NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 24 de octubre de 2012

LA FISCALIA INVESTIGA A UNA FUNDACION INEXISTENTE QUE LA JUNTA SUBVENCIO CON 15 MILLONES DE EUROS


La Fiscalía investiga a una Fundación inexistente a la que la Junta subvencionó con 15 millones de euros

Fueron más de 15 millones. En realidad y según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, fueron 15.511.163,95 euros(casi 3.000 millones de pesetas) los entregados a la Fundación Instituto para la Innovación y el Bienestar Ciudadano(FIBIC). Lo sorprendente es que la Fundación dejó de existir hace años. Sin embargo, el gobierno de José Antonio Griñán concedió  el 3 de agosto esa cuantiosa cantidad de dinero a la Fundación conocida como FIBIC. Por ello, la Fiscalía Superior de Andalucía ha ordenado una investigación.

 Para que se vayan atando cabos, hay  que decir que el presidente de la fallida fundación fue Alejandro Jadad, un médico colombiano, que presentó el proyecto.  Rigoberta Menchú y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan asistieron al evento.

 Pero en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2011-2013, presentado en junio de 2010 con el objetivo de cumplir los límites de déficit, contenía como medida de ajuste la supresión del FIBIC, que ha seguido suprimido en los años siguientes quedando la Fundación excluida de la relación de entidades adscritas a la Junta de Andalucía.

La sede de la fundación se quedó a medio construir en Málaga, en las instalaciones del Parque Tecnológico. La Fundación tenía como objetivo  «mejorar la calidad de vida y bienestar de todas las personas» desarrollando proyectos de carácter social con una metodología que combinaba la acción de «investigadores y humanistas» y que «sitúa a las personas en el centro del proceso innovador», según recogía en su página web.

 En realidad, quería ser un observatorio de necesidades de la gente y promover proyectos que las satisficieran. Por ejemplo, las relacionadas con el envejecimiento, la dependencia y la comunicación(razón por la cual Vodafone participaba en su patronato). Por tanto, su ámbito de actuación no era Andalucía sino todo el mundo.

Aunque la ayuda del gobierno Griñán fue concedida en enero, aparece en el BOJA en una resolución de 20 de julio de 2012, que pueden ver a continuación:  http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/152/65

Coincidencias insólitas

Tres eran los impulsores de la Fundación: la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Vodafone España.

Cuando se inscribe la fundación en el BOE, aparece como director general  Julio Lorca Gómez, que era a su vez presidente de otra Fundación, FESALUD, en la que asimismo aparecía Alejandro Jadad como patrono de honor y que fue agraciada con 100.000 euros del gobierno Zapatero.

No hay comentarios: