NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 29 de febrero de 2012

Los políticos comunistas son los hombres más ricos de China

La Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de la República Popular China y el mayor parlamento del mundo con 2.987 miembros, tiene prevista su próxima reunión la primera semana de marzo. El patrimonio neto de los 70 delegados más ricos en la APN, alcanzó los 565.800 millones de yuanes (66.700 millones de euros) el año pasado, según el último informe de Hurun, una empresa de Shanghái especializada en revistas para los consumidores chinos de productos de lujo.
En promedio, estos 70 políticos comunistas tienen una riqueza de 953 millones de euros cada uno. Cifra que contrasta, y mucho, con los 1.800 euros de renta per cápita de la población china, según datos de 2010. Es decir, el patrimonio neto promedio de estos 70 aristócratas comunistas es medio millón de veces superior a la renta per cápita del país.
La crisis, claramente, no les está afectando demasiado últimamente, ya que desde 2010 estos delegados del pueblo han visto aumentado su patrimonio neto conjunto en 8.500 millones de euros. El patrimonio neto de cada uno, en promedio, ha mejorado en 121 millones de euros en tan sólo un año; esto es, diez millones al mes. Un incremento patrimonial del 13% anual.
En comparación, los 660 máximos dirigentes de Estados Unidos sólo consiguen acumular un patrimonio neto conjunto de 7.500 millones de dólares (5.572 millones de euros). Se incluyen aquí todos los miembros del Congreso, el Tribunal Supremo y el propio Presidente. Su patrimonio neto promedio, que no llega a los ocho millones y medio de dólares, es más de cien veces inferior al de los setenta comunistas chinos más ricos.
Aunque, a distancia astronómica del pelotón de cabeza chino, los miembros del Congreso norteamericano también progresan adecuadamente. Entre 2009 y 2010, su riqueza promedio aumentó un 22%, mientras el Índice 500 de Standard and Poor’s no alcanzaba el 13%, según Bloomberg.
Comunistas de lujo
Suele atribuirse, sin pruebas, al que fuera máximo líder de la República Popular China hasta 1989, Deng Xiaoping, la cita "enriquecerse es glorioso". Apócrifa o auténtica, la máxima ha sido seguida a rajatabla por varios miembros del politburó de Pekín.
Entre los gloriosos enriquecidos comunistas, destaca Zong Qinghou, la segunda persona más rica de todo el país y presidente del fabricante de bebidas Hangzhou Wahaha Group. La fortuna familiar de este delegado de la Asamblea asciende a 68.000 millones de yuanes (8.000 millones de euros). Sin embargo, se dice que supervisa todos los gastos de su oficina y, rizando el rizo de los extremos increíbles, que vive con un modesto presupuesto de 20 dólares diarios (15 euros), según Independent.
Wu Yajun tampoco encaja demasiado bien en la idea que Marx y Engels tenían del proletariado. Con una fortuna familiar superior a los 40.000 millones de yuanes (casi 5.000 millones de euros), es la mujer más rica del país y presidenta del gigante inmobiliario Longfor Properties, que fundó con su esposo Cai Kui.
La tercera persona más rica de la Asamblea es Lu Guanqiu, presidente del conglomerado Wanxiang del sector automovilístico. El 14 de febrero, Lu viajó junto al vicepresidente Xi Jinping a los Estados Unidos en una visita oficial de un mes de duración, donde mantuvo reuniones con el vicepresidente Biden y el Secretario del Tesoro, Tim Geithner.
Fue el expresidente Jiang Zemin quien, hace una década, favoreció la entrada de los empresarios privados adinerados en el Partido Comunista. No es de extrañar que tras este tipo de reformas, la Asamblea Popular Nacional se haya ganado el mote de Club de los Millonarios.

fuente: http://www.libremercado.com/2012-02-29/los-politicos-comunistas-son-los-hombres-mas-ricos-de-china-1276451559/

Frente al ERE en Hermanos Ruiz Dorantes, CNT responde con la huelga y la movilización

Hermanos Ruiz Dorantes es un grupo de empresas de Lebrija que quiere deshacerse de la sección sindical de CNT a través de un ERE. Empresas que son solventes, que han ganado miles de millones y que no declaran la mayoría de sus beneficios intenta deshacerse de la oposición sindical.

La CNT ha firmado 2 convenios con este grupo de empresas, los dos con la garantía laboral a favor de los trabajadores además de otras mejoras importantes para los trabajadores. Por eso han decidido atacar directamente a la CNT y de hecho, más del 85% de los afectados por el ERE son de la CNT.

El Expediente es una mentira que Pedro y Benito los dueños del grupo se han inventado, Si se hiciera el ERE tendrían que cerrar definitivamente la empresa, porque entre los que se quedarán no habría capacidad de llevar la empresa.

Estos dos huraños, sin escrúpulos, que han explotado a los trabajadores, más que explotado, exprimido, haciéndolos trabajar 10 y 12 horas, sin vacaciones, sin derechos y despidiendo sin indemnización a personas que llevaban más de 15 años trabajando, toparon con la CNT y los abusos se tuvieron que acabar tras la constitución de la sección sindical.

Lebrija es un pueblo de 27.000 habitantes, con cerca de 7000 demandantes de empleo. No podemos permitir que un grupo de empresas que tienen beneficios despidan a quien les de la gana, dejando a 40 familias en la calle. La CNT desde luego no lo permitirá.

Lucharemos con todas nuestras fuerzas, lucharemos con nuestras familias, lucharemos con todos nuestros medios, lucharemos con la CNT, hasta que retiren el ERE.

NO AL ERE DE LOS HERMANOS RUIZ DORANTES

Fuente: CNT-AIT Lebrija

MANIFESTACION EN ALMERIA EL 17 DE MARZO


El 1 de octubre de 2011 l@s trabajador@s salieron a las calles de la capital gaditana convocad@s por la CNT-AIT de Cádiz contra el paro y los recortes. Cientos de personas comenzaron la marcha desde la Plaza San Juan de Dios , coreando lemas contra los recortes y el paro y contra los causantes de los males que aquejan a los trabajador@s: Banca, Capital, " sindicatos" subvencionados y liberados sindicales... Flanqueados por cientos de banderas confederales se demostró a la Reacción con quién y en donde estaban l@s trabajador@s, y todo ello, modestia aparte, con un gran éxito: con la CNT-AIT.

Nos separa desde entonces una gran actividad sindical y social: Conflictos laborales con empresas como Mercadona o Foster´s Hollywood, asesoramiento a trabajador@s, charlas en nuestros locales y acciones de propaganda.

Raúl Carballeira Lacunza


El 28 de febrero de 1918 --en 1917 según algunas fuentes-- nace en Coronel Suárez (Buenos Aires, Argentina) el activista anarquista y resistente antifranquista Raúl Carballeira Lacunza, también conocido bajo varios pseudónimos, como El Argentino, Aramis, Julio Heredia, Armando Lacunza o Eduardo Lafuente. Autodidacta, nunca fue a la escuela. Durante su juventud se dedicó a recorrer Argentina como linyera escribiendo poemas y esparciendo el anarquismo. En 1936, cuando estalló la Revolución española, se encontraba en Uruguay, de donde salió hacia Cataluña. A finales de 1937 llegó a Barcelona de polizón, con Federico Gerardo Rufinelli y Sergio Chávez, y el abril de 1938 se incorporó al frente de Aragón encuadrado en la XXVI División, a pesar de ser un antimilitarista convencido. Meses después, se dedicó a tareas propagandísticas en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

En 1938 trabajó de tramoyista en un teatro barcelonés. Al acabar la guerra, pasó la frontera francesa y fue internado a los campos de Santo Cebrià, Argelers, Barcarès y Bram entre 1939 y 1941. En 1942 marchó a Marsella, donde contactó con varios compañeros, como Diego Camacho (Abel Paz) y Liberto Sarrau, para preparar el regreso clandestino a la Península, quedando como contacto en Toulouse, donde hacía trabajo al restaurante de la estación de la ciudad. En 1943 participó con la resistencia en Burdeos. Después de la Liberación, con Felipe Alaiz y Diego Franco Cazorla (Amador Franco), editó el semanario Impulso (1945), portavoz del anticol•laboracionisme y defensor de las tesis tradicionales anarquistas, e intervino en la reconstrucción de la FIJL. Formó parte, como secretario de Relaciones, del primer Comité Peninsular de la FIJL surgido el 4 y 5 de abril de 1945 en Tolosa. En mayo de 1945 participó en el I Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en París.

El marzo de 1946 abandonó el cargo de secretario de Relaciones de la FIJL para integrarse en la lucha directa antifranquista. Con Amador Franco, pasó en Cataluña y colaboró en el lanzamiento clandestino de Ruta en Barcelona. Llevó a cabo, con Manuel Fernández Rodríguez, una gira por el País Valenciano, Andalucía y Madrid con el fin de reorganizar la FIJL del Interior. En esta época fue miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT, secretario de la Federación Local de las Juventudes Libertarias de Barcelona y militante del grupo de acción «Tres de Mayo», con Liberto Sarrau y Francisco Martínez Marquez. Después de permanecer en Barcelona como delegado del Exilio, reorganizó las Juventudes Libertarias barcelonesas a raíz de un vareo policiaco el diciembre de 1946 y devolvió en Francia. En 1946 hizo mítines en Montpellier y a Santo-Etiève. En 1947 fue delegado por Tolosa en el Congreso de la CNT y del Movimiento Libertario Español (MLE) de Toulouse.

A finales de 1947 se incorporó a la lucha antifranquista a la Península, después de representar España en el Congreso de la Federación Anarquista Italiana (FAI). El diciembre de 1947 visitó, con osadía, Amador Franco a la prisión de San Sebastián y el enero de 1948 Abel Paz a la prisión Modelo de Barcelona. El 13 de junio de 1948 consiguió salvar la vida y huir de un círculo policiaco, pero patín una emboscada montada por el comisario Eduardo Quintela Bóveda, ninguno de la Brigada Politicosocial de Barcelona, cuando iba a una cita en Montjuic. Raúl Carballeira Lacunza cayó muerto, o se suicidó para no ser atrapado por la policía, el 26 de junio de 1948 en los jardines de Montjuic de Barcelona (Cataluña). Sus restos fueron enterrados al cementerio barcelonés de Can Tunis y años más tarde acabaron en una fosa común. Carballeira fue uno de los miembros más destacados de la FIJL de los años cuarenta.

Fuente: CNT-AIT

martes, 28 de febrero de 2012

LEE LAS RESPUESTAS DE URDANGARIN EN EL JUZGADO


Vea las respuestas de Urdangarin a las preguntas del juez.

Para ver pinche en el enlace: http://puertoreal.cnt.es/images/pdf/acta%20declaracion%20urdangarin.pdf

[Valencia] CNT secunda la huelga estudiantil del 29F y hace un llamamiento hacia la huelga general

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) secunda cualquier tipo de huelga convocada desde la base, en las asambleas de los centros de trabajo o institutos y universidades. Los estudiantes estamos indignados al observar el futuro que se avecina y pensamos que la única alternativa se encuentra fuera de las urnas y el parlamentarismo, fuera de los Sindicatos vendidos, se encuentra en la calle confluyendo y organizando el malestar de forma horizontal.


A los jóvenes y estudiantes nos espera un futuro lleno de precariedad, explotación y temporalidad, gracias a la nueva Reforma Laboral aprobada por el gobierno del PP y mandatada por la UE y la dictadura de los mercados.

La clase trabajadora y los estudiantes estamos hartos de pagar la crisis del sistema capitalista y luchamos por la construcción de una nueva sociedad basada en la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión, un modelo productivo que piense en las necesidades de las personas y no en los beneficios del capital, una sociedad en armonía con los recursos naturales y el respeto por la vida en el planeta.

En estas fechas de ataques constantes y recortes, desde la Confederación Nacional del Trabajo, defendemos que lo importante para la emancipación de las y los trabajadores y estudiantes no es la lucha electoralista y partidista, sino la movilización y la lucha en la calle y en las empresas, en un proceso de agitación social permanente que nos conduzca a una Huelga General, una Huelga de Consumo, una Huelga que integre la lucha laboral y la lucha estudiantil y social.

Los estudiantes de CNT seguimos exigiendo la dimisión e inhabilitación inmediata de la Delegada de Gobierno, del Director de la Policía y del Ministro del Interior, en relación a la brutal represión policial ejercida contra los compañeros del IES Luís Vives y con quienes acudieron en su ayuda.

LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE – ORGANÍZATE DESDE LA BASE HACIA LA HUELGA GENERAL

ANARCOSINDICALISMO: Sin Subvenciones. Sin Liberados

fuente: CNT-AIT Valencia

El 29 de Febrero volvemos a Naranjo 14, a parar el desahucio de Tatiana y Anwar

Probablemente os acordéis del 15 de Junio, el día que conseguimos parar el primer desahucio en Madrid. Ese día en la calle Naranjo, cerca del metro de Tetuán, nos juntamos cientos de personas que aunándonos en una sola voz, dejamos muy claro que no íbamos a permitir que dejasen a nuestr@s vecin@s Tatiana, Anwar y a su hija en la calle.


Miércoles 29, 7:30h. Acción ciudadana. C/Naranjo 14. Tetuán salida Algodonales.

Desde ese lejano día han sucedido muchas cosas. Hemos logrado aplazar numerosos desahucios, consiguiendo en ocasiones la dación en pago e incluso el alquiler social. Hemos vivido momentos maravillosos, pero también situaciones amargas: la impotencia al ver el enorme dispositivo policial en Pueblo Nuevo, la euforia en Leganés al enterarnos de que se había aplazado el desahucio de Joe tras horas bajo la lluvia detrás del cordón policial, la rabia de ver como se llevaban detenid@s a nuestr@s compañer@s en Torrejón o en Hortaleza, la desolación al ver a Azucena y su familia en la calle después de que la EMV se negase a negociar….

Además, desde que logramos paralizar su desahucio, Tatiana se ha transformado en uno de los miembros más activos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, acudiendo a numerosos desahucios, haciendo de intermediadora con la policía y la comisión judicial, dando apoyo a las familias…Si habéis estado en algún desahucio, probablemente hayáis tenido la oportunidad de verla asomarse por la ventana para dar alguna noticia como en la imagen que podéis ver arriba, o salir por el portal junto con l@s afectad@s tras pasar toda la noche sin dormir.

Pues bien, todo sigue un ciclo, y Tatiana y Anwar ya han recibido la notificación de que el 29 de Febrero el BBVA volverá a intentar arrebatarles por la fuerza su vivienda. La noticia corrió como la pólvora por todos los círculos y asambleas de barrio que han participado en las acciones de Stop Desahucios. Al fin y al cabo Tatiana ha estado tan implicada que prácticamente todo el mundo la conoce (incluso muchos mandos policiales, muy a su pesar). Por eso, numerosas personas de todo Madrid (e incluso de otras ciudades) estamos preparando una convocatoria que queremos que sea tan simbólica como la del día 15 de Junio. Queremos que el 29 de Febrero sea “el primer aniversario” del movimiento Stop Desahucios en Madrid, y que lo podamos celebrar consiguiendo definitivamente la paralización del desahucio, la dación en pago y el alquiler social.

La movilización comenzará el martes 28, con una rueda de prensa a las 11h y una manifestación que arrancará a las 19h y recorrerá las calles de Tetuán entre Plaza de Castilla y la sucursal del BBVA (Bravo Murillo 282). La convocatoria para acción de paralización del desahucio es a las 7,30 h, aunque un grupo de personas pasarán la noche en la vivienda, por lo que os animamos a acudir con antelación. Se quedará en Metro Tetuán, salida Algodonales y desde ahí se irá a Naranjo 14 en grupos. En la web http://naranjoresiste.wordpress.com también podéis encontrar un mapa para llegar al portal en caso de vayáis por vuestra cuenta.

Por todas estas razones y por muchas más, os pedimos que volváis el 29 de Febrero a Naranjo. Este no va a ser un desahucio más. Y es que, si el 15 de Junio querían echar a la calle a nuestr@s vecin@s, el 29 de Febrero lo que quieren es dejar en la calle a nuestr@s compañer@s y eso sí que no se lo vamos a permitir. Porque si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s…y eso es algo que el 29 de Febrero vamos a dejar muy claro en Tetuán.

Dos desahucios el 29F

También recordamos que el 29 de Febrero, hay otro desahucio en Lucero, también cortesía del BBVA. La convocatoria es a las 7, 30 h. en C/ Vicenta Villegas, 18. Recomendamos también difusión máxima de este evento para poder lograr dos victorias en un mismo día. Más info: http://afectadosporlahipotecamadrid.net

Miércoles 29 de Febrero
C/Naranjo 14 – 7,30 h.
Metro Tetuán, salida Algodonales.

fuente: Nodo50.org

Urdangarín tenía un listado con 500 sociedades 'fantasma' para evadir fondos a paraísos fiscales

Iñaki Urdangarín aseguró el pasado fin de semana al juez José Castro, durante su declaración de más de 20 horas en los juzgados de Palma, que se enteró "por los periódicos" de la trama para desviar a paraísos fiscales el dinero recaudado por el Instituto Nóos. Sin embargo, entre la documentación incautada en el registro de la sede de esa entidad "sin ánimo de lucro", que el yerno del Rey presidió entre 2003 y 2006, la policía halló un listado, al que ha tenido acceso El Confidencial, con cerca de 500 sociedades fantasma para evadir fondos al extranjero.


Además de asegurar al juez que desconocía la existencia de esa trama de evasión fiscal, Urdangarín descargó toda la responsabilidad sobre su antiguo socio, Diego Torres. Pero sus evasivas se contradicen, primero, con las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a ambos de evadir fondos a paraísos fiscales en Belice, Luxemburgo y Reino Unido a través de "una estructura societaria fiduciaria"; también con el auto de Castro en el que éste sostiene que «las personas a favor de las cuales se crea dicha estructura son Diego Torres e Iñaki Urdangarin, al aparecer las iniciales D.T. e I.U." en el plan para llevar a cabo la operación; y por último con el listado de centenares de empresas tapadera hallado por la policía.

Max Nettlau (1865-1944)


Rudolf Rocker lo consideró el Herodoto de la Anarquía por sus indudables méritos como historiador. Fue un hombre retraído que vivió por y para el trabajo teórico y el pensamiento anarquista. Nació en Neuwaldogg (Wiener Wald, cerca de Viena) y se doctoró en la universidad de Leipzig. Heredó una pequeña fortuna que le permitió entregarse íntegramente a sus estudios históricos aunque dicha fortuna fue a menos después de la Primera Guerra Mundial lo que hizo que viviera al borde de la miseria. Trabajador infatigable, no dejó de enriquecer su archivo cada día de su vida. Mantuvo siempre contacto con España manteniendo una gran afinidad con personalidades como Federico Urales (seudónimo de Juan Montseny) e interesándose por la documentación sobre la Primera Internacional que se conservaba en Barcelona; defendió un anarquismo “sin adjetivos” lo que le situaba próximo a su amigo Tárrida de Mármol. Defendió con entusiasmo la revolución española -el 19 de julio de 1936 se encontraba en Barcelona- y lanzó llamadas a todos sus amigos europeos o americanos para divulgar el heroico pasado del movimiento obrero español, las causas y realidades de la Guerra Civil Española y la necesaria ayuda a los combatientes republicanos.

Sus primeros artículos se publicaron en el periódico Freiheit editado por Most. Entre sus mejores publicaciones se encuentra la Bibliographie de l’Anarchie editada en Bruselas por la Bibliotéque des Temps Nouveaux. Su obra mayor es la destinada a Bakunin, escrita en alemán, Michael Bakunin. Eine Biographie, tres volúmenes en origen pero modificados más adelante (cosa que era una constante en su obra); tiene, además de esta obra, numerosos ensayos sobre el anarquista ruso. En 1922, publicó en italiano Vita e pensieri de Errico Malatesta, con edición española en 1933 por parte de La Revista Blanca. En 1928, Elisée Reclus. Anarchist und Gelerhter, 1830-1905. También escribió otros estudios menores dedicados a personalidades como Ernest Coverdeny, Fernand Pelloutier, Saverio Merlino, etc. Sus memorias inéditas abarcan más de 3.500 páginas. Pero su obra monumental es Histoire de l’Anarchie que tendría más de 3.000 págs. pero se ha editado un compendio muy reducido con el nombre de Anarquía a través de los tiempos. La obra completa tiene un primer volumen, con tres capítulos, dedicado a la Prehistoria de la Anarquía; en 1927, vio la luz el segundo con el nombre de El anarquismo de Proudhon a Kropotkin. Su desarrollo histórico de 1849 a 1880; el tercero y último volumen publicado se tituló Anarquistas y socialrevolucionarios. El desarrollo histórico del anarquismo en los años 1880-1886. El nazismo hizo imposible la edición de los volúmenes posteriores.

A Nettlau no se le puede considerar únicamente un historiador. transmisor o intérprete del pensamiento anarquista sino, obligatoriamente, poseía una concepción específica del mismo. La definición de su ideal ácrata aludía a una forma de pensamiento sensible al anhelo de libertad pero no de una forma doctrinaria o cerrada sino con capacidad de evolución sin ninguna limitación dogmática. Así, Nettlau contemplaba todas las concepciones y proyectos económicos que dieran al hombre mayor libertad e independencia personales. Se llamara mutualismo, colectivismo o comunismo, eran medios destinados a tal fin y debían ser puesto a prueba sin ninguna validez indiscutible apriorística. De ahí, su “anarquismo sin adjetivos” ya mencionado y su gran flexibilidad de pensamiento similar al de Malatesta o Abad de Santillán. Era un firme partidario de la libre experimentación para poner a prueba las teorías y fue uno de los primeros pensadores en defender los derechos de las minorías.

Fuente: acracia.org

lunes, 27 de febrero de 2012

Felipe González duplica los beneficios de su consultora en plena crisis económica


El ex presidente del Gobierno Felipe González capea la crisis sin demasiados agobios. Ialcon Consultoría, la sociedad familiar que posee junto a sus tres hijos, facturó en 2010 un total de 427.706,88 euros, un 35% más que los 277.042,25 del año anterior. Una evolución que le permitió duplicar sus ganancias, que se situaron en 128.412,15 euros. Pecata minuta para el que fuera secretario general del PSOE, que parece haber redoblado su actividad en los últimos años. De hecho, a finales del ejercicio entraba como independiente en el Consejo de Administración de Gas Natural, lo que le habrá reportado un mínimo de 126.500 euros brutos en 2011. Recientemente lanzaba su propio fondo de capital riesgo.

Ialcon Consultoría declara un nada despreciable patrimonio neto de 2,38 millones de euros. Una cifra que incluye los 1,66 millones de beneficios obtenidos en ejercicios anteriores, más los 300.000 euros de capital escriturado y 244.186,41 euros constituidos como reservas. La firma nació en el año 2001 con domicilio social en Pozuelo de Alarcón. Su administrador único es la hija del político, María González Romero, y su objeto social es “la compraventa de fincas rústica y urbanas, la urbanización de toda clase de terrenos, la construcción y rehabilitación de edificaciones y la promoción, venta y explotación en régimen de arrendamiento”.

ERE de CCOO en Extremadura

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo que ha puesto en marcha el sindicato desde el 1 de enero de 2012 no ha supuesto "ninguna extinción de contrato", sino que es de carácter "suspensivo" y por tanto "se va rotando".


Un ERE tras el que en CCOO "se sigue prestando la actividad en las mejores condiciones posibles, sin destruir empleo", ha señalado Carretero a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

En ese sentido, Carretero ha incidido en que ese ERE se ha puesto en marcha a través de "la fórmula más adecuada para que no se resienta la actividad del sindicato sino todo lo contrario" y que "no afecte directamente a los trabajadores".

En concreto, según ha explicado, este ERE suspensivo ha afectado a 50 de los 60 trabajadores con los que cuenta la plantilla salarial del sindicato en Extremadura, y ha calculado que cada uno de ellos estará de media entre 30 y 45 días afectados por el desempleo.

Ha señalado que sus causas son la "disminución de ingresos", derivados de varios conceptos, como los "cambios de cuota" que han realizado muchos afiliados, que han pasado de pagar la general a la de parados, que es de menor cuantía, así como la "morosidad" que sufren en el cobro de algunos servicios que prestan, como los jurídicos, o que también son "acreedores" de administraciones públicas.

Finalmente, por otra parte, Carretero ha querido dejar claro que las organizaciones sindicales reciben una sola subvención pública, que se recoge en los presupuestos, y "el resto no son subvenciones, son proyectos finalistas a los que accede el sindicato como cualquier otra organización".

fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-carretero-destaca-ere-ccoo-extremadura-no-supuesto-ninguna-extincion-contrato-20120227132131.html

Los suculentos negocios de CCOO y UGT

(la foto no pertenece al articulo)Públicamente, los dos sindicatos mayoritarios de nuestro país, continúan atrincherados en su postura de criminalización de los empresarios; erigiéndose en defensores de una clase trabajadora que cada vez siente un desapego mayor hacia su labor. Pero en privado, tanto CCOO como UGT desarrollan un fructífero entramado económico que les reporta suculentos beneficios, a través de un complejo entramado de sociedades limitadas y anónimas. Gracias a ellas, los sindicatos cuentan con unos activos de más de 240 millones de euros, y unos beneficios anuales que superan los 10 millones de euros.

Así lo desvela este lunes ABC, que ha buceado en las cuentas de UGT y CCOO, demostrando que ambas organizaciones saben sacar partido a sus cuentas, haciendo uso de las mismas técnicas empresariales que después critican públicamente.

Piquete informativo en Mercadona


Varios compañeros y afines del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) hemos realizado este sábado 25 de Febrero un nuevo piquete informativo a las puertas del supermercado Mercadona en solidaridad con los conflictos de Granada y Cádiz.

Durante cerca de una hora, una quincena de compañeros y simpatizantes del SOV de Salamanca (CNT-AIT) nos hemos concentrado a las puertas del supermercado que Mercadona tiene en la Avenida de los Cipreses. Hemos estado informando a los clientes, viandantes y a todo el abundante tráfico que circulaba por la Avenida de la existencia de un conflicto abierto contra Mercadona, así como de las prácticas laborales de esta empresa y la respuesta que la CNT-AIT da ante estos atropellos.

Como se recordará, el conflicto se origina tras el despido de Silvia en San Fernando (Cádiz) y Antonio en Loja (Granada), ambos claros casos de represión sindical. La primera es despedida tras enterarse el encargado de su afiliación a CNT-AIT y el segundo es re-despedido, pues ya fue despedido hace cuatro años y luego readmitido por mandato judicial, tras varios años de traslados de centro y acoso por crear una Sección Sindical.

Los actos de solidaridad se han extendido a lo largo y ancho de todo el Estado, y lo seguirán haciendo cada vez con mayor intensidad mientras Mercadona no readmita a los despedidos y cambie su política de relaciones laborales. Agradecemos a todos los clientes que se han solidarizado con el conflicto, así como animamos a los trabajadores a hacer frente a los abusos de esta empresa; especialmente a aquellos que sabemos que están sufriendo acoso en su puesto de trabajo y que necesitan de la solidaridad y apoyo del resto de trabajadores para poner fin a esta situación extrema.

Fuente: CNT Salamanca

Jornadas Libertarias contra el régimen democrático

La CNT de Salamanca nos invita a participar en estas jornadas, con el ánimo de poder conocer la verdadera cara de las llamadas "democracias". Desmontando el régimen de dictadura constitucional, parlamentarista y partitocrática.

Martes 28 de Febrero, a las 18:15 – Facultad de Geografía e Historia (Calle Cervantes, s/n. Salamanca)

A cargo del compañero Félix Rodrigo Mora. En 2012 el capital multinacional español y el Estado español, con la cooperación de la intelectualidad del pesebre, han organizado la mascarada del Bicentenario para celebrar, dicen, los 200 años de la Constitución de 1812, La Pepa. ¿Qué hay que celebrar? ¿quizá la militarización de la vida social toda, la instauración del Estado policial, más de un siglo de guerras constantes, la destrucción de los bosques, la imposición del patriarcado y la creación del capitalismo? A estas cuestiones se pretenden contestar en esta charla-coloquio.

Con uñas y dientes

Miércoles 29 de Febrero, a las 20:00 – Federación Local de CNT-AIT (Avenida Italia, 24-26. Salamanca)

La película de Paulino Viota refleja siete días de la primavera de 1977. Siete días en los que se narra una huelga industrial, y principalmente la situación que sufre uno de los huelguistas más concienciado tras recibir una brutal paliza de unos matones contratados por la compañía. Se trata de una producción de 1978, con una duración aproximada de 98 minutos.

Llach: La revolta permanent

Jueves, 1 de Marzo, a las 20:00 – Federación Local de CNT-AIT (Avenida Italia, 24-26. Salamanca)

El 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el transcurso de una asamblea de trabajadores, la actuación de la policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. El documental recoge toda una serie de entrevistas a testigos, familiares y responsables del Gobierno por aquella época. El hilo del documental se guía a través de la vivencia personal del cantautor Lluis Llach. Producción del año 2006 con una duración aproximada de 90 minutos.

El anarquismo en la Transición

Domingo, 4 de Marzo, a las 17:00 – Federación Local de CNT-AIT (Avenida de Italia, 24-26. Salamanca)

En esta charla, con posterior debate, el compañero Alfredo G. realizará un análisis del papel jugado por el Movimiento Libertario en los acontecimientos que precedieron a la muerte del dictador Franco y durante todo el proceso de instauración de la Monarquía Democrática, desde su propia experiencia personal.

Después de cada actividad de organizará un cenador solidario para sufragar los gastos de las jornadas, en el local de CNT Salamanca.

fuente: CNT-AIT Salamanca

CNT protesta en el aeropuerto de Bilbao contra el cierre de Spanair

Advierte sobre la “falta de transparencia” en las negociaciones. “No se pueden destruir más de dos mil empleos de un plumazo”, sostiene. El sindicato CNT se ha concentrado en el aeropuerto de Loiu para rechazar los despidos en la compañía aérea Spanair, cuyo cierre ha dejado en la calle a unas 2.400 personas. Entre sus reivindicaciones figura la “recolocación de toda la plantilla” y el cese de la impunidad empresarial.

Durante la protesta, la confederación anarcosindicalista ha denunciado también la “falta de transparencia” en las negociaciones abiertas y ha advertido que la empresa ha vetado la participación de sus representantes en las conversaciones. “No se pueden destruir más de dos mil empleos de un plumazo sin intentar salvar los puestos de trabajo, ya sea mediante la recolocación u otras figuras que deberían estudiarse”, ha destacado CNT.

Esta misma semana, la sección de este sindicato en Spanair calificó como un “atrevimiento” las insinuaciones respecto a un “rápido acuerdo sobre el ERE” en esta empresa y criticó el papel de “las partes actualmente presentes en la mesa negociadora”.

“El cierre de la compañía aérea Spanair es un reflejo más de cómo la especulación económica privada de la patronal prepondera sobre las necesidades sociales en el marco político que vivimos”, valoró la sección sindical.

fuente: CNT-AIT Bilbao

El Movimiento Anarquista Coreano.

 Charla de Alan MacSimoin para Workers' Solidarity Movement, Sección de Dublin in September 1991.Traducido por Miguel Gómez

 En los 2000 años de historia Coreana se levantaron movimientos que lucharon por los derechos de los campesinos y por la independencia nacional. En algunos de esos movimientos se pueden apreciar tendencias que tienen ciertas semejanzas con formas de anarquismo moderno, en la misma forma que se observa en los Diggers (Cavadores) de la Revolución Inglesa.

En 1894 Japón invadió, bajo el pretexto de proteger Corea de China. La lucha por la independencia nacional se convirtió en el punto central de toda política y actividad radical.

domingo, 26 de febrero de 2012

MOHAMED VI - El rey depredador

Éric Laurent es el periodista francés que más frecuentó al difunto rey Hassan II, con el que escribió un libro de conversaciones. Catherine Graciet es la periodista francesa que en el libro La régente de Carthage (La regenta de Cartago) desmenuzaba la fortuna, lograda gracias a prácticas corruptas, del dictador tunecino Ben Ali y de su esposa Leila Trabelsi. Juntos, Laurent y Graciet acaban de escribir Le roi prédateur. Main basse sur le Maroc (El rey depredador. Apoderarse de Marruecos) que, publicado por Le Seuil, saldrá a la venta en Francia el 1 de marzo. A lo largo de sus 216 páginas, sus autores desgranan el rápido incremento de la fortuna de Mohamed VI hasta convertirse, en 2008, en el séptimo monarca más rico del mundo, superando a los emires de Qatar y Kuwait. La fórmula es sencilla: "En Marruecos es el pueblo el que, cada día que Dios nos da, enriquece al rey comprándole productos de sus empresas", que gozan con frecuencia de una situación de monopolio. Fuentes anónimas y algún conocido exbanquero aportan sus testimonios.

El Tribunal de Cuentas jamás auditó las cuentas de sindicatos y patronal

A pesar de que el secretario general de la Unión General de Trabajadores afirma que las cuentas de la organización son auditadas, entre otros órganos, por el Tribunal de Cuentas, lo cierto es que el órgano fiscalizador del estado nunca ha examinado la contabilidad de los sindicatos españoles o las organizaciones empresariales, al menos desde la llegada de la democracia.

El Tribunal de Cuentas, por mandato de sus propios estatutos, lleva a cabo dos tipos de informes sobre cuentas anuales. En primer lugar, se fiscalizan aquellos organismos que han de entregar sus cuentas al Tribunal porque así lo dicta un precepto legal. Es el caso de la Cuenta General del Estado –ingresos, gastos y balances del gobierno central y sus organismos autónomos-, que anualmente es cotejada por los técnicos del órgano de Cuentas, así como los estados contables de los partidos políticos, incluido las donaciones recibidas por las fundaciones vinculadas a ellos, que también han de entregarse cada año al Tribunal. Además de lo anterior, el Tribunal de Cuentas está también obligado a supervisar las cuentas de las comunidades autónomas, si bien en este caso la fiscalización se realiza de forma rotatoria de manera que cada año se estudian las cuentas de sólo unas cuantas comunidades, generalmente en número de seis. Eventualmente, el Tribunal también somete cada año a escrutinio la contabilidad de unas cuantas universidades públicas, pero siempre a criterio del Pleno del Tribunal cuando aprueba el plan anual de fiscalizaciones.

Jornadas Libertarias y Culturales en Zamora


Martes 28 febrero: Charla-debate "Costumbres Comunales y Asamblearismo Tradicional en la provincia de Zamora" (a cargo de J. Félix Pérez, historiador). Análisis histórico, social y antropológico sobre las peculiares manifestaciones anarco-comunistas puestas en práctica por la población rural de la provincia durante el siglo XX, una tradición arraigada y que se ha manifestando a lo largo de los siglos al amparo de una sociedad que se basaba en la distribución comunal de gran parte de la propiedad y los bienes de consumo. Costumbres que han sido barridas en su mayor parte por la globalización en el último cuarto del siglo XX, perviviendo actualmente ligeras reminiscencias de dichas costumbres asamblearias y comunalistas que suponían un vivo ejemplo de metodología libertaria en la gestión de los recursos.

Miércoles 29 febrero: Charla-debate "Los Ateneos Libertarios. Otra manera de aprender y cooperar" (cargo de Carlos, activista libertario). El Ateneo libertario se convierte en un lugar idóneo para una enseñanza libre, asamblearia y autogestionaria, donde la gente del barrio acude para formarse y confraternizar fuera de los circuitos comerciales e institucionalizados. Un espacio asociativo, solidario y cultural en el cual participar activamente por el necesario cambio social; promoviendo unas personas responsables y no ser simple decorado de las calles. Jueves 1 de marzo: Charla-debate "Contrainformación en la Red" (a cargo de Óscar, de lahaine.org). Los compañer@s de La Haine estamos dando una gira de charlas. De esta forma intentamos analizar el papel represivo de los medios de comunicación empresariales y explicar como llevamos a cabo no sólo nuestro proyecto de desobediencia informativa, sino también la importancia de la contrainformación a través de internet como un medio más para combatir al sistema opresor.

Sábado 2 de marzo: Charla-debate "El anarquismo durante la Transición" (a cargo de Alfredo, de CNT Madrid). En esta actividad, el compañero realizará un análisis del papel jugado por el Movimiento Libertario en los acontecimientos que precedieron a la muerte del dictador Franco y durante todo el proceso de instauración del sistema de Monarquía parlamentaria, desde su propia experiencia personal. Domingo 4 de marzo: Excursión de senderismo en la provincia (salida a las 11.30 h. de la sede de CNT). Ruta de dificultad baja. ¿Qué llevar?: Vestuario adecuado, comida y agua, y ganas de disfrutar de un día de monte. Si tienes coche, acércalo a la salida, para distribuir los sitios.

Organiza: CNT-AIT ZAMORA

Lugar: Sede de CNT AVDA./ CARDENAL CISNEROS 64, LOCAL B Hora: 20.30 h.

sábado, 25 de febrero de 2012

“Los trabajadores deben asumir la táctica de la acción directa para luchar"

Jerry Bordeleau, miembro del comité local del sindicato Industrial Workers of the World en Nueva York, ha ofrecido una serie de conferencias por toda la Península sobre Occupy Wall Steet y el movimiento obrero estadounidense en nuestros días. La organización de la gira ha corrido a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Comité Confederal y los sindicatos de Barcelona, Zaragoza, Cáceres, Valladolid, Burgos, Madrid y Aranjuez. Aprovechamos su estancia en Cáceres, el 15 de enero, para entrevistarle.


Para empezar, ¿cómo resumiríais la situación política, económica y social en que se encuentra EEUU?

La situación es bastante estable, con dos partidos que siguen dando promesas que no cumplen. Económicamente la situación es muy grave. La gran recesión ha dejado a muchos americanos sin empleo y con un descenso de su calidad de vida. Hay mucha tensión social y una conciencia que crece en las clases bajas de manera que aumentan los conflictos entre los ricos y los pobres.

Por qué nos vamos de CCOO


Somos un grupo de compañeras de la SS de CCOO de Magnetti Marelli, Barbera del Valles (de las cuales 3 pertenecemos al comité de Empresa) que hemos tomado la decisión de abandonar el Sindicato después de muchos años de pertenecer a CCOO.

Somos un grupo de compañeras de la SS de CCOO de Magnetti Marelli, Barbera del Valles (de las cuales 3 pertenecemos al comité de Empresa) que hemos tomado la decisión de abandonar el Sindicato después de muchos años de pertenecer a CCOO.

Desde hace años CCOO perdió la identidad de lo que fueron aquellas Comisiones Obreras de base de los años 70, comprometidas en la lucha, enfrentado los planes del Gobierno de turno y comprometidas en la unidad de toda la clase obrera y los sectores mas oprimidos de la sociedad.

A los que dieron su voto al PP

 . Acabamos de pasar unas elecciones. Limpias, nadie lo pone en duda. Y tras ellas el terremoto. Las promesas electorales se transformaron de inmediato en el ¡Inocente! ¡Inocente! propio de aquellos días. Recopilemos: El IRPF sube. Las pensiones suben pero menos, porque el IRPF absorbe con creces la subida. El aborto, regreso al pasado. La “Educación para la Ciudadanía” al cementerio. La Sanidad y la Educación a los buitres de la empresa privada. Camps inocente, pero de verdad. Garzón, otrora alabado por su saña contra ETA y su “entorno” y por su ceguera ante las torturas, defenestrado ahora por querer tocar las intocables fosas del franquismo, aún a costa de dejar a la justicia española a la altura del betún a los ojos de los juristas de todo el mundo que se precian de serlo. Quizás encaje aquí el “Roma no paga traidores”. Y, para rematar la faena, los trabajadores a la precariedad, al desempleo y al “sálvese quien pueda”. El trabajador como una mercancía perecedera, de usar y tirar. Y a los banqueros, una alfombra roja.


Y me pregunto yo: ¿Alguien esperaba otra cosa? ¿Alguien no sabía que el PP no es solo un partido, sino que va acompañado de su aparato judicial y mediático y de las famosas doscientas familias que manejan la piel de toro, con Franco o sin él?

Pero el caudal de votos que recibió prueba más que sobradamente que una buena parte de las clases populares (trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados..) le dio al PP su voto. Cabe preguntarse: ¿En qué mundo viven, cuáles son sus sueños, sus esperanzas, sus ilusiones?

A vosotros me dirijo, a los que habéis votado al PP sin formar parte de ese circulo de “hijos de papá” que lo componen, que ven al conjunto de la sociedad como “triunfadores” de un lado y “perdedores” de otro. A los que no veis en vuestro horizonte, que termina aproximadamente en la punta de vuestra nariz, más que el bipartidismo y votáis al fuerte para castigar al que ha sido débil. ¿Creéis acaso en las promesas del PP de crear miles de empresarios, (no de empleos, que es cosa de parias), cuando veis como yo lo veo, el creciente cierre de comercios de toda especie en las ciudades y pueblos donde vivís? ¿No conocéis las estadísticas sobre los millares de autónomos que han cerrado las puertas a lo largo del año pasado? ¿Qué tabla de salvación esperabais que os lanzara el PP en medio de este tornado?

¿A dónde nos estáis llevando?

Antonio Doctor Romero

Comunicado del sindicato de Actividades Diversas de la CNT-Catalunya sobre la huelga de Bus de TMB

Desde el sindicato de Actividades Diversas de la CNT-Catalunya queremos expresar nuestro apoyo a las acciones del movimiento “no pago” y a toda lucha, ya sea individual o colectiva, por parte de la población contra la subida del transporte de nuestro área metropolitana de Barcelona y nos ponemos a disposición en la medida de nuestras fuerzas, para apoyar las acciones reivindicativas propuestas, asumiendo como propios los comportamientos derivados de esta resistencia al robo institucional. Denunciamos a guardas de seguridad y fuerzas del orden, porque pensamos que esta gentuza no son clase trabajadora sino mercenarios garantes del expolio que toda la población estamos padeciendo por parte de políticos, tecnócratas, financieros, multinacionales y opresores de la más nauseabunda calaña. Tenemos la esperanza que los abusos que están infringiendo a la población, sean su tormento cotidiano el día de mañana.


Apoyamos la convocatoria de huelga realizada por las asambleas y organizaciones sindicales de TMB pues son solidarias con el resto de la población al denunciar el saqueo de recursos por parte de la directiva de TMB, recursos que pertenecen a toda la población y no a los administradores de turno. La reivindicación de despedir a la directiva política, técnica y económica es una muestra de solidaridad de lxs trabajadorxs con la sociedad y por tanto la población debe ser consecuente.

Apoyamos esta lucha contra la congelación salarial y por el cumplimiento de los acuerdos y promesas por parte de la dirección, pues es ejemplo de integridad y dignidad obrera, en momentos en que las organizaciones sindicales se doblegan a los deseos de mercaderes y tecnócratas. Con su resistencia nos están diciendo: “Ni un paso atrás más en la defensa de nuestros derechos”, y el resto debemos responderles: Ni un paso atrás estamos con vosotras.

La convención de financieros, capitalistas explotadores y frikis del móvil, en nada nos beneficia a la población. Sólo trae más trabajo esclavo y precario, más turismo insolidario y aumento de precios. Y como nada más beneficia a algunos..., ¡que se la coman!. Apoyamos que la convocatoria de huelga sea para estas fechas, pues es una oportunidad para hacerles más daño. Que esos pijos anden…

Compañeros y compañeras de autobuses de TMB, estamos con vosotras.

Población resistente a la precariedad y al expolio capitalista:

“Ni un paso atrás”

27, 28, 29 de febrero y 1 marzo, huelga

Todos los días piquetes informativos a las 4 de la mañana y a las 16 horas en las 4 cocheras (Triangle-Sant Andreu, Horta-Karl Marx, Zona Franca-Industria, Pablo Díez-Hospital Bellvitge).

26 Febrero, 12:00h Asamblea de usuarios Mercat de Sants

27 Febrero, 19:00h Concentración Plaça Espanya

28 Febrero, 12:00h piquete solidario Sagrada Familia

29 Febrero, 12:00h Plaça Universitat, manifestación estudiantil (huelga de estudiantes) y 19:00h Plaça Elx (Sagrera) Manifestación metropolitana

Camillo Berneri (1898-1937)

Es necesario recuperar a este gran teórico del anarquismo que exigía una evolución constante en el pensamiento libertario así como un esfuerzo crítico para salir de lo ya pensado. Detestaba. sin embargo. la polémica sin más fin que denigrar al adversario lo que demostraba su talla intelectual. Su continuada obsesión era liberar el pensamiento no solo de la autoridad de las instituciones sino también de todo dogma o apariencia dogmática

Camillo Berneri nació en Lodi en 1897, durante su infancia vivió en diversas localidades italianas debido a los constantes traslados producto de la profesión de maestra de su madre, que era también escritora juvenil y tenía unas ideas progresistas que debieron marcar al pequeño Camillo. Muy joven comenzó su militancia política en la Federación Juvenil Socialista de Reggio Emilia, donde llevó a cabo una intensa actividad cultural y de agitación. Tres años más tarde dejaría el Partido y se adscribiría al anarquismo; como testimonio de su voluntad dejaría el texto “Carta abierta a los jóvenes socialistas de un joven anarquista” en la cual denunciaba la degradación del partido socialista italiano. A partir de entonces sus esfuerzos se vieron dirigidos al antimilitarismo donde se encuadraba la mayor parte del anarquismo italiano; a pesar de ésto fue llamado a filas y confinado -cuando se descubrieron sus ideas- finalmente en la isla de Piavosa hasta 1919.

viernes, 24 de febrero de 2012

CCOO PRESENTA UN ERE BASADO EN LA REFORMA LABORAL DEL PP


Una de las dos centrales sindicales más importantes, CCOO de Cataluña, en el marco de las negociaciones con el Comité, ha presentado este viernes al Departamento de empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña una propuesta de expediente de regulación de ocupación.

Según informa el sindicato "el expediente se ha presentado de acuerdo con la normativa previa a la reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular y tiene por objeto adecuar el gasto del sindicato a la nueva realidad económica.

Así mismo la dirección de CCOO asegura que la afectación a personas se hará a partir de criterios de "voluntariedad, reducción de jornada, acceso a jubilaciones avanzadas y otras medidas que minimicen el número de personas afectadas".

La disminución de ingresos que justificaría el *ERE es consecuencia "del cambio de cuota de personas en activo a personas en situación de paro (reducción del 50% de la cuota de afiliación), a la *desafiliació y dificultad de nuevas afiliaciones por la caída de la población asalariada, que es la fuente de ingresos principal del sindicato".

Por otro lado el sindicato también recuerda que "han caído los ingresos provenientes de las Administraciones Públicas por las tareas de cariz sindical, social o institucionales que desarrollamos por el conjunto de trabajadores y trabajadoras".

Fuente: http://www.naciodigital.cat/noticia/40051/ccoo/presenta/ero

LOS PERROS DEL SISTEMA ATACAN DE NUEVO

Un análisis sobre las cargas policiales contra estudiantes en Valencia. El Estado saca de nuevo a paseo a sus fieles y serviles perros y los lanza rabiosos contra estudiantes en Valencia. Buen pistoletazo de salida a las políticas represivas que del nuevo gobierno nos esperan. Sus ajustes y recortes irán acompañados de la consiguiente represión para garantizar su aplicación.

El Estado, fiel a su tradición histórica, se erige como institución tiránica, garantizando de esta manera el mantenimiento de los privilegios de las clases dominantes. Y es que el sistema estatal-capitalista tiene muchas caretas. Habitualmente, en los regímenes democráticos el control social es más sutil y se ejerce indirectamente mediante los medios de comunicación, el ocio, la cultura y por supuesto, la educación. Pero a veces, no es suficiente, porque resulta que los dominados, a veces, se despiertan del letargo impuesto y reaccionan. Es entonces cuando se recurre a una represión directa y descarada, como sucedió hace días en Grecia y pasa ahora en Valencia.

Urdangarín ofrecía regatas para niños ciegos a cambio de fondos para su fundación

Organizar regatas para niños ciegos con el fin de facilitar su integración social. Ése fue uno de los muchos reclamos utilizados por Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres para recaudar fondos con destino a una fundación supuestamente altruista y solidaria, pero que servía en realidad de tapadera para desviar a paraísos fiscales una parte de los beneficios millonarios generados durante años por el Instituto Nóos y sus sociedades satélite.


Forzado en 2006 por su suegro, el rey Don Juan Carlos, a desvincularse de sus negocios, Urdangarín puso en marcha al año siguiente la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social para seguir captando fondos, esta vez tras la pantalla de una nueva entidad sin ánimo de lucro. Ahora no se trataba, como en el caso del Instituto Nóos, de ofrecer patrocinios deportivos y estudios de márketing, sino de vender filantropía a los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa de las principales empresas. Y decenas de ellas, sobre todo tratándose del yerno del jefe del Estado, se apresuraron a comprar la mercancía.

La abundante documentación intervenida por la policía en el registro de la sede del Instituto Nóos revela los precisos planes del duque de Palma y su socio para seguir haciendo caja en organismos públicos y empresas privadas, ahora desde su fundación pretendidamente solidaria. Entre los miles de folios del sumario del caso Urdangarín aparecen unas notas manuscritas por el contable de la trama, Marcos Tejeiro, que desnudan la estrategia a seguir.

Donantes en especie

Lo primero que llama la atención al repasar esas notas es que Urdangarín y Torres no invirtieron un solo euro de su bolsillo para la puesta en marcha de la fundación. Bajo el epígrafe "Donaciones en especie", Tejeiro elabora para sus jefes una prolija lista de las aportaciones no dinerarias que iban a permitir el funcionamiento ordinario de la entidad. Desde los viajes del propio duque de Palma, su socio y otros empleados de la fundación (Iberia, Vueling, Air Europa, Spanair), a los hoteles donde se hospedaron (NH, AC, Meliá), pasando por el material de oficina e informático (HP, Epson) o los gastos de teléfono e internet (Telefónica, Ono, Jazztel).

A la hora de captar fondos para su fundación, Urdangarín y Torres hicieron un completo barrido empresarial e institucional. Bajo el epígrafe "Donantes", el contable de la trama escribe: "Administraciones Públicas: ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Gobierno central. Semipúblicas: cámaras de comercio, patronales, federaciones, mutuas, Comité Olímpico Español. Bancos: BBVA, Santander, Banesto, Popular. Cajas: La Caixa, Caixa Cataluña, Caja Penedés, Caja Terrassa, Caja Sabadell, Caixa Laietana, Caixa Girona, Caixa Tarragona, Cajamadrid, Bancaja, CAM, Sa Nostra. Empresas: Catalana Occidente, Winterthur, Repsol, Iberdola, Abertis, Skoda, Inditex, Telefónica, Volvo, SGAE, KPMG, DKV, Cortefiel, Planeta, Samsung...".

255.000 euros en un año

La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social recaudó, sólo en 2007, más de 255.000 euros. Entre los principales donantes de ese año figuran Telefónica (60.000 euros), la SGAE de Teddy Bautista (30.000), Repsol (25.000) o la Fundación Madrid 2016 (18.000 euros ese año y 72.000 en 2008), impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón para promocionar la candidatura olímpica de la capital de España.

¿En qué invirtieron Urdangarín y Torres el dinero recaudado en 2007? "La Fundación ha desplegado una interesante labor fundamentalmente orientada a presentarse en sociedad y generar alianzas", se señala de forma genérica en la memoria de ese año, que añade que "se han desarrollado, en colaboración con entidades del tercer sector, diversas actividades de divulgación del deporte en beneficio de la integración social".

La memoria, sin embargo, no detalla cuáles fueron esas supuestas actividades. Tan sólo cita dos, y de forma muy vaga: "Un evento solidario dedicado al derecho a la educación para todos en el litoral de Valencia" y "una regata adaptada para discapacitados intelectuales y visuales cuyo objetivo fue la promoción de la igualdad social".

La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social era a su vez propietaria de De Goes Center for Stakeholder Management, la sociedad tapadera creada por Urdangarín y Torres para desviar a paraísos fiscales una parte de los fondos captados por el Instituto Nóos. Fue así, según revela el sumario, como el dinero supuestamente recaudado para la ayuda a niños marginados y discapacitados acabó en Belice y otros paraísos fiscales, eludiendo el control de Hacienda.

fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/24/urdangarin-ofrecia-regatas-para-ninos-ciegos-a-cambio-de-fondos-para-su-fundacion-93183/

CNT se moviliza en todo el Estado contra la Reforma Laboral

· La Confederación considera que las movilizaciones contra la Reforma Laboral del PP deben ser solo el primer paso de una respuesta social generalizada que debe pasar por la convocatoria de una huelga general.

· No hay nada que negociar y la única opción a defender ante la Reforma Laboral del PP es su retirada.

Desde el 10 de febrero se han sucedido constantes movilizaciones contra la reforma laboral en distintas ciudades, movilizaciones que continuarán en los próximos días, y que han sacado a las calles a cientos de miles trabajadores y trabajadoras, especialmente en el último fin de semana.

Si CCOO y UGT habían planteado esta movilización como una consulta sobre la voluntad de lucha de la clase trabajadora o como un termómetro para valorar la convocatoria de una huelga general, la respuesta es clara, el camino está en la lucha y es necesaria la convocatoria de una huelga general.

Para CNT, la importante respuesta social, que continúa las movilizaciones del último años contra los recortes y políticas económicas iniciadas por el gobierno del PSOE y profundizadas por el actual gobierno del PP, pone de manifiesto la necesidad de continuar la lucha en la calle contra estas medidas, y pone en evidencia la timorata respuesta dada hasta ahora por parte de CCOO y UGT y lo perjudicial para la clase trabajadora de la política de cesión permanente y de entrega de derechos practicada por estos sindicatos en los últimos tiempos-.

El acuerdo para el recorte de las pensiones o el reciente II Acuerdo por Empleo para la congelación salarial son solo los últimos exponentes de estas políticas que rechazamos, y que no han llevado sino a retrocesos continuos en los derechos laborales, y a una ofensiva total de la patronal y la banca contra los derechos sociales en todos los campos.

Por eso CNT considera que la única opción a contemplar por los trabajadores y trabajadoras debe ser la inmediata retirada del RD 3/2012; una agresión como esta contra la clase trabajadora es irreformable, los derechos laborales en juego son innegociables y solo cabe la movilización continua en la calle para su defensa y para la conquista de nuevos avances para la clase trabajadora.

CNT considera que no es hora retroceder, y así lo ha defendido y lo va a continuar defendiendo en las movilizaciones que viene llevando a cabo, en los últimos meses tanto en convocatorias propias, como en las llevadas a cabo junto a otras organizaciones sindicales combativas y movimientos sociales, y también cuando ha participado, de forma muy crítica, en las movilizaciones convocadas por el sindicalismo institucional en el pasado fin de semana.

La negativa de CCOO y UGT a convocar una huelga general, y las últimas declaraciones de sus jefes apostando por reformar y negociar las medidas tomadas por el gobierno hacen temer una nueva cesión en los derechos de todos por parte de un modelo sindical que pondría así de manifiesto definitivamente su incapacidad para enfrentar la ofensiva de un gobierno que ha asumido el programa de máximos de la patronal y la banca.

Ante eso, CNT llama a todos los trabajadores y trabajadoras, a impulsar la movilización constante y creciente, a construir otra forma de hacer sindicalismo que aumente la conflictividad en los centros de trabajo para contrarrestar la puesta en marcha de la Reforma Laboral y conseguir su retirada.

Avanzar hacia una convocatoria de huelga general con capacidad de revertir las agresiones contra los trabajadores es el reto que debe plantearse la clase trabajadora y las organizaciones sindicales que podamos compartir que los derechos no se negocian, sino que se defienden y se conquistan.

Secretariado Permanente del Comité Confederal
Confederación Nacional del Trabajo – CNT-AIT

Fernando Tarrida, anarquista sin más adjetivos


El año 2011 se ha cumplido el 150 aniversario del nacimiento de Fernando Tarrida del Marmol. Una buena oportunidad, por supuesto, para hablar del anarquismo y de su historia. Tarrida nació en Cuba, hijo de ricos emigrantes de Sitges, estudió en Barcelona y en Toulouse. La obra coordinada por Miguel Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia del anarquismo español, explica que fue republicano federal en sus años jóvenes, pero pronto se convertiría al anarquismo al conocer a Anselmo Lorenzo, del que se hizo íntimo amigo, y leer a Proudhon, Bakunin y Kropotkin siendo todavía muy joven. Terminó la carrera de ingeniero en Madrid, costeándosela él mismo gracias a dar clase particulares, ya que su familia no vio con buenos ojos su filiación a las ideas ácratas, para volver después a Barcelona y tener una intensa actividad militante dando numerosos mítines, siendo redactor de la publicación Acracia y asistiendo a diversos congresos. Dirigía la Academia Politécnica de Barcelona, cuando fue encarcelado en julio de 1896 después del suceso de Cambios Nuevos siendo liberado transcurrido un mes, escapó de España e inició una agitada campaña, especialmente en París, con Malato, Bélgica y Londres. En la capital inglesa es donde fija su residencia, y hay que destacar el gran mitin del 30 de mayo de 1897 dedicado al terror gubernamental, junto a diversas conferencias en el círculo anarquista de Charlotte.

Tarrida es conocido, especialmente, por su teoría del anarquismo sin adjetivos, aceptada de manera amplia en el movimiento; en 1890, en el periódico Anarquista francés La Revolte, que dirigía Jean Grave, se produjo una polémica, en la que unos propiciaban el mutualismo y otros el colectivismo; Tarrida envió una carta a La Revolte exponiendo cómo el movimiento español interpretaba el desarrollo y desenvolvimiento de una sociedad que llega al anarquismo: "pues no somos quienes para marcarles lo que han de hacer otros, ellos crearán a su mejor conveniencia la forma de organizar sus vidas". Esta teoría fue expuesta en el Segundo Certamen Socialista, celebrado en Reus en 1889, en varios artículos de Le Révolté y en diversos folletos; fue un ejemplo de superación eficaz de las confrontaciones en la difusión del ideal anarquista evitando todo dogma político, económico o religioso. En este enlace de acracia.org, puede leerse el texto íntegro de este valioso documento.

Fernando Tarrida ha sido descrito como un hombre sencillo e inteligente, de ideas afines a las de Kropotkin, fue introductor en España del concepto de "el apoyo mutuo" antes de que se tradujera la obra del mismo título y tuvo la aspiración de dar fundamento racional y científico a las cuestiones sociales. La confianza de Tarrida en la ciencia para resolver los problemas sociales se muestra en la siguiente reflexión aparecida en La Revista Blanca en 1904 (publicación en la que Tarrida, después de su exilio en Londres, tendría una sección fija sobre cuestiones científicas):

"Cualquier matemático se reiría de aquel que pretendiera dar valores a una función algebraica (…). Y sin embargo esto es lo que hace todo legislador o inventor de dogmas políticos, económicos o sociales. Dictar una ley para la colectividad o función, con objeto de obtener que los individuos de dicha colectividad, esto es, las variables obren de tal o cual modo es, no sólo un acto tiránico, sino también una herejía matemática. Lo es igualmente al querer suprimir un mal social, función de una porción de variables, sin dar a esas variables los valores que reducirían a cero su función: por ejemplo, querer suprimir por medio de leyes, el robo, la usura o el asesinato, funciones inseparables de una porción de circunstancias variables que nadie ignora, sin modificar estas circunstancias."

Tarrida, como buen anarquista, tuvo amplias preocupaciones sobre cualquier ámbito de desenvolvimiento humano. Combatió la moral religiosa y estoica, y alabó un vitalismo, una liberación de las pasiones humanas, visión tal vez influida por Stirner y Nietzsche, como garante del goce individual y de la armonía social, aunque no dejó de estar compensada por una fuerte convicción moral (en lo que puede ser un ejemplo, que algunos quieren ver como contradicción, pero puede denominarse mejor equilibrio o armonía de la propia moral anarquista asumiendo tendencias humanas aparentemente contradictorias).

Jose María Fernández Paniagua

(Artículo publicado en el periódico anarquista Tierra y libertad núm.280 (Octubre de 2011)

jueves, 23 de febrero de 2012

COMUNICADO DEL SOV DE CNT-AIT PUERTO REAL SOBRE LA REFORMA LABORAL

"Toda ley tiene por objeto confirmar y convertir en sistema la explotación de los obreros por una clase gobernante"

(Mihail Bakunin)

La “reforma” laboral, decretada por el gobierno fascista del PP y criticada sólo con la boca chica por los dirigentes vende-obreros de CCOO y UGT (anteayer, deseosos de firmarla y recibir subvenciones y privilegios, como ya hicieron hace poco con la traición de la jubilación a los 67 años), supone convertirnos a los trabajadores en simples máquinas al servicio de la patronal (si es que ya no lo éramos antes). Imaginamos que quieren que nuestra situación sea tan penosa e inhumana como la de nuestros compañeros de la India, China, Polonia o Rumanía. En los más de 30 años de retrocesos y cambalaches diseñados por el Estado (por ejemplo, 1977, 1981, 1984, 1997, 2006, 2010, etc…), jamás habíamos asistido a semejante puñalada sobre la clase trabajadora.

Empleados en pie de guerra


Alrededor de 300 trabajadores bloquearon hoy la salida de los productos terminados de la fábrica de ArcelorMittal, en la localidad francesa de Florange, para exigir la reactivación de los altos hornos de la planta, paralizados desde octubre. "Hemos decidido golpear a Mittal donde más le duele: en el bolsillo", dijo Edouard Martin, miembro de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo.

Desde el lunes pasado, cientos de trabajadores mantienen ocupadas las instalaciones en protesta por la decisión del consorcio de prolongar el cese de la fundición ante la baja de la demanda de acero. El gigante siderúrgico asegura que el cierre de los hornos es temporal, sin embargo, los sindicatos consideran que este anuncio significa la muerte programada de la fábrica.

fuente: http://www.elconfidencial.com/multimedia/fotos/2012/02/23/#empleados-en-pie-de-guerra-2483

292 liberados sindicales tendrán que volver a su trabajo en la Administración

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves la reducción del 31% del número de liberados sindicales en la Administración regional, que pasarán de 950 a 658, lo que implica un ahorro de 13,6 millones de euros para las arcas autonómicas.


La medida, que se acordó por unanimidad en la Mesa General del Empleado Público del pasado 23 de dicembre, se hará efectiva mediante la modificación del Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Este documento fue suscrito por el Gobierno regional y los sindicatos UGT, CSI-CSIF, CCOO, SAE-USCAL y CEM-SATSE en junio de 2006, en un contexto económico muy distinto del actual. De ahí que a finales de 2011 la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, iniciara un proceso de diálogo con las organizaciones firmantes del acuerdo con el objetivo de acomodarlo a las restricciones presupuestarias de este momento.

Según informa la Junta, la negociación fructificó en la decisión de rebajar el 31% el número de empleados públicos que, por desarrollar tareas sindicales a tiempo completo, están eximidos de acudir a sus centros de trabajo. Es decir, que el número de liberados en la Administración regional pasará de 950 a 658, lo que supone un descenso de 292. La disminución se efectuará en dos fases: este año se eliminará el 40 por ciento de esa cantidad, y en 2013 el 60 por ciento restante.

El acuerdo incluye una cláusula de reversión ligada al crecimiento de la economía, que determina que sólo se retornará a la situación inicial si el Producto Interior Bruto (PIB) interanual de la comunidad supera el 2,5% durante dos trimestres consecutivos.

La nueva regulación entrará en vigor con carácter general el próximo 1 de marzo. La única salvedad es el sector educativo, donde será efectiva a partir del 1 de julio para acomodar su aplicación al curso escolar. En cuanto a su duración, está previsto que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2017.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/23/castillayleon/1330004692.html

Trabajadores de Navantia cortan el tráfico en el puente Carranza

Los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real han cortado esta mañana el tráfico en el puente Carranza, en una nueva protesta con la que reclaman carga de trabajo.

Tras una asamblea celebrada en el recinto del astillero, los trabajadores han decidido continuar su reunión en mitad del puente Carranza, con lo que han cortado el tráfico en ambos sentidos.

La Guardia Civil se ha desplazado al lugar para desviar la circulación del puente de acceso y salida de la capital gaditana.
Desde hace varias semanas la plantilla del astillero de Puerto Real, compuesta por unos 600 operarios, mantiene movilizaciones para reclamar carga de trabajo, ya que, según dicen, cuando el próximo mes de marzo entreguen a Venezuela un buque que ya está prácticamente listo no tendrán ocupación.

Por eso los trabajadores urgen al Gobierno para que de orden de ejecutar la segunda fase de Buques de Acción Marítima que fue aprobada por el anterior Gobierno.
El presidente del comité de empresa del astillero de Navantia en Puerto Real, Ramón Linares, ha expresado en declaraciones que el temor de la plantilla a que se haga un Expediente de Regulación de Empleo si no llega carga de trabajo a este astillero.

fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1192423/trabajadores/navantia/cortan/trafico/puente/carranza.html

Griñán se asegura su jubilación tras dejar a Andalucía líder en paro


A un mes de la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía, el aún presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, se encuentra con todo el viento en contra. Los datos del paro andaluz -la mayor tasa española, del 31,23 por ciento y 1.248.500 parados-; el escándalo de los ERE, la crisis interna en su federación, parecen haberle condenado, de momento en las numerosas encuestas que realizan los medios en las últimas semanas, a una derrota de similares proporciones a las sufridas por el PSOE a lo largo de 2011. De cumplirse estos negros augurios, sin embargo, Griñán tendría las espaldas, o bolsillos, más que cubiertas para su jubilación.

Ya se encargó su antecesor, el presidente andaluz durante 19 años hasta su salto a la vicepresidencia tercera de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, Manuel Chaves, se dejar los retiros dorados de los exjefes de la Junta bien atados con la aprobación de una Ley en 2005 para regular su régimen. Y eso que tres años antes rechazó expresamente regular la figura de los expresidentes autonómicos asegurando en una entrevista: "Cuando termine mi mandato, no necesito fondo vitalicio ni pretendo cubrirme las espaldas".

Teresa Mañé, la abuela de las “Mujeres Libres”

Cuando hace unos cuantos años publiqué en el Diari de Vilanova (i la Geltrú,) una página entera sobre Teresa Mañé Miravet (conocida como Soledad Gustavo), recordando que según su hija (Federica Montseny) había nacido en dicha ciudad (luego su partida de nacimiento se encontró en Cubelles, el pueblo de Charly Rivel), y que sus apellidos eran uno de los más habituales de la capital del Garraf, resulta que nadie, ni tan siquiera los amigos de la CNT y de la CGT de la localidad, lo sabía. No fue hasta entonces que el Ayuntamiento encargó un estudio a un reconocido historiador local, mientras que la Escuela de Adultos que se acababa de construir, tomó orgullosamente un nombre que figuraba en todas las grandes historias del movimiento obrero.

Esto no dejaría de ser una anécdota historiográfica más, si no fuera por qué y ante todo, considerando que la CNT tuvo una importancia de primera magnitud en esta ciudad, y lo que es más, que su gestión municipal y colectivizadora había sido considerada como modélica para los componentes del Comité Central de Milicias (que, por ejemplo, enviaron a Simone Weil a Vilanova para que supiera lo que era una ciudad bajo el poder obrero) revela el trágico hueco que la barbarie franquista había dejado en la memoria popular, y ofrecía un buen ejemplo sobre hasta qué punto “todo aquello” había sido borrado por los supervivientes, amén de la carencia de entidades sociales empeñadas en recuperar una memoria que para la propia izquierda oficial le resultaba tan lejana y tan ajena.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La juez del caso ERE imputa al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, ha dictado un nuevo auto este miércoles en el que imputa en el caso al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, que ocupó este cargo entre abril de 2004 y marzo de 2010.


En dicho auto, de nueve folios, la magistrada recoge la imputación de Barberá, "quien tendría conocimiento a la misma vez que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, de la falta de legalidad en los procedimientos seguidos para la concesión de ayudas sociolaborales y de ayudas directas a empresas, así como de la ilícita concesión de ayudas individuales a personas del entorno personal y familiar de determinados cargos de la Junta de Andalucía". Además, le imputa que "daría el visto bueno a los pagos ordenados al IFA por el director general de Trabajo y Seguridad Social en los últimos años".

HAMBRIENTOS DE DINERO


(la foto no pertenece al articulo) "No estoy de acuerdo con las cantidades que se dan en los consejos de los bancos, son escandalosas, pero si Caja Madrid tienen una representación establecida por ley, no vamos a dejar de estar en ningún consejo que la ley permita, cobrando lo que cobren los demás y dándoselo al sindicato". El secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, salía así al paso este lunes en El Círculo de Telemadrid -presentado por Ely del Valle- de la polémica desatada por los suculentos honorarios que su homólogo en UGT, José Ricardo Martínez, cobró el año pasado de Caja Madrid: más de 180.000 euros.

El líder madrileño de CCOO tiene sobrados motivos para hacer tal defensa, puesto que su sindicato no le va a la zaga. Comisiones Obreras tiene actualmente dos representantes en el Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia en la que están representadas las siete cajas de ahorro fusionadas (con Caja Madrid y Bancaja a la cabeza). Y, entre ambos, en 2011 percibieron la nada despreciable cifra de 625.000 euros.

La UNED quiere sancionar a la delegada de la CNT-AIT con 4 años y medio de suspensión de empleo y sueldo.


Finalmente se han cumplido los peores presagios y parece ser que nuestra compañera Tania, personal laboral de la UNED, será sancionada por defender dos de los pilares básicos de la Universidad Pública: la opinión crítica y la libertad de expresión. Todo ello propiciado por un procedimiento disciplinario plagado de mentiras y tergiversaciones y que se ampara en la más absoluta ignorancia, en el servilismo más vergonzoso a los patrocinadores privados de la universidad y en el desprecio absoluto de los derechos más básicos, como ya sabréis todos los que os habéis interesado por el desarrollo de esta agresión.

El ínclito instructor de este procedimiento disciplinario propone una sanción de cuatro años y medio de suspensión de empleo y sueldo a nuestra compañera. Se trata de un despido de facto sin ninguna base

jurídica, que atenta no sólo contra los derechos más fundamentales sino contra toda forma de sentido común, niega el derecho a paro y pone en peligro su inminente baja de maternidad. Estamos siendo testigos de un atropello descarado y flagrante de los derechos y dignidad de una trabajadora y, además, asistimos a una nueva forma de despilfarro de dinero “público” consistente en emplear recursos estatales para ejercer el acoso sindical y laboral sobre nuestra compañera, a sabiendas de que en vía jurisdiccional la sanción no tiene ninguna posibilidad de prosperar, por su absoluta carencia de base. Acusan de mala fe a Tania, la acusan asimismo de deslealtad institucional, todo por realizar su trabajo de modo irreprochable. Y, sin embargo, donde es manifiesta la mala fe es en la mentira que preña todo este procedimiento disciplinario desde sus inicios al proceder del instructor, pasando por las pruebas hasta la sanción que se propone.

En esta fase final del procedimiento, los tres cargos iniciales se han quedado en dos, eliminándose el que concierne a la "desconsideración" de las preguntas formuladas a Luis Abril, directivo de Telefónica, en el

ejercicio de su trabajo: cubrir la noticia de la Jornada de la Cátedra UNEDTelefónica de Responsabilidad Social Corporativa. Esta noticia fue emitida en el programa UNED de La 2 el 24 de junio de 2011, con repetición el 26 de junio.

18 meses de sanción de empleo y sueldo por, según el instructor, insertar en esa noticia imágenes de la protesta de trabajadores que se produjo a las puertas de la citada Jornada. 3 años de sanción de empleo y sueldo por, según el instructor, continuar accesible el citado video en su blog personal. La compañera ha

insistido en todas sus declaraciones y alegaciones que es la propia UNED la que publica el video y ofrece el código EMBED que permite difundirlo en blogs y webs. Además, ha explicado de forma reiterada que, una vez que la UNED suprima el video, aparecerá una ventana vacía en su blog y será imposible su visionado. A pesar de ello, el instructor insiste en sus absurdos cargos.

Quizás alguien piense que con este tipo de acusaciones es posible engañar a personas poco habituadas al funcionamiento de internet pero es especialmente significativo que esto suceda en una universidad que ofrece un Grado en Ingeniería Informática y a la que se le presupone, dada su peculiaridad de ser una universidad a distancia, estar a la vanguardia de los avances en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A partir de hoy pondremos en marcha una campaña de solidaridad con la compañera Tania en la que instaremos a los compañeros trabajadores de la UNED a que expresen mediante su firma su rechazo a esta injusticia y a que si lo desean, se sumen a los piquetes y otras formas de lucha que vamos a emprender.

Os rogamos encarecidamente que apoyéis esta campaña porque de su buena acogida depende el futuro inmediatode esta trabajadora.

STOP REPRESIÓN SINDICAL
POR LA RETIRADA DE LA SANCIÓN A TANIA
CNT en marcha, CNT en lucha

CNT-AIT ENSEÑANZA MADRID

YA ERA HORA LA MAFIA SINDICAL AL DESCUBIERTO


Lo mejor que pueden hacer los sindicatos es estarse calladitos. De lo contrario, corren el riesgo de enmierdar aún más el escaso prestigio que les queda con explicaciones que abren nuevos e inquietantes interrogantes. El caso de Madrid no es sino la punta del iceberg de una estructura y modo de actuación que tiene más semejanzas con la Mafia que con una organización que defiende los derechos de los trabajadores. Alguien trinca de una entidad, lo declara como renta del trabajo y paga tributos por ello. Pero el dinero va a una caja única que es la que se encarga de compensar al perceptor original por el efecto impositivo del cobro. Eso sí, la parte mollar de la retribución se queda en el limbo de los que hacen y deshacen a su antojo. Aquellos que no dudan en ir al palco del Madrid -solo en partidos del siglo, faltaría más- en representación de nadie sabe muy bien quién. Bueno sí, de ellos mismos. ¿Acaso lo dudaban?

CNT condena la violencia policial e institucional contra estudiantes y trabajadores/as en Valencia

La Confederación Nacional del Trabajo, ante la escalada de violencia indiscriminada desatada por la policía nacional contra los estudiantes valencianos en lucha contra los recortes en educación, quiere condenar públicamente dichas agresiones, exigiendo la inmediata dimisión de la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León.


Por otro lado, desde la Anarcosindical queremos mandar un abrazo solidario a todas y todos los heridos; abrazo que hacemos extensivo a sus familias y a todas las personas que en estos días se están echando a la calle para defender la educación pública. Queremos saludar la valentía de aquellos y aquellas que, a pesar de la represión, han perdido el miedo y se han echado a la calle para defender un futuro digno para los hijos e hijas de la clase trabajadora. Su lucha es nuestra lucha.

No queremos acabar este comunicado sin subrayar la hipocresía del PSOE, que pide ahora explicaciones a la policía cuando durante todos estos años ha instigado la misma política represiva contra los movimientos sociales contestatarios.

Para finalizar, desde la CNT animamos a toda la comunidad educativa del País Valenciano a seguir luchando contra los recortes en la educación pública, plantando cara desde las asambleas y el apoyo mutuo a la política salvaje que al dictado de los mercados pretende acabar con nuestro futuro.

¡Qué la crisis la paguen los ricos!

¡No a la represión! ¡No a los recortes en educación!

Secretaría de Acción Social
Grupo de Trabajo de MMSS
Secretariado Permanente del Comité Confederal

martes, 21 de febrero de 2012

Comunicado de la Asamblea de trabajadores del hospital autogestionado de Kilkis (norte de Grecia)


Tal y como se había decidido, comienza la ocupación del Hospital General de Kilkis, a despecho de los médicos, políticos y sindicalistas acomodados. A pesar de los intentos desesperados por parte de los escalafones más elevados de la burocracia sindical, que abandonaron la Asamblea General de los trabajadores del hospital entre abucheos y silbas, los presentes en la misma decidieron de forma unánime comenzar la ocupación del hospital a partir de la mañana del lunes 20 de febrero y formar grupos de trabajo y de responsabilidad, que funcionarán bajo el control de la Asamblea General. La noticia está empezando a difundirse ampliamente y ya han mostrado su interés medios y periodistas independientes. Los trabajadores son conscientes de la enorme responsabilidad que contraen frente a los pacientes, los ciudadanos, la sociedad local y también frente a ellos mismos y sus personas más cercanas, y están decididos a llevar sus objetivos a buen puerto, de forma consensuada y solidaria. Dichos objetivos no son estrictamente sectoriales. Son más amplios y tienen un carácter político. Los trabajadores del hospital de Kilkis no reconocen al gobierno actual, un gobierno impuesto y voluntariamente esclavo de otros intereses, y declaran el autogobierno del hospital.

Sueldos millonarios de Bankia para políticos de PP,PSOE, IU, CCOO, UGT y empresarios


Son datos aportados a finales de año por el Banco Financiero y de Ahorros al estar obligado por el organismo "regulador", el Banco de España. Y son datos que se corresponden a los consejos de administración de tres entidades: el propio Banco Financiero, propietario único de Bankia, resultado de la fusión de siete cajas de ahorro.

Entre esas cajas se encuentra Caja Madrid, cuyos datos son públicos también. Realmente, las retribuciones de Caja Madrid son las más bajas de los tres consejos, aunque algunos de sus miembros acumulan pagos de las otras sociedades.

Y así, por ejemplo, Arturo Fernández que es el presidente de la patronal madrileña CEIM acumuló unos ingresos de 263 mil euros.

Hay sindicalistas que ganaron más que el líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, con un ingreso de 181 mil euros. Por ejemplo Francisco Baquero de Comisiones Obreras, que recibió 260 mil euros.

No fueron los sindicalistas quienes más dinero ganaron el año pasado. Políticos populares, socialistas e incluso de Izquierda Unida recibieron incluso retribuciones muy superiores.

Estanislao Rodríguez Ponga, que fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar, ganó 326 mil euros. La popular Mercedes de la Merced, exconcejal del ayuntamiento de Madrid, logró 211 mil euros. El ex-ministro Angel Acebes, 59 mil euros.

El socialista Virgilio Zapatero ganó bastante más, 339 mil euros pero menos que lo recibido por José Antonio Moral Santín, de IU, a quien se abonó 455 mil euros.

Entre las personas que cobran un sueldo por ser miembros del Consejo de Administración de Bankia se encuentra Carmen Cavero Mestre, cuñada del vicepresidente del gobierno regional Ignacio González, quien percibió 173 mil euros.

Y todo esto, sin mencionar los sueldos de Rodrigo Rato y de su colaborador más directo, el popular José Manuel Fernández Norniella, que casi alcanzó los 600 mil euros.

Hay que recordar que Bankia recibió a finales de 2010 para su saneamiento 4.600 millones de euros del presupuesto público. Las cifras a las que nos referimos, correspondientes al ejercicio del año pasado, pueden ser consultadas en www.bancofinancieroydeahorros.com, pulsando en "Información con relevancia prudencial".

Fuente:  http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/sueldos-millonarios-bankitodos/csrcsrpor/20120220csrcsrsoc_19/Tes