreta verso la utopía (1998), etc., así como una biografía de su padre (Luigi Fabbri. Storia de un uomo libero, 1996), y varios estudios sobre Élisée Reclus, Maquiavelo, Leopardi, Dante, etc. Su sensibilidad también se desarrolló en el ámbito poético y publicó recopilaciones de poesía, como Y cante dell'attesa (1932) o Propinqua Libertas (2005). En 1995 dio su archivo documental en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. Luce Fabbri falleció el 19 de agosto de 2000 en Montevideo (Uruguay).

viernes, 27 de julio de 2012

PACTO HITLER CON STALIN


El pacto germano-soviético  (agosto de 1939)        

 Cuando Stalin brindaba por Hitler                        

Wilebaldo Solano

Publicado por El Periódico de Cataluña,  19 de agosto de 1989

Hace cincuenta años, Europa y el mundo asistieron, atónitos, a uno de los acontecimientos más sorprendentes del  siglo:  la firma de un "pacto de  no agresión" germano-soviético en Moscú. Fue el 23 de Agosto de 1939. Las cámaras registraron  para la posteridad los rostros eufóricos de Stalin, Molotov, Ribentrop, Schulemburg y G. Hilger. Hitler, consultado prevíamente,  dio su visto bueno por teléfono. Stalin brindó con champán : "Sé que la nación alemana ama mucho a su Führer. Por eso me gusta beber a su salud".

Unos días después, las tropas de Hitler iniciaban el asalto a Polonia y comenzaba la segunda guerra mundial.

Tardó un cierto tiempo en saberse que el "pacto", firmado por diez años, comportaba un protocolo secreto en el que se delimitaban las "zonas de influencia" de la Alemania de Hitler y de la Rusia de Stalin, a expensas de los pueblos de  Europa oriental. Pero los hechos no tardaron en confirmar la  existencia de semejante protocolo. Sin embargo, los dirigentes de la URSS negaron siempre la existencia del documento. Hasta que, en Mayo último, varios diputados bálticos exigieron en el Congreso de la URSS que se nombrara una comisión a fin de esclarecer todo lo relativo al famoso pacto de 1939.

La comisión parlamentaria, presidida por Alejandro Iakovlev, miembro del Buró Político del PCUS, prosigue sus trabajos. Sin embargo, antes de que ésta se pronuncie claramente, restableciendo la verdad histórica, Valentin Fadin, jefe del departamento internacional del PCUS, ha confirmado en Alemania la existencia del protocolo secreto. Como asimismo "Novedades de Moscú" del 2 de agosto, en cuyas páginas puede leerse: "Hitler y Stalin suscribieron protocolos secretos cuyas copias fueron descubiertas por nuestros amigos occidentales en los archivos alemanes y publicadas después de la segunda guerra mundial".

ASTURIAS: VUELVEN LOS ENFRENTAMIENTOS A CIÑERA


ASTURIAS: VUELVEN LOS ENFRENTAMIENTOS A CIÑERA

Los enfrentamientos entre los antidisturbios y los mineros han vuelto a Ciñera, donde un piquete mantiene el tráfico ferroviario cortado con un tren Alvia interceptado en las vías. Las calles del pueblo han vuelto a ser tomadas por los GRS.

Es la primera respuesta a los últimos acontecimientos en los que el ministerio de Industria ha rechazado las propuestas del sector para resolver un conflicto que ya dura dos meses.

Ello pese a que el departamento que dirige José Manuel Soria ha movido ficha y ha convocado una reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón para el próximo martes en Madrid. Una mesa cuya composición se verá ampliada tanto en sus representantes sindicales, con la entrada de USO (sólo estaban UGT y CCOO), como empresariales.

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE HUESCA COLOCA A LA MUJER DE IGLESIAS Y 15 ASESORES MAS


El presidente de la Diputación de Huesca coloca a la mujer de Iglesias y 15 asesores más

Algunas de las 38 diputaciones que existen en España disponen ya de una plantilla de trabajadores lo suficientemente amplia como para asumir el trabajo extra que recibirán con la inminente reforma de la administración local. En Huesca, el presidente Antonio Cosculluela Bergua formó un gabinete con, al menos, quince cargos de confianza elegidos 'a dedo'. Para el mejor remunerado, ser jefe del gabinete del Presidente, el socialista fichó a María Cuartero, la mujer del actual portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que conoce muy de cerca la institución provincial tras presidirla durante ocho años. Los dieciséis puestos designados a dedo por el presidente del Gobierno provincial cuestan anualmente a las arcas públicas más de 500.000 euros.

Huesca se convirtió tras las elecciones del 22-M en una de las seis provincias donde el PSOE mantuvo el poder. Dos meses después y tres días después, el Boletín Oficial de la Provincia recogía los nombres y los salarios del personal de máxima confianza del presidente. La nómina más elevada (46.681,33 euros) la recibe la jefa de gabinete, la mujer del expresidente de Aragón, que accedió a su puesto en 1999, el mismo año en el que Cosculluela fue elegido presidente de la Diputación y alcalde de Barbastro. 

Para recorrer los 50 kilómetros que separa Huesca de Barbastro, Cosculluela dispone de un vehículo oficial puesto por la Diputación y dos chóferes, con un salario de 27.576 euros brutos cada uno. El presidente renunció a su sueldo como primer edil por ser incompatible con el de presidente, que según se acordó en la mesa del Pleno, es similar al de un consejero de la Diputación General de Aragón: 64.607 euros. Cosculluela compatibiliza estos dos cargos públicos con otros dos trabajos oficiales más: la presidencia del Patronato de la Universidad Nacional a Distancia de Barbastro y la secretaría general del PSOE de la localidad oscense.

Los 'elegidos' del presidente

La mujer de Iglesias trabaja codo con codo con una coordinadora, María Rosa Pallaruelo, cuyo salario (40.552,02 euros) coincide con el de la jefa de comunicación del ente provincial, Gemma Giménez, y los tres asesores técnicos, Gemma Betorz, Cristina de la Hera y Juan José Javierre. Cosculluela reforzó el departamento de prensa con el fichaje de una directora de prensa y publicidad, Lourdes Castán, cuyo salario es de 37.427,72 euros anuales. 

En el mismo organigrama se incluyen los tres administrativos que se reparten los tres grupos con representación en la Cámara. Raquel Bernués (de PAR), Elena Casaus (PSOE) y Lucía Ferrer (PP), que se embolsan 30.165,83 euros cada una. Olga Cerzocimo (30.165,83 euros) comparte su cargo como administrativa de la presidencia con César Ceresuela, un militante de la Chunta Aragonesista (CHA). Pese a que la corporación provincial está compuesta por trece diputados socialistas, nueve del PP y tres del Partido Aragonés (PAR), el partido de José Antonio Labordeta exigió un representante en Huesca antes de servir de ‘pinza’ al PSOE en Zaragoza, donde la alcaldía de Juan Alberto Belloch dependía del apoyo del partido. El único auxiliar administrativo que trabaja en la cúpula de la Administración provincial de Huesca es Antonio Damián Torrijos, con un salario de 18.753 euros.

El 13 de septiembre, el Boletín Oficial de la Provincia recogía un fichaje más que pasaba a engordar el organigrama de la Presidencia de la Diputación. El socialista Ramón Miranda Torres, exalcalde de la localidad oscense de Graus, fue nombrado coordinador de programas europeos y responsable Interreg HP/HP, con un salario de 30.165,83 euros brutos anuales.

LA SEMANA TRAGICA DE BARCELONA


 La Semana Trágica de Barcelona

 El lunes 26 de julio de 1909 comienza en Barcelona (Cataluña) la llamada «Semana Trágica», también conocida como «Revolución de Julio» o «Semana Sangrienta (Triste, de Luto, de Pasión, Roja o Gloriosa) ». La decisión del ministro de la Guerra español del gobierno de Antonio Maura, a través de un decreto del 11 de julio, de enviar cerca de 40.000 reservistas - muchos de ellos catalanes y, además, padres de familia -, en la zona del Rif para controlar los insurgentes, provocó una reacción antimilitarista de las clases populares catalanas, encabezadas por la organización sindicalista Solidaridad Obrera y por militantes socialistas y del Partido Radical de Alejandro Lerroux García, que comenzó con una huelga general en todo el país y acabó derivando en una revuelta popular anticlerical y antimilitarista. El 11 de julio comenzó el puerto de Barcelona el embarque de tropas hacia Melilla, lo que se repitió el día 14 y continuó en los días sucesivos. Durante el embarque del 18 de julio se produjo una importante manifestación y protesta en el puerto con disparos al aire y algunas detenciones de familiares de los jóvenes movilizados. En este marco Solidaridad Obrera recogió la reivindicación anarcosindicalista de la huelga general contra el reclutamiento injusto y contra la guerra misma, huelga que tuvo que preparar a hurtadillas ya que la reciente Ley de Huelga exigía un anuncio previo de ocho días y prohibía expresamente las movilizaciones políticas. La huelga general había de iniciarse en lunes, después de que los obreros hubieran cobrado la paga semanal y antes no comenzaran una nueva semana laboral. A última hora del 24 de julio se constituyó formalmente el Comité de Huelga, formado por el socialista Antoni Fabra Ribas, el anarquista José Rodríguez Romero - o Francisco Miranda Concha según altas versiones - y la anarcosindicalista José Sánchez González (Miguel Villalobos Moreno), que convocó para el lunes 26 de julio la huelga general antibelicista - desmarcándose de la convocatoria de huelga promovida en todo el Estado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y por la Unión General de Trabajadores (UGT ) para el 2 de agosto - y que finalmente no llevaría, para no comprometer las sociedades de resistencia ni el organismo confederal, el aval oficial de Solidaridad Obrera. El 25 de julio se produjo un goteo de unos 250 delegados procedentes de los diferentes subcomités locales y de barrio hacia la sede del Comité Central de Huelga para preparar el paro del día siguiente. A primeras horas del 26 de julio los piquetes comenzaron a exhortar a los obreros a la huelga, realizándose mítines espontáneos sobre todo de mujeres y produciéndose las primeras detenciones, especialmente de militantes anarquistas (Mercedes Monje Alcázar, Trinidad de la Torre Dehesa, María Llopis Bergés, Tomás Herreros Miguel, Francisco Cardenal Ugarte, Mariano Castellote Targa, etc.). Unos 250 metalúrgicos de la Hispano-Suiza se esparcieron por el barrio de las Atarazanas incitando la huelga los trabajadores de las fábricas de la zona. Aunque la mayoría de los trabajadores de antemano entraron en el trabajo, la huelga se extendió rápidamente en el Poblenou, Sant Martí de Provençals, Gràcia, Sant Andreu, Les Corts y Sants. Ángel Ossorio Gallardo, gobernador civil de Barcelona, ​​ante la magnitud de la huelga, sacó la Guardia Civil a caballo y mandó secuestrar los periódicos. Durante toda la mañana se produjeron enfrentamientos entre huelguistas y tranviarios, que continuaban trabajando azuzados por el marqués Mariano de Foronda, director gerente de la compañía «Las Tramways de Barcelone», de capital belgoalemany; también los piquetes cerraron las tiendas y los almacenes. A media mañana, Ossorio reforzó la Guardia civil con pelotones de guardias de Seguridad, armados con máusers en vez del arma blanca habitual. A las 12 horas Ossorio se reunió con Luis de Santiago Menescau, capitán general de la región, y con Elpidio Abril García, presidente de la Audiencia, y esta Junta de Autoridades decidió proclamar la Ley Marcial - decisión que permitía la disposición de las tropas del Ejército (1.500 soldados y oficiales, a más de 600 caballos y 12 piezas de artillería), además de la policía (700 guardias civiles y 800 guardias de Seguridad, además de guardias municipales y de guardias urbanos) , para restaurar el orden púbico, y que confería la máxima autoridad de la provincia al capitán general -, al tiempo que Ossorio presentó su dimisión; este Estado de guerra duraría hasta el 17 de agosto de ese año. A mediodía la huelga se había generalizado completamente y de los enfrentamientos resultan dos muertos y 11 heridos graves. A partir de las 15 horas se fijó en todo Barcelona el bando del capitán general proclamando el Estado de guerra, pero este no utiliza las fuerzas militares para reprimir la huelga, limitándose a apostar hombres de vigilancia en los edificios oficiales y en el corazón de la ciudad ya esperar que llegaran más contingentes de infantería y de caballería, también obligó al marqués de Foronda a retirar los tranvías de la circulación, algunos ya destruidos completamente, ya regresar los convoyes a las cocheras, lo que permitió aún más colapsar toda actividad económica. A las 15.30 horas un pelotón de huelguistas dirigido por Carme Alauch y Jerid, «dama roja» del Partido Radical, atacó la comisaría del Clot con la intención de liberar los compañeros detenidos y en la acción resultaron muertos dos hombres y una mujer entre los atacantes y nueve agentes heridos. Los anarquistas Jaume Aragón García y Francisco Miranda Concha, hijastro de Anselmo Lorenzo y considerado por algunos como el auténtico dirigente en la sombra de la revuelta, intentaron organizar un grupo en la Rambla para asaltar la comisaría de policía. A las 16 horas se organiza una manifestación de protesta, encabezada por mujeres y niños llevando un lazo blanco en el pecho, que marchó desde la Rambla hasta Capitanía, las tropas, comandadas por el general de origen alemán Germán Brandeis Gleichauf, se negaron a disparar, pero no los guardias de Seguridad y habrá muchos de heridos y algún muerto. A las 17 horas la Guardia Civil cerró la lerrouxista Casa del Pueblo. A las 19 horas los directores de los diarios barceloneses en reunión decidieron no publicarlo al día siguiente, mientras tanto, el Comité Central de Huelga se reunió y decidió proseguir la huelga - que antaño debía ser de 24 horas -, cortar las comunicaciones, declinó el ofrecimiento de obreros armados que hicieron unos delegados de Sabadell y pedir nuevamente al lerrouxista Emiliano Iglesias su unión al Comité. Al final del día el Patronato Obrero de San José, dirigido por los maristas, en el Poblenou fue incendiado. Fuera de Barcelona, ​​el lugar de máxima tensión de este primer día fue la ciudad de Sabadell, donde el paro tomó un carácter de rebelión general, así como la huelga tuvo éxito en otros centros textiles y villas industrializadas (Terrassa, Mataró, Granollers, Badalona, ​​Sant Feliu de Llobregat, Sitges, Vilanova i la Geltrú, etc.), produciéndose incendios en las casetas de los consumeros, cortes de líneas telefónicas y telegráficas, levantamientos de raíles y otros estragos. No obstante todos estos altercados, el capitán general Luis de Santiago consiguió este primer día de huelga embarcar un barco de tropas y otro de armamento hacia Marruecos.

EULALIO GORDO


Eulalio Gordo

 El 26 de julio de 1900 nace en Santiago de Calatrava (Jaén, Andalucía, España) el militante anarcosindicalista Eulalio Gordo. A partir de 1916 se afilió en un sindicato de oficios varios de carácter apolítico ya partir de 1931 ingresó en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid, que había terminado de constituir. Combatió el golpe fascista de julio de 1936 ya partir de octubre de ese año intervino en la formación de la columna confederal «España Libre», de la que fue miembro de su estado mayor hasta la militarización. El 1 de abril de 1937 fue nombrado responsable de Archivos en la Sección de Defensa del Comité Nacional de la CNT. Al acabar la guerra se exilió en Francia y el 7 de febrero de 1939 fue internado en el campo de Argelès, donde fue responsable de la Sección de Defensa. En junio de ese año fue trasladado al campo de Barcarès y agosto abandonó el centro de internamiento y empezó a trabajar de campesino en Albi hasta diciembre de 1939 y, más tarde, en la construcción en esta ciudad. En 1942 participó en la creación de la CNT de Albi y en 1945 fue delegado al Pleno de Regionales de Toulouse. Por cuestiones profesionales, el 16 de mayo de 1948 se instaló en Bruselas, donde desarrolló su militancia cenetista. En 1963 colaboró ​​en Le Combat Syndicaliste. Eulalio Gordo murió el 5 de junio de 1992 en Bruselas (Bélgica) y fue enterrado cinco días después en el cementerio de Saint-Gilles.

jueves, 26 de julio de 2012

EXCLUSIVA - MERKEL SE REUNIO EN SECRETO CON CCOO Y UGT


Exclusiva:
Merkel se reunió en secreto con los sindicatos españoles a principios de julio. Rajoy les ha convocado esta misma mañana para interesarse por la reunión.

 Fuentes conocedoras de la cita han explicado a radiocable.com que la canciller alemana Ángela Merkel mantuvo una reunión con los sindicatos españoles CCOO y UGT para tomar la temperatura de los trabajadores ante la situación de inestabilidad que vive España y valorar las actuaciones del Ejecutivo de Rajoy.

 No ha sido la única reunión confidencial. Rajoy ha convocado esta mañana del 26 de julio, segun ha podido saber radiocable.com, a CCOO y a UGT, también en secreto, para conocer de primera mano el contenido de las conversaciones con Angela Merkel.

 Se da la circunstancia de que ambos sindicatos han amenazado al ejecutivo con convocar nuevas protestas ante los recortes decretados. El líder de CC.OO, afirmó ayer que una nueva huelga general estaba mas que justificada y sólo la descartaba, tal y como defiende también UGT, si el Gobierno accedía a plantear un referéndum para que sean los ciudadanos los que opinen sobre los recortes.

 En cualquier caso, fuentes de origen germánico explican que Merkel no se reune con simples sindicatos en España. Hay que recordar que Ignacio Fernández Toxo es también Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) desde 2011.

 Pero en todo caso, que la canciller alemana elija como interlocutores a los sindicatos para valorar las actuaciones del Ejecutivo de Rajoy son, segun estas mismas fuentes, un sintoma del crédito que tiene el gobierno ante las autoridades europeas.

Foto en una convocatoria anterior: Flickr/Partido Popular)

CADIZ - CLAVAN UN PUNZON AL PORTAVOZ DE LOS TRABAJADORES DE LA CONTRATA DE BASURAS


CADIZ - CLAVAN UN PUNZON AL PORTAVOZ DE LOS TRABAJADORES DE LA CONTRATA DE BASURAS

El portavoz de los trabajadores de la contrata de basuras Sufi Cointer, Tomás Calvo, ha sido agredido esta mañana cuando salía de su casa en la Segunda Aguada en dirección a la asamblea que se había convocado para tratar los asuntos de la huelga que llevan a cabo desde el pasado lunes. Tomás Calvo ha declarado a este periódico que el suceso ocurrió a las 6 y 10 de la mañana cuando estaba cerrando la puerta de su casa. En ese momento un individuo lo agarró por la espalda y le estrelló la cabeza contra la puerta. Acto seguido el agresor le clavó un punzón en el costado y salió corriendo. Tomás Calvo no pudo ver a la persona que le atacó. Posteriomente se personó en el rellano de la vivienda una dotación de la policía nacional y una ambulancia. Tomás Clavo entró en urgencias del hospital donde le curaron la herida, que no fue a mayores debido a su corpulencia. Calvo fue dado de alta y se presentó en la asamblea de trabajadores que tuvo lugar sobre las 10 de la mañana donde se ha votado a favor de seguir con las movilizaciones y la huelga. Una representación de la plantilla tratará a medio día de hoy de negociar con el ayuntamiento. Este suceso se produce horas después de que la empresa rechazara la propuesta de los trabajadores de reducir sus pretensiones salariales del 4,4 al 2,4.

HACE DIEZ AÑOS QUE VIVE EN MADRID Y COBRA LAS DIETAS


Fátima Báñez, con seis pisos, dos fincas y un solar, también cobra dietas de alojamiento

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, tiene una vivienda en Madrid y otros cinco pisos en Huelva, además de dos fincas de secano y un solar en esa misma provincia, de la que es representante en el Congreso por el PP. Pese a que vive en la capital de España desde hace casi una década, Báñez sigue cobrando los 1.823,86 euros mensuales que le paga la Cámara Baja para alojamiento y manutención, supuestamente para ayudarla a sufragar sus gastos de estancia como diputada de fuera de Madrid.

La mayoría de los diputados foráneos con casa en Madrid -como es el caso de la ministra de Empleo- argumentan que, además de su trabajo en el hemiciclo, deben viajar con frecuencia a sus circunscripciones de origen para mantener el contacto con sus electores, y que las dietas de alojamiento y manutención que perciben del Congreso les sirven para cubrir esos gastos. Báñez, sin embargo, sólo se desplaza a Huelva para atender asuntos personales -su familia es dueña del conglomerado empresarial Grupo Báñez García S. L., con intereses en la construcción y la ganadería- o como representante del Gobierno.

Ninguno de los miembros del Ejecutivo que son también diputados -todos salvo Luis de Guindos (Economía), José Manuel García Margallo (Exteriores), Pedro Morenés(Defensa) y José Ignacio Wert (Cultura)- ha renunciado a percibir las dietas que paga el Congreso para alojamiento y manutención: 1823,86 euros para los parlamentarios de fuera de Madrid y 870,56 euros para los de la capital. Esta última cantidad es la que ingresa el propio Mariano Rajoy, pese a que vive con su familia en el palacio de La Moncloa.

Crédito del Santander

Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967), casada en régimen de gananciales y madre de dos hijos, posee una vivienda en Madrid que adquirió en 2004 con un crédito hipotecario del Banco Santander por importe de 390.000 euros. De esa cantidad le restaban por pagar 157.000 euros el pasado mes de noviembre, cuando presentó en el Congreso su declaración de bienes y rentas.

Tres años antes, en 2001, la actual ministra de Empleo había comprado un piso en Huelva. Y ese mismo año pasó a ser propietaria, gracias a una herencia familiar, de otras cuatro viviendas en la capital onubense, además de un solar y dos fincas de secano. Báñez tiene también invertidos 326.000 euros en bonos del tesoro y posee 78.500 acciones en Grupo Báñez García S. L., el negocio familiar, que en 2007 obtuvo el Premio Familia-Empresa que concede el Instituto Internacional San Telmo.

Báñez tiene una retribución como ministra de 64.053,79 euros anuales. A esa cantidad hay que sumar los 1.823,86 euros mensuales -en 14 pagas- que percibe del Congreso para alojamiento y manutención, que están exentos de tributación. La percepción de esas dietas, que no tienen carácter salarial, es compatible con su retribución oficial. La ley de incompatibilidades impide cobrar dos sueldos de la Administración pública.

JOAN BUSQUETS VERGES


 Joan Busquets Verges

El 25 de julio de 1928 nace en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Joan Busquets Verges, también conocido como El Sencillo. Afiliado a la clandestina Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1944, cuando hacía de aprendiz en la fábrica de la Hispano-Suiza de Barcelona, ​​intervino en una huelga promovida por el sindicato anarcosindicalista. En septiembre de 1946 intentó pasar a Francia sin éxito; detenido, fue maltratado y encerrado en la cárcel de Salto durante tres meses. Al año siguiente consiguió cruzar la frontera clandestinamente, se puso a trabajar en las minas de Cransac y estableció contactos con el Movimiento Libertario Español (MLE) de Toulouse. En 1948 se unió al grupo de acción antifranquista de Marcelino Massana Vancells (Pancho) y realizó, con otros compañeros (Pons Argilés, Ramón Vila, Pérez Pedrero, Puig Costa, Antonio Torres, etc.), Acciones en la Península , especialmente transportes de armas y de explosivos y voladuras de torres eléctricas y de vías férreas en la zona de Manresa, Berga y Terrassa durante el verano de 1949. Tras un breve paso por el grupo de Josep Sabaté Llopart, durante el otoño de 1949 se integró en el grupo de los hermanos Gregorio y Saturnino Culebras (Los Primos). El 4 de septiembre de 1949 marchó a la Península con el grupo guiado por Ramon Vila Capdevila (Caracremada) y constituido por Los Primos, José Conejos García, Manuel Aced Ortelli, Helios Ziglioli y Manuel Sabaté Llopart. Al llegar a Barcelona, ​​participó en una reunión en el barrio del Clot con 25 miembros de los grupos de acción y luego recuperó, con Josep Sabaté, las armas escondidas en un pueblo cercano, pero finalmente fue detenido el 18 de octubre de 1949. Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona a partir del 16 de noviembre, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte, con Manuel Sabaté y Saturnino Culebras, el 7 de diciembre de 1949 - Manuel Aced, José Conejos y Gregorio Culebras fueron condenados a 30 años de prisión y Miguel Acevedo Arias a 20. Finalmente su pena fue conmutada por 30 años de reclusión en febrero de 1950. Encerrado en la cárcel valenciana de San Miguel de los Reyes, el 6 de febrero de 1956 intentó con Gómez Casas huir de este centro, pero la evasión se vio frustrada al romperse una pierna saltando un muro; condenado a cuatro meses de mazmorra, fue transferido finalmente al hospital de Valencia. En marzo de 1958 fue trasladado al hospital penitenciario de la madrileña cárcel de Yeserías, donde fue operado en la pierna. El 29 de junio de 1958 fue trasladado a Carabanchel, donde permaneció un mes hasta su regreso a San Miguel de los Reyes. En mayo de 1965 fue transferido al centro penitenciario de Burgos, de donde será liberado el 18 de octubre de 1969, después de veinte años ininterrumpidos de cierre. Por lo pronto se estableció en Barcelona y después marchó al Languedoc, donde se mostró muy activo en la Comisión de Presos de Tolosa. Instalado en París a partir de 1974, en octubre de 1976 fue detenido con una decena de compañeros como medida cautelar ante la visita a Francia del rey Juan Carlos I de España y se le asignó la residencia en Belle Ile. En 1977 creó, con Manuel Llatser Tomás y Alicia Mur Sin, la Asociación de Presos Políticos del Franquismo en Francia, que fue legalizada el 31 de octubre de 1990. Reside en Ceret (Vallespir, Cataluña Norte) y en Bretaña trabajando en la recuperación de la memoria histórica. Durante su vida ha colaborado en diversas publicaciones libertarias, como El Aguilucho, Cataluña Resistente, Cenit, polémica, Rojo y Negro, etc. En 1998 publicó su autobiografía Veinte años de prisión. Los anarquistas en las Cacela de Franco, traducido al catalán en 2008 bajo el título El Sencillo. Guerrilla y prisión de uno maquis.