NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 27 de noviembre de 2012

CAF PRESENTA UN ERE A 860 TRABAJADORES


CAF PRESENTA AL COMITÉ EL ERE DE SUSPENSION PARA 860 TRABAJADORES

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

 La empresa CAF ha presentado al comité de empresa un ERE de suspensión para los alrededor de 869 trabajadores de la División 4 de acabados de vehículos de la planta de Beasain (Gipuzkoa), si bien esa cifra podría reducirse, finalmente, a aproximadamente 750 empleados. El expediente no afectaría a toda la plantilla a la vez y se aplicaría de manera rotatoria a lo largo del primer semestre del año, según han manifestado fuentes sindicales a Europa Press.

El comité de empresa, compuesto por LAB-ELA-CCOO-ESK, ha participado este lunes en una reunión con la Dirección para conocer detalles sobre el planteamiento de aplicación del ERE.

Fuentes sindicales han señalado que, en principio, se barajaba que el ERE iba a afectar únicamente a la mano de obra directa de la división, pero ha sido presentado para toda la división, unos 869 trabajadores. No obstante, la empresa les ha indicado que esa cifra podría variar y limitarse a alrededor de 750 trabajadores.

 Las mismas fuentes han precisado que el expediente se aplicaría en el primer semestre de 2013 y no afectaría a toda la plantilla a la vez, sino que irían rotando, en tandas de alrededor de 300 y 350 trabajadores, según oficios y talleres, y por semanas completas.

 Sindicatos han manifestado que la empresa les ha comunicado que, de las 600.000 horas que trabaja esa división anualmente, solo precisarían de 300.000 horas, debido a la previsible carga de trabajo.

 La compañía ha propuesto también a los representantes de la plantilla el gasto de la bolsa de horas extra, jubilaciones anticipadas para mayores de 53 ó 54 años, o posibilidades de trasladarse a trabajar a otros destinos, como EE.UU., país en el que las empresas exigen que los trenes se fabriquen en destino.

También se ha ofertado que, en caso de haber voluntarios, para trabajos de mantenimiento, se desplazaría a parte de los operarios a Madrid, Salamanca u otros sitios.

En el encuentro, la representación sindical, por unanimidad, ha pedido a CAF que no de inicio a la tramitación del expediente y abra un periodo conversaciones con el Comité para "hablar y debatir sobre la situación creada".

El comité ha denunciado que la empresa, "haciendo caso omiso a la petición", ha afirmado que a partir de este lunes comienza el periodo de conversaciones establecido de 15 días y que se notifica a la autoridad laboral, entregando la documentación pertinente, para que tramite el expediente de regulación de empleo, que afectaría al 20 por ciento de la jornada. En la reunión, el comité ha rechazado este ERE y han solicitado su retirada.

Según han señalado los representantes sindicales, esta situación se ha trasladado a los trabajadores, que han permanecido concentrados delante de las oficinas generales mientras se producía la reunión, entre las 11.00 y las 12.00 horas.

Además, el comité ha convocado asambleas de trabajadores para el próximo miércoles, a las 10.00 y a las 14.00 horas, en las que se expondrá el ERE que la compañía pretende aplicar en la División de acabado de vehículos, se plantearán un calendario de movilizaciones que votará la plantilla para "dar respuesta" al mismo, así como "alternativas".

El comité de empresa ha indicado que ese día a partir de las 07.00 horas no se dará marcha al proceso de coladas en acería para que la totalidad de los trabajadores pueda asistir a estas asambleas.

Por su parte, ELA ha llamado al conjunto de la plantilla a "no meter una hora extra más" a partir de ahora. A su juicio, el ERE planteado por la compañía es parte de "una estrategia de externalización" del trabajo de la División 4 de la planta de Besain, ya que "constantemente CAF está firmando varios contratos de trabajo, pero la mayoría de estos trabajos se van a realizar en plantas extranjeras".

 En este sentido, ha reivindicado "trabajo y empleo para la planta matriz de Beasain" y ha asegurado que hay "diferentes alternativas" al ERE para "hacer frente a la bajada de carga de trabajo, como la recuperación de trabajos deslocalizados y subcontratados o el disfrute de horas acumuladas por los trabajadores, así como formación".

"DIVIDIR" A LA PLANTILLA

Además, ha advertido de que la propuesta de ERE puede ser "planteado en otra sección de la empresa, consiguiendo su propósito de dividir a los trabajadores". En este sentido, ha recordado que en 2008 se intentó "segregar Rodajes mediante la creación de Unroc, a cambio de recibir 40 millones de euros de la sociedad Ekarpen".

 ELA ha criticado que "la empresa aprovechándose de la reforma laboral pretende flexibilizar las relaciones laborales precarizando las condiciones de trabajo", un planteamiento al que "no se puede dar el visto bueno", ya que "puede abrir un punto sin retorno cuyas consecuencias pueden ser irreparables para los trabajadores de CAF". Finalmente, ha anunciado que pedirá a la empresa un Plan estratégico para la planta de Beasain.

No hay comentarios: