NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 31 de marzo de 2012

RELACION DE AGRACIADOS CON EMPLEO EN LAS ULTIMAS SEMANAS


Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas

NOMBRE Y APELLIDO
CARGO
PARENTESCO
Elisa Robles Fraga
Directora General del Centro para el Desarrollo
Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Sobrina de Manuel
Fraga Iribarne.
Víctor Calvo Sotelo
Secretario de Estado de Telecomunicaciones
Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno
José Ramón Bujanda Sáenz
Presidente de SAECA empresa pública
participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura
Cuñado de
Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura
José Miguel Martínez
Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y
Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.
Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda
Ángeles Alarcó Canosa
Presidenta y Consejera Delegada de Paradores
Nacionales
Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia
Ricardo Cospedal García
Próximo Director de la Fundación Carolina
Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y
Presidenta de Castilla La Mancha.
Ignacio López del Hierro
Propuesto como Consejero de Red Eléctrica
Tras hacerse público se ve obligado a renunciar
Marido de María
Dolores de Cospedal
Rafael Rodríguez Ponga
Propuesto para Secretario General del
Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado
Hermano de
María Flavia
María Flavia Rodríguez Ponga
Directora General de Seguros y Fondos de
Pensiones
Hermana de Rafael Rodríguez Ponga
Alberto Nadal Belda
Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red
Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.
Hermano de Alvaro Nadal Belda
Alvaro Nadal Belda
Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado
Hermano de Alberto Nadal y casado con María
Teresa Lizaranzu Perinat
María Teresa Lizaranzu Perinat
Directora General de Política e
Industrias Culturales y del Libro
Casada con Álvaro Nadal Belda
Rafael Catalá Polo
Secretario de Estado en Fomento
Hermano de Raquel Catalá Polo
Raquel Catalá Polo
Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
Hermana de Rafael Catalá Polo
José Canal Muñoz
Secretario General Técnico del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte
Casado con Sonia Ramos Piñero
Sonia Ramos Piñeiro
Directora General de Apoyo a Víctimas del
Terrorismo

Casada con José Canal Polo.
Carmen Gámir
Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de
Presupuestos
Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de
la Xunta de Galicia
Marcelino Oreja Arburua
Nombrado Presidente de la Entidad Pública
Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
Hijo de Marcelino
Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos
Exteriores.
Miguel Cardenal Carro
Presidente del Consejo Superior de Deportes
Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María
Aznar.
Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre
Asesor del Secretario de Estado de
Comercio, Jaime García-Legaz
Hijo de Esperanza Aguirre
María Zaplana Barceló
Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.
Hija del exministro Eduardo Zaplana
Iván de la Rosa
Letrado en el Área Jurídica de Telefónica
Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno.

CRONICA DE LA CNT-AIT GRANADA EN LA HUELGA GENERAL


En la intensa jornada de la huelga general del día 29-M la CNT-AIT deGranada organizó varios piquetes principalmente contra Mercadona y otras empresas que en la anterior huelga general destacaron por sus coacciones e intimidaciones contra los trabajadores para que no fueran a la huelga. Se recordó contínuamente los despidos producidos tanto en Loja como en Granada, algunos con casos de reincidencia en la ilegalidad cometida por la
empresa. Intimidados, no abrieron sus centros hasta pasadas más de dos horas de su supuesta apertura, cuando llegaron un buen número de agentes de la policía en cada centro para abrir sus puertas. De todas formas,
comprobamos que era escasísimo el número de clientes, por lo que ya cercano a la hora de la manifestación de CNT en la Plaza de la Libertad, se movilizaron los grupos hacia ésta.


En la Plaza de la Libertad, hoy bajo las rejas de la antigua prisión provincial (y no es una metáfora), la CNT leyó un comunicado así como la octavilla entregada al público, donde se señalaba el paripé de la huelga, auténtico lavado de cara de quienes han contribuido a la crisis, a la desmovilización del movimiento obrero y a la pérdida de derechos laborales y sociales de la población en general. Sin embargo, era necesario participar en la jornada de lucha para agitar y movilizar a la clase trabajadora y concienciarla hacia la auténtica salida: la lucha y la conquista de los derechos, precisamente lo mismo que hicieron nuestros abuelos para que pudiéramos superar la etapa de las jornadas de sol a sol, el trabajo infantil y la esclavitud. Se señalaba las contradicciones de una crisis que sólo parece afectar a los más pobres, mientras que las empresas siguen ganando grandes beneficios, hecho ocultado sistemáticamente por losmedios de comunicación.


La manifestación arrancó cerca de las 13 horas, concentrando 400 personas, que en una marcha hacia el barrio de La Chana, protestaron contra varias empresas conocidas especialmente por sus abusos, sobre todo del sector hostelero y en los supermercados, que se encontraron durante el camino. Muchas empresas abiertas cerraron ante la marcha de la manifestación, en una clara muestra de vergüenza. El seguimiento fue mayor que la pasada huelga del 29-S, hecho que parece molestar a la patronal y los pelotas que lo siguen bajo la esperanza del enchufismo cutre y vulgar
de toda la vida. Obviamente se notó claramente la presencia de trabajadores que declaraban abiertamente que estaban trabajando bajo amenazas del despido, períodos de pruebas y otras coacciones, así como de autónomos que
siguen su tradición de poca lucha (y así les van) y que cierran más por temor a los piquetes que por convicción. En el barrio obrero de la Chana se leyó de nuevo el comunicado y se dejó micro abierto, donde intervinieron varios compañeros hablando de la necesidad de continuar la lucha organizada, pues el gran día de lucha de hoy no sería de nada si se quedaba allí, teniendo en cuenta que el gobierno y la patronal están dispuestos a “aguantar” un día sujetándose el cinturón. Sólo una huelga de verdad, indefinida y reivindicativa, podrá salvarnos de la neo-esclavitud que anuncian abiertamente cada vez más la patronal y sus representantes, donde llegan a extremos ya surrealistas.


Después de la manifestación se dirigió al Centro Social de L@s 15 Gat@s donde unos compañeros habían preparado comida que apenás fue suficiente para los asistentes. Tras descansar, se organizaron nuevos piquetes, normalmente contra empresas con conflictos locales que mantiene la CNT de Granada, pero la mayoría se encontraban cerrados, o sin clientes y enservicios mínimos.


La CNT-AIT de Granada considera positiva la jornada de lucha del 29-M, donde se ha radicalizado más la lucha y se ha producido un mayor seguimiento. Aunque no se niega que el gobierno no cederá, es un paso más para una lucha que se muestra como la única vía frente a la llana y vulgar plutocracia que nos gobierna y que como siempre no va a regalar nada a los trabajadores y a quienes no tienen nada.

CNT-AIT GRANADA

QUEREMOS TRABAJO DECENTES - QUEREMOS SINDICATOS DECENTES

Embriagados por el renacimiento del mas puro de los obreriles pensamientos, grito adormecido en la profundidad de nuestra santa mansedumbre. Siendo por ello uno de los principales argumentos del alma Obrera sedientos de luz solar.

Nos ha sorprendido gratamente el poder oír a ese buen amigo, tan ingratamente olvidado y arrinconado en lo más profundo de nuestro vergonzante vivir obrero. Ese viejo concepto tan mimado y adorado por nuestros abuelos en el yunque golpeado de sus vidas.

 Convencidos estamos de que es, sin duda, la dignidad de los hombres la que da noble sentido al concepto “decencia” y que al pronunciarlo, primero, “hay que merecerla” para poder poseerla. Sin embargo, el tiempo y el tener que vivir sin poder cultivar tan hermosa flor, hace que se pierda el sentir honorable mas hermoso de esta sencilla compañera de nuestro vivir.

QUICO SABATE GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA



Francesc Sabaté Llopart
 El 30 de marzo de 1915 nace en la calle del Xipreret, del barrio de la Montaña de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña) el militante anarquista, combatiendo durante la Guerra Civil y guerrillero durante la posguerra, Francesc Sabaté Llopart, Quico. Era el segundo hijo del matrimonio formado por Manuel Sabaté Escoda, guardia municipal del Hospitalet del Llobregat, y Madrona Llopart Alcalde. Tuvieron cuatro hijos más: Josep, el más grande, Manuel, Joan y Maria. Empezó a trabajar como aprendiz en un taller de fontanería y antes de proclamarse la República, a los 16 años, se afilió al Sindicato de Oficios Diversos de la CNT de la Hospitalet del Llobregat, organización a la cual perteneció toda la vida aunque discrepó de muchas de las directrices marcadas por la cúpula de la organización.

 El año 1932, junto con su hermano Josep y otros militantes formó el grupo de acción «Los Novatos» que se afilió a la FAI y que pronto se entrenaría en el manejo de armas y de explosivos con el fin de llevar a cabo acciones de carácter armado. El año 1933, del 8 al 12 de diciembre, Quico y sus compañeros se hicieron amos del Hospitalet e implantaron el comunismo libertario durante unos días después de quemar los archivos municipales. Durante el movimiento revolucionario del 6 de octubre de 1934 el grupo «Los Novatos» se dedicó a recoger armas que más tarde sirvieron para abortar el golpe de estado del 18 de julio de 1936 en Cataluña. El 1935 fue reclamado para servir el ejército; antimilitarista convencido, es declarado prófugo. En este mismo año Quico efectúa su primer atraco en un banco, concretamente en Gavà. Los ingresos van a parar a la caja del comité pro-presos. Es en este año cuando conoce Leonor Castells Martí, la mujer que acontecerá su compañera inseparable de toda la vida. Durante el golpe de estado de 1936, Quico y su hermano Josep son miembros del Grupo de Defensa y del Comité Revolucionario del Hospitalet y participan en los actos del 19 de julio para abortar el triunfo del golpe en la Hospitalet y Barcelona.

 El 27 de agosto los hermanos Sabaté salen hacia el frente de Aragón con la columna «Los Aguiluchos». El año 1938, en plena contraofensiva franquista al frente de Aragón, los combatientes anarcosindicalistas son enviados a misiones suicidas por los mandos comunistas con el objetivo de disminuir su influencia al ejército. Por este motivo Quico se enfrenta a un comisario comunista y le dispara un disparo acabando con su vida. Ante un fusilamiento seguro, Sabaté desierta y se presenta en Barcelona donde vivió de forma clandestina bajo la protección del Comité de Defensa de las Juventudes Libertarias. En esta misma época Quico dispara contra el comerciante especulador Justo Oliveras del Hospitalet. El 7 de junio de 1938, acusado de espionaje por el Servicio de Información Militar (SIM), es encarcelado a la Modelo bajo la protección del Comité regional de Cataluña de la CNT. Después de varios intentos de fuga, es trasladado a la prisión de Vic, de donde finalmente acaba saliendo a punta de pistola. La dirección de la CNT le aconseja que desaparezca durante una temporada y le recomienda que se traslade a una colonia de niños que la organización tiene en Masquefa, cerca de Igualada. En el camino de ida se enfrenta a una patrulla de cuatro carabineros que lo quieren detener.

 Quico se niega a ir a la comandancia y dispara contra ellos. Huyendo de las fuerzas de orden público de inspiración comunista, Sabaté se incorporó a la 121 brigada de la 26a División (Durruti) donde acabó la guerra. El 10 de febrero de 1939 las fuerzas de la 26a División cruzaban la frontera por el sector de Puigcerdá. Eran las últimas tropas organizadas que abandonaban Cataluña. Sabaté y sus compañeros fueron internados al campo de concentración de Vernet de Ariège. La Segunda Guerra Mundial se inicia el 3 de septiembre de 1939. En diciembre de 1939 Sabaté sale del campo de refugiados y es destinado a trabajar como montador en la construcción de una fábrica de pólvora. El 1941 nace su primera hija, Paquita. Vivió de forma clandestina la ocupación de Francia sin tener una participación muy activa en los movimientos resistentes del país vecino. El 1943 se traslada con su familia a Eus, cerca de Prades donde trabaja como fontanero en las casas diseminadas por los Pirineos occidentales. El 1945 constituyó un grupo de acción que tenía como objetivo la lucha de guerrillas en el interior de España. En octubre del mismo año realizó la primera incursión en Barcelona donde cometió diferentes atracos a personalidades acaudaladas de la Hospitalet y de Barcelona y liberó un prisionero comunista y dos anarquistas. Entre 1945 y 1946 Sabaté se dedicó a cercar por las montañas y pueblos de Cataluña con la intención de buscar puntos de espaldarazo en la ruta de entrada y salida de Barcelona.

El 5 de febrero de 1946, su compañera Leonor mujer a luz dos gemelas. Una de ellas muere a los pocos días, la segunda se llamará Alba. Sabaté se encuentra en Barcelona cuando le comunican el nacimiento, abandona la acción y cruza la frontera por Banyoles y Costoja para llegar en Perpiñán. Con su familia alquila una casa a la Clapère, cerca de Prats de Molló. El 21 de abril cruza la frontera para dejar un cargamento de armas. Al grupo se encuentra un guerrillero carismático, Ramon Vila Capdevila, Caracremada. En septiembre, Quico junto con su hermano Josep y dos resistentes más, cayó en una trampa preparada por las fuerzas de seguridad. Una vez más consiguieron burlar la policía dejando atrás el cadáver del inspector Oswaldo Ramos, de la Brigada Politicosocial. A comienzos de 1947, Quico y su familia se trasladan a vivir a Casenove Loubette, una masía en la localidad de Costoja, a menos de un kilómetro de la frontera. El noviembre de 1948 un tribunal francés de Ceret lo condena en rebeldía a tres años de prisión y una multa de 50.000 francos por tenencia ilícita de armas y de explosivos.

 A comienzo de 1949 entró en contacto con el grupo de acción «Los Maños» y posteriormente con el grupo de Josep Lluís Facerías, otro anarquista resistente. El 2 de marzo atentan contra el comisario Quintela a la calle de Marina. En el coche no iba el comisario sino dos personalidades de la Falange. Uno murió y el otro resultó herido. En junio del mismo año fue detenido en Francia acusado de un atraco cometido el 7 de mayo de 1948 en la fábrica Rhone Poulenc de le Peage de Rouissillon cerca de Viena el Delfinado (Lyon). Permaneció en la prisión de Lyon hasta el año 1952 y confinado a Dijon hasta el 1955. El 17 de octubre de 1949, a los 39 años murió su hermano Josep debido a las heridas recibidas en una emboscada en la calle de Trafalgar de Barcelona. El 24 de febrero de 1950, Manuel Sabaté es fusilado al Campo de la Bota, en Barcelona. Había entrado a España con Ramon Vila, y, después de un enfrentamiento con la guardia civil, fue detenido en Moià. Manel Sabaté era la primera vez que participaba en un acto guerrillero dado que sus hermanos, Josep y Quico, no querían que se envolviera en la lucha. A partir de 1955 se planteó devolver a la lucha armada aunque esta había sido abandonada en el interior de España.

 En contra de la CNT, participó en la organización de los llamados «Grupos Anarcosindicalistas» y prosiguió su actividad en Barcelona donde intensificó la actividad propagandística y atracos entre 1955 y 1957. El 28 de septiembre de 1955 aprovechando el viaje de Franco en Barcelona lanzó panfletos subversivos con un mortero fabricado por él mismo. El 21 de marzo de 1956, en una esquina del Pueblo Seco, disparó mortalmente al inspector Félix Gómez de Lázaro. Este lo seguía y cuando Quico se dio cuenta el policía intentó sacar su arma. El 21 de diciembre atraca la empresa «Cubiertas y Tejados», se llevan alrededor de un millón de pesetas. El 28 de mayo de 1957 pasa a ser condenado en Francia a un año de prisión por posesión ilegal de armas. Encarcelado el mes de noviembre del mismo año salió de la prisión el 12 mayo de 1958. Fue desterrado a Dijon. Después de una operación de úlcera gástrica, el diciembre de 1959, se plantea continuar la lucha, a pesar de la oposición de la CNT. Crea un nuevo grupo llamado MURLE («Movimiento Unificado para la Liberación de España»). El 31 de diciembre cruza la frontera con cuatro compañeros más. Son localizados cerca de Besalú y rodeados a Mota, a Mas CIarà. El único que escapa al asedio es Quico, el resto del grupo es abatido por la guardia civil. El día 5 de enero de 1960, por la mañana, cae abatido por las balas de un somaten y de la guardia civil a la calle de Santa Tecla de Sant Celoni (Vallès Oriental, Cataluña) después de bajar del tren donde viajaba desde Fornells de la Selva.

viernes, 30 de marzo de 2012

LA POLICIA CARGO CONTRA EL 15M Y CNT ANTE LA PETICION DE CCOO Y UGT


(la foto no pertenece al articulo) Varias decenas de policías antidisturbios caragaron ayer  tarde contra medio millar de manifestantes convocados por el movimiento 15M para impedir que se uniesen a la marcha que se celebra en Oviedo organizada por los sindicatos mayoritarios y que ha reunido a decenas de miles de personas.

La Policía había establecido un cordón para evitar que se produjesen enfrentamientos entre los sindicatos mayoritarios y los convocados por el 15M que portaban numerosas pancartas de la CNT y que intentaron incorporarse a la manifestación desde una calle perpendicular al recorrido de la marcha.

La actuación policial, que se produjo en las proximidades de la calle Viaducto Marquina, ha dejado varios contusionados y uno de los manifestantes del 15M ha sido detenido, según este colectivo.

Según la Policía, las direcciones de UGT, CCOO y USO en Asturias habían pedido que se impidiese a este colectivo unirse a la marcha que discurre por las calles del centro de Oviedo aunque finalmente pasadas las 19:30 horas los antidisturbios se han retirado y los manifestantes del 15M se han sumado a la movilización.

A los gritos de "Aquí estamos, nosotros, no pactamos" y "el pueblo unido jamás será vencido" varios cientos de manifestantes han roto el cordón policial, que los mantenía alejados una treinta de metros del recorrido de la marcha, momento en el que se ha producido la carga mientras numerosos integrantes de la manifestación sindical reclamaba de la Policía que les dejase incorporarse.

En declaraciones a los periodistas, un portavoz del movimiento 15M, Santi García, ha calificado de "provocación" la actitud de la Policía y de las direcciones de los sindicatos mayoritarios que, en su opinión, "sólo buscan blindar sus derechos".

García ha asegurado que los integrantes del 15M no se sienten representados por los sindicatos tradicionales por lo que descartan acudir al mitin final que se llevará a cabo en el Paseo de los Álamos y que optarán por celebrar una asamblea al finalizar la manifestación, que ha visto interrumpida su marcha durante casi una hora al quedar sus integrantes divididos tras los incidentes.



MOVILIZACIONES INTERNACIONALES: 29,30 Y 31 DE MARZO



ALEMANIA
(FAU-AIT): 31 de marzo, manifestación centralizada en Frankfurt y en el Manco Central Europeo (BCE) con alianza Anticrisis, grupos antifascistas y autónomos, por el Día de acción contra el capitalismo. M31. de.indymedia.org.

REINO UNIDO
(SF-AIT): 31 de marzo, piquetes informativos contra el «Workfare» como parte de los días de acción de la AIT contra la austeridad. Workfare es un esquema del gobierno de Gran Bretaña bajo el cual la gente joven se ve forzada a aceptar trabajo no pagado o a perder sus beneficios sociales estatales.

POLONIA
(ZSP-AIT): 29, 30 y 31 de marzo" Días de acción global "de la AIT. Acciones contra la multinacional ROCHE por la readmisión del compañero. Acciones por la precarización y los recortes del sector público en Polonia. Culmina el 31, con una manifestación a las 13 horas en la Pl. Zamkowy en Varsovia, por las medidas de austeridad y los ataques del capital hacía los trabajadores. Por la noche habrá un concierto / fiesta para celebrar el 5o aniversario de la fundación de la ZSP.

TAL DIA COMOAYER EN 1943 FUERON EJECUTADOS 9 ANARQUISTAS


 Ejecución del grupo de Pallarès Tomàs
El 29 de marzo de 1943 son ejecutados en la prisión Modelo de Barcelona (Cataluña) nueve miembros del grupo guerrillero anarquista antifranquista comandado por Joaquim Pallarès. Joaquim Pallarès Tomàs había nacido en 1923 al Torreón (l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña)  este grupo de acción que empezó a actuar cuando acabó la guerra en 1939 en Hospitalet, Santa Eulàlia, Sants y El Torreón, barrios y pueblos del área metropolitana de Barcelona. Entre las acciones que se le atribuyeron destacan la ejecución el 30 de abril de 1939 del comisario en cabeza de la policía del distrito del Hospitalet José León Jiménez, que había sido elegido directamente por Franco para organizar la represión en Barcelona; así como varios robos de armas, atentados a policías y expropiaciones.

El grupo estaba formado por catalanes a los cuales se añadieron aragoneses de las comarcas de Huesca. Además de la actividad guerrillera, realizaron una notable tarea de reorganización de las Juventudes Libertarias de Cataluña: crearon el primer Comité Regional y el Comité Local barcelonés y en el momento de ser detenidos tres de sus miembros (Pallarès, Álvarez y Ruiz) tenían cargo en el Comité Regional de las Juventudes Libertarias. Fueron detenidos el marzo de 1943 y después de ser torturados, días después, Joaquim Pallarès Tomàs, que mostró gran entereza, fue ejecutado, juntamente a Francisco Álvarez Rodríguez, Fernando Ruiz Fernández, Francisco Atarés Martín, Josep Serra Lafort, Benito Saute Martí, Juan Aguilar Mompart, Bernabé Argüelles Depaz y Pere Tréssols Meix. Dos días después fueron ejecutados tres más: José García Navarro, Vicente Martínez Fuster y Joan Pelfort Tomàs. Otros miembros del grupo (Vicente Iglesias, José Urrea, Manuel Gracia, Rafael Olalde y Hilario Fondevilla Fuentes) salvaron la vida. El de Pallarès Tomàs fue uno de los primeros grupos de guerrilla urbana antifranquista.

Declaraciones del secretario de prensa de CNT Madrid



"Nosotros valoramos la huelga positivamente, no sólo en cuando al seguimiento, que ha sido superior al que esperábamos tanto en la ausencia de trabajadores en los centros de trabajo, sino como sobre todo por la movilización en las calles. Lo hemos notado especialmente en el centro de Madrid, que lleva todo el día paralizado desde primeras horas del inicio de la huelga. Esto ha tenido la consiguiente respuesta represiva, como por ejemplo la que compañeros nuestros han sufrido en sus carnes: uno de ellos ha tenido que ser ingresado en hospital y en Lavapies otro miembro de CNT ha sido detenido, además de un abogado que colabora con el sindicato que también esta detenido.

Los piquetes de la noche fueron bien, aun la colaboración de CCOO, facilitando el acceso a los puestos de trabjo de los servicios mínimos fue especialmente llamativo, incluso agrediendo verbalmente a los piquetes de CNT. Por ejemplo en Mercamadrid se había conseguido paralizar la entrada y salida de camiones y sin embargo gracias a los piquetes subvencionados finalmente lograron acceder. Y en las cocheras más o menos lo mismo.

CNT intervino en centros de la administración, a la Biblioteca Nacional (donde sufrimos una agresión de un esquirol protegido por la policía, y que luego fue escoltado a su puesto de trabajo), en la Universidad Complutense..., y en otras empresas como Atento o Indra. Por ejemplo en Indra, Mendez Álvaro, la policía ha impedido el trabajo de información de CNT y al mismo tiempo no ha hecho nada contra el piquete de CCOO.

A partir de ahora hay que continuar la lucha, esto es un paro de un día, pero a partir del día 30 a primera hora estudiantes y trabajadoras debemos seguir organizándonos. Desde CNT trabajamos por una huelga general indefinida, la cual creemos que sería lo más efectivo. En cualquier caso la lucha debe continuar cada día."

jueves, 29 de marzo de 2012

CNT - LA HUELGA GENERAL EN SALAMANCA


Después de la manifestación, unas 200 personas se han dirigido a la Plaza España donde un grupo de unas 300 personas, convocadas por CEA y CGT, cortaban el tráfico. Tras algo menos de media hora, el grupo de más de 500 personas se ha dirigido al Centro Comercial “El Corte Inglés”, tras unos instantes de información y presión, el Centro Comercial ha terminado por cerrar sus puertas. Se ha confirmado que la emisora “Radio Ser” estuvo emitiendo información falsa sobre la manifestación instantes antes de su comienzo; asegurando que la convocatoria había sido ilegalizada.
Actualizado a 14.20
Más de 3000 personas han secundado la convocatoria de CNT-AIT para manifestarse en el centro de la ciudad, y que ha contado con el apoyo de Acción Antifascista y el 15M. La manifestación ha salido de la Plaza Mayor secundada por unas mil personas. A lo largo de la Calle Zamora se han ido cerrando todos los comercios que estaban abiertos y se ha ido sumando gente a la manifestación. A la altura de la Puerta Zamora la manifestación contaba con el apoyo de unas 2000 personas. Se han continuado cerrando todos los comercios, incluso los que en un primer momento se negaban a cerrar, como es el caso de la sucursal Orange. En la Plaza España, donde se encontraban concentradas más de 500 personas, los sindicatos CCOO y UGT han hecho un pasillo a la manifestación y se han colocado a la cola de la manifestación de CNT, que iba precedida de una pancarta en la que se podía leer “Reforma Laboral, ni decretada ni negociada”. Durante toda la manifestación se han estado coreando consignas a favor de la huelga, contra la reforma, contra los recortes y en defensa de la organización horizontal de los trabajadores.
Actualizado a 10.30 Un piquete de más de 200 personas ha estado cortando el tráfico en los alrededores de la Estación de Autobuses durante aproximadamente media hora. A continuación, el piquete se ha dirigido al Campus Unamuno cortando las calles. Se ha entrado en la Facultad de Derecho y Medicina, informando a los alumnos de la necesidad de secundar el paro. El piquete se ha dirigido hacia el centro cortando, entre otras, la Avenida Filiberto Villalobos y el Paseo San Vicente. Ha habido una notable presencia de la Policía Local que se ha limitado a cortar el tráfico en las calles por las que pasaba el piquete. El piquete lo conformaban unas 50 personas de CNT y el resto de los sindicatos CCOO y UGT. Actualizado a 08.45 Un piquete de unas 250 personas estuvo durante más de dos horas, desde las 04.00 hasta las 06.15 situado a la entrada del Mercasalamanca. El piquete de CNT, que ha sido apoyado por Acción Antifascista y 15M, ha contado con más de 100 personas. En el piquete se ha estado informando a los pocos trabajadores que han accedido a las instalaciones. La mayoría de ellos, por recomendación de la policía nacional, ha optado por acceder a través de un puerta peatonal situada a unos 200 metros del piquete. En el piquete se han vivido algunos momentos de tensión. Ha habido una pequeña carga cuando un coche de la policía ha intentado romper el piquete, con algunos empujones y golpes. Instantes después ha habido una amenaza de carga que se ha solventado cuando uno de los policías ha recuperado el casco que había dejado caer en la anterior carga. A continuación un piquete un poco menos numeroso, de unas 200 personas, se ha situado en la rotonda de acceso desde la ciudad al Polígono de los Villares. En este piquete se han quemado algunos neumáticos y palés haciendo de barricada en los accesos de la rotonda. Se han vuelto a producir momentos de tensión cuando la policía ha realizado una pequeña carga y luego ha informado de que había que dejar pasar a una ambulancia de servicios mínimos. El piquete ha colaborado en el acceso de la ambulancia. La tensión se ha seguido acumulando cuando la policía ha comenzado a cargar escopetas de bolas. Finalmente, y tras cerca de una hora, el piquete de CNT se ha retirado, dirigiéndose por la carretera al grito de esquirol a todos los trabajadores que se dirigían al Polígono. Actualizado a las 03.00 Un piquete de unas 60 personas ha recorrido el centro de la ciudad repartiendo información sobre la huelga y animando a clientes y empleados de los bares de la zona de copas a secundar el paro. Algunos de los bares que estaban abiertos han cerrado cuando los clientes han abandonado el local. Piquetes de otros sindicatos y Organizaciones están recorriendo también las calles del centro de la ciudad. También se ha cerrado el supermercado 24 horas de la Plaza de Gabriel y Galán. Actualizado a las 00.45.Se ha realizado un piquete informativo de más de 200 personas a las puertas del Vertedero de Villamayor. Durante más de una hora el piquete ha estado situado en la salida de los camiones de recogida de basura, sin que haya sido necesario ningún reparto de información; pues no ha salido ningún vehículo. Los únicos trabajadores que han intentado acceder a las instalaciones eran los que terminaban el turno o los que habían sido fijados como servicios mínimos. El piquete se ha dedicado a comprobar que los trabajadores que querían acceder directamente al centro de trabajo eran realmente los que habían sido designados como servicios mínimos.

Crónica rápida a media jornada de la huelga


ASTURIAS
Xixón: tanto la industria como el comercio mantiene un apoyo del 97% a la jornada de lucha. Un piquete informativo de CNT se hace presente en Mercadona y se han realizado barricadas en la ciudad. Se ha producido un altercado con la policía, sin que por el momento se nos haya informado de ninguna detención.

ANDALUCIA

Córdoba: el apoyo a la huelga general es prácticamente del 100% y la ciudad permanece sin actividad.
Sevilla: piquetes de la CNT, junto a otras organizaciones, presentes en El Corte Inglés de la plaza Duque. Los piquetes informativos consiguen el objetivo de que los trabajadores de pequeños establecimientos se unan a la jornada de lucha.

CANARIAS

Tenerife: En las obras de la Catedral, con quien CNT mantiene un conflicto abierto desde hace
tiempo por su intento de despedir a toda la plantilla, se mantiene un piquete informativo. Asimismo,
varios compañeros se trasladan por bares y otros locales.

CATALUÑA

L'Hospitalet de Llobregat: El seguimiento es mayoritario, llegando al 95% en el caso de L'Hospitalet de Llobregat.
Olot: se ha conseguido cortar el tráfico en las principales carreteras durante tres horas (de 06:00 a
09:00 horas)

CENTRO

Valladolid: piquetes estudiantiles realizan actividades de información por facultades e institutos.
Madrid: A las 09:30 horas, los antidisturbios han cargado contra el piquete informativo en las puertas del Carrefour de Lavapiés. La actuación policial se salda con un compañero detenido que, a las 11:30 horas, permanece en la comisaría de Moratalaz.
Guadalajara: seguimiento del 100% en empresas como Mahou o Heliocolor desde los turnos de noche. En la estación de autobuses se cumplen los servicios mínimos. Los piquetes informativos consiguen realizar su labor en el Polígono del Henares. Hay un importante seguimiento en el sector de la Enseñanza, donde en algunos colegios se funciona únicamente con los servicios mínimos

GALICIA

Ferrol: actividad de un piquete informativo en Alcampo, que impide la entrada de clientes.
A Coruña: los polígonos de Pocomaco y A Grela están paralizados. Se ha producido algún altercado en el polígono de Sabón.
Pontevedra: el servicio de autobuses sigue paralizado.
Vigo: fuerte presencia policial alrededor de establecimientos industriales. La manifestación que ha salido a las 11:00 desde plaza de España

LEVANTE

Albacete: paro casi total de la actividad en los polígonos industriales y del 100% en la actividad de recogida de basuras en Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.
Elche: el apoyo a la huelga general es del 100% en la recogida de basuras. En los autobuses se realizan servicios mínimos. Sin embargo, la actividad en los sectores de comercio y servicios continúa sin apenas movilización, al igual que en la zona industrial. Incidente de un piquete con empleados municipales. Se produce un atropello, afortunadamente sin heridos.

NORTE

Euskal Herria: Mayor incidencia que en otras convocatorias. Los piquetes de la CNT han actuado de forma conjunta con otras centrales sindicales en muchas ocasiones.