NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 22 de noviembre de 2012

MEDICOS RESIDENTES DE LA PROVINCIA SE CITAN HOY ANTE EL PUERTA DEL MAR


Médicos residentes de la provincia se citan hoy ante el Puerta del Mar

La huelga de los médicos internos residentes (MIR) alcanzó ayer su tercera jornada con un seguimiento casi masivo entre los 5.000 especialistas de la sanidad pública andaluza, entre ellos la mayoría de los 219 médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos agrupados bajo estas siglas en el hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Esta movilización pretende denunciar aumento de la jornada laboral y la bajada de sueldo que los MIR sufren de forma reiterada desde 2011. La jornada de ayer, como las de lunes y martes, comenzó a las 9.30 horas ante el hospital gaditano, con un seguimiento masivo que ralentizó el funcionamiento de distintos departamentos -entre ellos, Urgencias- y provocó las primeras reclamaciones ciudadanas.

 Los residentes prolongaron ayer su jornada de movilización con una recogida de firmas de apoyo entre los ciudadanos, en Extramuros y casco antiguo. En una sola jornada reunieron casi 3.000. Como complemento, varios de los especialistas tomaron la tensión de forma gratuita a los peatones que lo deseaban en distintos puntos de la ciudad.

Para la jornada de hoy, está previsto que todos los médicos y profesionales MIR en huelga en hospitales de Jerez y Puerto Real se concentren en Cádiz, con lo que la protesta de esta mañana puede reunir a más del doble de los que la secundan diariamente desde el lunes, cuando comenzó la huelga indefinida.

 Un portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir) aseguró ayer que el seguimiento de la protesta en Cádiz supera ya el 80% mientras que el Servicio Andaluz de Salud lo sitúa en una cifra levemente superior al 20% en total.

 La huelga en Cádiz está dificultando el funcionamiento de los hospitales, con especial incidencia en Urgencias donde Careir asegura que funcionan la mitad de las consultas por la baja presencia de residentes. «El tiempo de espera de los usuarios aumenta», afirma un portavoz para destacar el peso que tienen estos profesionales en puntos clave de los centros hospitalarios de la provincia de Cádiz.

No hay comentarios: