NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 15 de noviembre de 2012

DOCE DIPUTADOS COBRAN MAS DE 10000 EUROS AL MES


Doce diputados cobran más de 10.000 euros al mes

¿Cuánto cobra al mes un diputado? La normativa del Congreso establece una asignación mensual de 2.813 euros brutos al mes, más complementos en función del cargo. Pero, en realidad, esa cifra dice poco. O muy poco. Hasta el extremo de que, según este listado, doce diputados perciben mensualmente unas retribuciones superiores a los 10.000 euros al mes.

 Este es el caso del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada -15.860,22 euros-; Emilio Olabarria (PNV), -12.356,42 euros-; Rosa Díez (UPyD) -11.584,33- euros o Jordi Jané (CiU) -11.410.85 euros-. Los cuatro están en lo más alto. En la lista de los ‘doce principales’ se encuentran, igualmente, Aitor Esteban (PNV) -10.925,11 euros- o Toni Cantó (UPyD) -10.916,11 euros-. Pero también los ministros que compatibilizan su labor en el Gobierno con la de diputado. Este es el caso del presidente Mariano Rajoy (10.199,85 euros mensuales); Fátima Báñez (10.385,72 euros) y Jorge Fernández Díaz, Cristóbal Montoro, Ana Pastor y José Manuel Soria, cada uno de ellos con unas retribuciones equivalentes a 10.394,72 euros al mes antes de pagar impuestos.

 La lista de los emolumentos de los 350 diputados, a la que ha tenido acceso este periódico, constata una gran disparidad salarial en función de la actividad de cada uno de ellos. Hasta el punto de que 39 -algo más del 10% de la Cámara Baja- perciben unos ingresos brutos inferiores a los 5.000 euros, es decir, la tercera parte de lo que cobra, por ejemplo, el presidente del Congreso.

Incluso, hay tres congresistas que cobran menos de 4.000 euros al mes. Este es el caso de la veterana diputada Beatriz Rodríguez-Salmones (PP), Teófilo de Luis (PP) y -sorpresa- Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder socialista percibe mensualmente 3.684,43 euros. Sus únicos ingresos a cargo del presupuesto del Congreso son los que corresponden a su asignación como diputado (2.813,87 euros) y 870,56 vinculados a una indemnización por residencia (así se llama), que en este caso es prácticamente la mitad de la que perciben los diputados de fuera de Madrid (1.823,36 euros).

 El sueldo medio de un diputado ‘tipo’ se sitúa -siempre en términos brutos- en 5.343,88 euros mensuales. La ley prohíbe percibir dos o más sueldos a cargo del Estado, por lo que en el caso del presidente y los ministros, sus emolumentos como miembros del Ejecutivo los paga el Congreso. Rajoy, en concreto, percibe, 6.515.42 euros como presidente, mientras que los ministros perciben 5.748,49 euros por la naturaleza de su cargo. 

 Gastos de representación y libre disposición

 Los altos emolumentos del presidente del Congreso, Jesús Posada, tienen que ver con el hecho de que cobra, además de su asignación como diputado, otros 3.064,57 euros por ser miembro de la Mesa; 3.327,89 euros, por gastos de representación; 2.728,57 euros, en concepto de gastos de libre disposición; 2.092,96, como portavoz en Comisión y 1.832,32 euros por compensación por residencia. En total, como se ha dicho, algo más de 15.800 euros por todos los conceptos.

 En el caso de los dirigentes de UPyD -Rosa Díez y Toni Cantó- sus elevados emolumentos tienen que ver con el hecho de que, además de su asignación como diputados, cobran como portavoces, y ambos tienen residencia fuera de Madrid. La líder de Unión Progreso y Democracia recibe, además, retribuciones por gastos de representación y de libre disposición.

 Los diputados, según la Constitución española, tienen derecho a percibir una asignación económica fijada por las respectivas Cámaras. Igualmente, tienen derecho, como reconocen las normas internas del Congreso, a las “ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”.

 En cuanto a las indemnizaciones por residencia, la cuantía mensual quedó fijada en 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a las de Madrid, y de 870,56 euros para los electos por Madrid. Los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara, y por ser una cantidad finalista -destinada a cubrir gastos- está exenta de tributación.

 El Congreso de los Diputados, de la misma manera, cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los parlamentarios. Se trata de un reembolso de gasto, es decir, no se facilita una cantidad al parlamentario, sino que se le abona directamente el billete a la empresa transportista. Excepción hecha, claro está, del uso del propio automóvil, en cuyo caso y previa justificación, se abonan 0,25 euros por kilómetro.

La Cámara facilita a cada diputado que no dispone de vehículo oficial una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi dentro de la ciudad de Madrid. La disponibilidad de dicha tarjeta tiene un límite anual de 3.000 euros.

 Los diputados cuentan, además, con una cobertura social -cotizaciones- a cargo del Congreso de los Diputados. En el momento de cesar, la cuantía de la indemnización es equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional (2.813,87 euros) por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de 24 mensualidades.

No hay comentarios: