NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 14 de octubre de 2012

EL ANARQUISMO EN COLOMBIA


El ANARQUISMO EN COLOMBIA

Las primeras referencias adecuadas al libertarianismo pueden encontrase en la segunda mitad del último siglo con la llegada a la costa de las obras de Proudhon. Ésta fue una época que también vio la llegada del joven Elisée Reclus con ánimo de fundar una colonia que no tuvo éxito. Al final del siglo XIX las huelgas importantes de los artesanos vieron una presencia libertaria y por un tiempo pusieron a funcionar una comuna autogestionada fundada por J. Albarracín. En 1910 apareció el primer número de Ravachol - una publicación que logró alguna influencia entre los artesanos y en círculos de la clase obrera. Otras publicaciones de la época con influencias libertarias fueron Trofeos (1908), Crepúsculo (1910-11), El Obrero (1912-16) y Paz y Amor (1913). La costa atlántica fue la escena, de 1918 hacia adelante, de diversas huelgas que mostraron signos definidos de actividad anarquista: Acción directa, sabotaje, control efectivo de delegados por las bases, huelgas de solidaridad, etc. En los 1920s hubo un notable incremento de acciones ocasionado por la llegada de muchos inmigrantes anarquistas de Europa y que vio tres congresos importantes de trabajadores con una dosis significante de libertarianismo y la aparición de nuevos grupos tales como "Antorcha Libertaria" (Bogotá), "Vía Libre" (Barranquilla), "Grupo Libertario" (Santa Marta) y la importante Federación Obrera de Litoral Atlántico (FOLA) que logró unir 16 sindicatos del área. Entre otros aparecieron publicaciones como La Voz Popular, La Antorcha, El Sindicalista, Pensamiento y Voluntad, etc.

En una era que vio mucho de activismo hubo muchas protestas y huelgas. Hay que mencionar el nombre de Raúl Eduardo Mahecha, un luchador libertario comprometido que estuvo detrás de un buen número de estas luchas y que puede considerarse la figura más significativa en el movimiento obrero colombiano. Otras figuras importantes serían Vargas Villa y el menos conocido Juan de Dios Romero. Otro capítulo puede escribirse acerca del "anarquista y el aventurero" (según su definición) Biófilo Panclasta, quien vio las entrañas de prisiones en numerosos países y acerca de cuya vida y leyenda muchas páginas podrían ser escritas. Baste decir, como anécdota, que las madres de Pamplona, dónde Biófilo nació, persuadían a sus niños para que comiesen su comida con las palabras, "si usted no se come su cena le traeré a Biófilo".

La intensa disminución en la influencia de ideas anarquistas sufridas en los 30s en todo lo largo del continente también puede verse en Colombia que sufrió algunas décadas de letargo del que fallaron en despertarse hasta casi nuestro tiempo.

Hacer propaganda anarquista en la Colombia dividida de hoy (ya sea la guerrilla o el gobierno) no es fácil. La oposición independiente no es vista favorablemente y el tipo de situación que nos confronta conduce a uno a pensar en la situación en el País Vasco. La guerra que el país ha sufrido durante décadas también afecta a los anarquistas que encuentran difícil continuar en los márgenes de este ambiente. La solución más "madura" para este problema es la constitución de una pequeña agencia urbana de la AIT llamada Alas de Xué que como grupo trata de emprender un debate y una praxis libertaria en relación a las culturas tradicionales de la población local indígena. El trabajo que los diversos miembros han hecho con las comunidades indígenas los ha informado acerca de sus prácticas comunales y las permite florecer como Flores Magón ya había hecho en México. Unas pocas formalidades tomadas de las tradiciones indígenas llegan muy cerca de la práctica anarquista (vida comunal, el concepto de autoridad, apoyo mutuo y de reciprocidad, etc.) y complementan a las ideas libertarias, usemos la palabra "clásicas", llegadas de Europa. El mismo nombre del colectivo refleja esto: Alas es una partícula que representa lo que significa libertad en el anarquismo occidental y Xué es un término Muisca que para decir "tierra", una de las deidades de los pueblos colombianos de los Andes.

Alas de Xué se hizo una realidad hacia el fin de los años ochenta en el calor de las protestas que confrontaron las celebraciones del V Centenario y organizaron la llamada 'Campaña para el auto-descubrimiento de nuestra América. 500 años de resistencia indígena, negra, popular' un movimiento al que dimos una cara libertaria. Además de esto el grupo organizó dos conferencias para estudiantes a nivel nacional que siguieron una agenda libertaria y de la cuál emergió una universidad de post-grado que utilizaba principios libertarios de la educación. Otro proyecto ha sido sacar del olvido la historia del movimiento libertario colombiano (principalmente de cómo era en los 20s) algo que hasta entonces sólo había sido tratado en el discurso marxista con todos los problemas adicionales que usted podría esperar. De todo este esfuerzo salvador vino el libro "Biófilo Panclasta, el eterno prisionero". Después de hacer algunos contactos internacionales el grupo se afilió a la AIT y desde entonces ha llevado a cabo proyectos conjuntos como, por ejemplo, la defensa de territorio Uwa de las compañías petrolíferas. La composición política del grupo (aunque siempre con una mayoría libertaria) ha resultado en los últimos años en que algunos miembros la han dejado para seguir otras rutas viéndose que las actividades del grupo han decrecido. Con ánimo de revivir la situación y generar alguna coordinación eficiente entre los diversos grupos en Colombia se decidió organizar el mayo pasado unos días con el tema: Mayo 68-98 - el espíritu vivo de anarquismo. A esta conferencia asistieron anarquistas de Bogotá, Cali y Medellín y también por libertarios de Europa y Sur América.

Alianza Anarcoindia

CONTRA EL PODER Y EL CAPITAL, FORTALECER LA ALIANZA ANARCO-INDIA

En 1991 el Colectivo ALAS DE XUE abriría uno de los debates más novedosos en el seno del CAM (Certamen Anarquista Mundial), al presentar 3 ponencias donde se recogía el sentir de una corriente de pensamiento construida y practicada en el corazón de Nuestra América desde los tiempos de antigua, cuando aun alumbraba el Sol de Amerikua.

Tomasa Condemaita nos hablaba del sentido Libertario de los pueblos Indios, Amadeo Clavijo reflexionaba sobre el "Pensamiento Anárquico" en las tierras de Nuestra América, y Lucho nos comentaba la esencia revolucionaria del Mito como forma de resistencia. Muchos de los asistentes llegaron a afirmar que esos planteamientos eran nuevas formas de nacionalismo y chovinismo, que la Revolución Social era solo una, y el Anarquismo es igual en todos sitios, sin embargo si examinamos detenidamente la historia vemos como el Anarquismo ha dialogado siempre con el Indianismo y otras formas del pensamiento Indígena, en las tierras del Sol y la Anaconda.

En 1861 el emigrante Griego Plotino Rhodakanaty se asombraba al llegar a México y descubrir en la práctica "mutualista" de los "Calpul" los principios del Anarquismo, llegando a la misma conclusión que Kropotkin "todos los Pueblos del mundo comparten un origen comunalista y ácrata", los hermanos Flores Magón, por cuyas venas corría orgullosa la sangre india, darían cuerpo a estas afirmaciones en su ideario revolucionario, donde intentaron llevar a la práctica bajo el grito de "Tierra y Libertad", al ver los "Calpul" como verdaderas comunas que, federadas, no se subordinarían a ningún Estado o poder central.

Bolivia cuenta con una gran tradición Libertaria en su historia milenaria, desde los tiempos del Tawa-inti-suyo, la sociedad Inca se ha regido por principios de solidaridad y comunitarismo, este sentimiento se ha mantenido vivo hasta nuestros días, las heroicas gestas de José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru, hicieron tambalear la sociedad esclavista del imperio español. Este sentimiento se unió a las recién llegadas ideas ácratas, tomando verdaderos visos insurreccionales entre los mineros. Por todas partes se editan Periódicos Anarcosindicalistas; Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. Fueron los mineros indígenas anarcosindicalistas de Huanuni quienes primero conquistaron la jornada de ocho horas en 1919. También fueron los Mineros-indígenas de Uncia-Llallagua quienes sufrieron la primera de varias masacres ocasionada por el ejército Boliviano. Fue la FOL., Federación Obrera Local, compuesta de 38 de los más importantes sindicatos, Uno de los Principales Impulsores de la ACAT, Asociación Continental Americana de Trabajadores, secretariado regional de la AIT.

González Prada en el Perú, denunciara permanentemente la nefasta influencia de la iglesia católica en las comunidades Autoctonas “destruyendo en ellas la solidaridad comunitaria” y “esclavizandolos para su propio beneficio. Los pueblos autóctonos tienen la semilla del socialismo, su fuerza está en la capacidad de resistir a la iglesia y la corona, González Prada cree que la forma de vida Indígena tiene mucho que enseñar a los socialistas de Europa y del mundo.

En 1903, Panamá recién segregada de Colombia, palpitaba de fervor Anarco sindicalista, los obreros inmigrados sembraban la semilla de la revolución a los "nativos" así lo denuncio varias veces el gobernador yanqui de la zona del canal, general George W. Davis. Fue tal la influencia de las proclamas libertarias que en 1904 se expidió una ley sobre inmigración donde se prohibía el ingreso de Anarquistas al país.

En 1875 se funda la Federación Regional de la R.O. del Uruguay, afiliada a la I Internacional, su posición de fuerte denuncia frente a los expropiadores de las tierras indígenas los llevo a lanzar campañas de solidaridad por las disminuidas y casi arrasadas comunidades Indias, en 1930 el golpe fascista de Uriburu llevaría casi al exterminio a estas poblaciones, arrebatándoles la tierra que aun les quedaba para entregarla a los militares y terratenientes adeptos al régimen, frente a esto varios de los grupos de acción sindical y anarcosindical levantaron su puño en defensa de sus hermanos.

La FORA (Federación Obrera Regional Argentina, el primer movimiento popular de Argentina, por el influjo de la gran inmigración de obreros europeos y de una incipiente industrialización, se proclamo Anarco-Comunista y adopto una ideología esencialmente kropotkiniana, su obra el "apoyo mutuo" influyo de manera decisiva el accionar solidario de la FORA hacia las poblaciones indígenas a quienes consideraban " el testimonio vivo de que si es posible una sociedad Anarco-comunista", muchos de los/as militantes de la FORA convivieron con comunidades Indígenas llegando a proyectar muchas de sus acciones al interior de la organización, especialmente la propiedad colectiva de la tierra y el apoyo mutuo.

Colombia a comienzos de siglo se vio sorprendida por una serie de rebeliones indígenas, su lucha contra el "terraje" institución colonial, de régimen semi-feudal donde el Indígena trabajaba GRATIS en las tierras del señor a cambio de poder cultivar una pequeña parcela para sobrevivir él y su familia. La voz libertaria del Indígena Nasa Manuel Quintín Lame siempre estuvo apoyada por diferentes grupos Anarquistas y anarcosindicalistas, quienes en más de una ocasión realizaron mítines de protesta frente a los sitios donde era recluido.

Esta alianza Anarco-india, se vio nuevamente reforzada en 1992, ante la pretensión del Poder y el Capital de celebrar los 500 años de la primera invasión a tierras de Nuestra América, de todo el mundo la voz Anarquista y anarcosindicalista se hizo escuchar, grupos, colectivos, secciones sindicales e individuos del entorno Anarquista protagonizaron cientos de acciones de protesta, se llamaba a "desenmascarar el genocidio", " autodescubrir la identidad invadida", "Insumisión total frente al quinto centenario", " boicot a la celebración triunfalista de un crimen", etc.

En fin, Las relaciones solidarias entre indígenas y grupos anarquistas y anarcosindicalistas no son nuevas, no es de extrañar pues, que actualmente desde la AIT y todas sus secciones en el mundo se realicen campañas de solidaridad con varios grupos indígenas; Los Wiwa y los U´wa en Colombia, los Mapuches en Chile, los Indígenas de Chiapas en Mexico, los Ashaninka en Perú, los Yanomami en Brasil, los Aymara en Bolivia, Perú y Ecuador...etc.

El nuevo impulso de la alianza Anarco-India debe ser incorporada como un elemento dinámico en las luchas contra el poder y el capital, Los territorios indígenas son el último objetivo de la voracidad de las multinacionales, que no solamente saquean sus recursos minerales, sino también su saber y medicina milenaria, las siniestras patentes sobre la biodiversidad, es decir la propiedad privada de los procesos y productos de la madre tierra, son el último invento del neoliberalismo. La "aldea global" es eso, aniquilar los últimos espacios de Libertad.

Los fenómenos de la Globalización, tienen un amplio espectro, las perspectivas económicas, sociales, culturales nos llevan a pensar que es un fenómeno complejo, que hay que analizar desde diferentes corrientes de Pensamiento. El Anarquismo y el Anarcosindicalismo son dos de ellas. La globalización como bien lo explica el profesor Franz J. Hinkelammert, es un fenómeno donde la uniformidad es requisito fundamental, la homogeneización implica que se asume una sola postura frente a la vida, a la producción, el comercio, se unifican valores y se arrasa con la diferencia, en este sentido, reivindicar la diferencia es iniciar un espacio de lucha frente a las consecuencias de la Globalización.

En nuestra América, según las últimas estimaciones presentadas por el profesor Rodolfo Stavenhagen, existen más de 400 grupos indígenas identificables con una población alrededor de cuarenta millones de hombres y mujeres. Estos grupos indígenas, unidos con un gran número de comunidades Afroamericanas ha enriquecido con sus luchas y reivindicaciones el pasado y el presente de nuestra América, Reclamando su lugar en la historia. Mexico tiene la población indígena más numerosa de este continente, cerca de diez millones, que representan entre el 12% y el 15% de su población total, en Perú y Ecuador casi llegan a la mitad, en Brasil solo representan el 0,5%, pero al igual que en Colombia, donde solo son un 2,7%, han jugado un papel preponderante en los últimos acontecimientos sociales y políticos de sus respectivos países y de los intentos de integración regional de los pueblos indígenas.

La riqueza y diversidad étnica y cultural son características que permiten establecer relaciones de solidaridad entre los grupos indígenas y secciones anarquistas y anarco-sindicalistas, la defensa los principios de la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, son compartidos especialmente por las Organizaciones Indígenas.

Los fracasados intentos de la imposición de los Estados nacionales como parte del principio de una cultura nacional, se basaron en la exclusión política y cultural por razones étnicas, lo que se traslado a la configuración de la ciudadanía. El ser miembro de la nación depende de su pertenencia a la etnia hegemonía, es decir, en el caso de Nuestra América al grupo de los peninsulares y sus descendientes. La división de clases se convierte también en una división étnica, la nacionalidad estatal se funda en una hegemonía étnico-clasista.

El Estado en su dimensión represiva, configura un tipo de violencia que se torna estructural al reprimir y negar la participación y la diferencia de los Pueblos indígenas. La sociedad civil no se funde en la diferencia sino en una Aparente homogeneidad étnica, así parece afirmarlo Marcos Roitman: " el Enfrentamiento pasado y futuro evidencia el sentido evolucionista de las clases dominantes para quienes los pueblos indígenas deben desaparecer, ya que no tienen cabida en la modernidad. El social-darwinismo es la fuente de los valores que justifican la violencia y el aniquilamiento cultural de las naciones indias". Este es un factor compartido por los diferentes corrientes libertarias; la lucha contra el Estado, por ser fuente de autoritarismo e injusticia.

El Multiculturalismo en nuestra América adquiere formas dramáticas de muerte, miseria, hambre y opresión, consecuencia de un acumulado histórico de exclusión pero también es un espacio de lucha y resistencia. Los pueblos indígenas y las comunidades Afroamericanas han ido construyendo en su acción política y reivindicativa formas de resistencia combinando su saber milenario con las nuevas tácticas usadas por otros actores sociales, lo que los convierte en parte de la llamada irrupción de los nuevos movimientos populares. Rodolfo Stavenhagen afirma "... han surgido como nuevos actores políticos y sociales en América Latina en años recientes, o más bien como dirían algunos, como sujeto históricos. Se transforman en sujetos activos en vez de continuar siendo objetos pasivos del cambio histórico". Valdría la pena aclarar que sujetos históricos siempre han sido, pero su historia ha sido negada, ocultada, silenciadas, bajo la represión y la muerte, esa nueva historia que se levanta poco a poco y que exige hoy a grandes gritos la recuperación de su dignidad arrebatada. En este sentido las coincidencias de objetivos de las organizaciones indias y los grupos Libertarios son evidentes, estos plantean actualmente la consolidación de múltiples estrategias; ecológicas, antimilitaristas, de insumisión, antipatriarcales, feministas, antiautoritarias, antifascistas, etc. Las diversas reflexiones de las organizaciones indígenas tocan aspectos de estos debates Libertarios. Por ejemplo, al negarse a realizar el servicio militar obligatorio, los Indígenas comparten los principios Antimilitaristas de los colectivos ácratas. La defensa irrenunciable del medio ambiente y de la madre tierra, la lucha contra las multinacionales petroleras y de otros recursos, son otras de las coincidencias.

La lucha por el reconocimiento Multiétnico han tenido como uno de sus escenarios, las reivindicaciones en el plano constitucional, exigiendo una jurisdicción indígena y defendiendo su derecho consuetudinario, lo que no deslegitima su práctica interna de los mecanismos tradicionales de democracia directa. El reconocimiento por parte de algunos países de esta pluralidad cultural ha sido el fruto de procesos de movilización y lucha que pasan incluso por la vía armada, como es el caso de los grupos Túpac Katari en Bolivia, Túpac Amaru en Perú, el Alfaro Vive en Ecuador, el Comando Quintín Lame en Colombia y más recientemente el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN en Mexico, quienes han dado vida política a esa forma de democracia tantas veces frustrada en Nuestra América: MANDAR OBEDECIENDO, sinónimo de la democracia directa, añorada por los Libertarios de todos los tiempos.

CARACTERISTICAS DE LA ALIANZA ANARCO-INDIA

Esta propuesta surge de las elaboraciones teóricas y manifestaciones practicas de pensadores indios que se han ido generando a partir de los años Setenta, una corriente de pensamiento muy fértil en la defensa radical de la diferencia como punto de partida a una posibilidad Libertaria con perspectivas emancipadoras, esta postura se puede consignar en la frase de Virgilio Roel " el indio con su liberación liberara a toda la humanidad”.

Con la caída de los socialismos autoritarios, las posibilidades de construcción del Socialismo Libertario toman una fuerza inusitada. Las sociedades libres y Multiculturales solo podrán ser posibles teniendo en cuenta los aportes libertarios de todos los pueblos.

Occidente con su arrogancia ha acallado violentamente las voces de la diversidad. Se hace por tanto urgente recuperar las raíces de lo diverso para encontrar salidas múltiples y distintas a las formulas de exclusión planteadas por el pensamiento occidental. El indio Kheswa Kollasuyu Wankar afirma "ninguna copia libera" ese es un principio, un llamado a la autenticidad que parte de las propias raíces, de las raíces historias para lograr la emancipación. Esta enseñanza de que nadie puede liberarse si es copia de otro tiene una profundidad filosófica que es difícil abordar en esta memoria pero de la cual intentaremos evidenciar sus rasgos mas característicos. Por fortuna podemos decir que luego de más de medio milenio caminando con dificultad por occidente, Nuestra Americe no hace parte totalmente de occidente.

Intentare, a partir de los documentos presentados por Tomasa Condemaita, Amadeo Clavijo y Lucho al CAM, caracterizar este movimiento.

1- El Mito es el motor de las irrenunciables luchas por la libertad, el Mito como elemento de resistencia ha desafiado todos los intentos de aniquilamiento de los Pueblos Indios, por parte de los tiranos de ayer y de hoy. El Mito es dinámico, se recrea en los nuevos espacios y bajo condiciones cambiantes. Los Mitos son fuente de Libertad, de Justicia, de Apoyo Mutuo y de vida. Todos los pueblos Indios y comunidades Afroamericanas mantienen un caudal de principios solidarios, algunos han sido obligados a renunciar a ellos, pero el Mito los protege hasta la llegada de nuevos tiempos cuando irrumpirán con más fuerza. El Mito es el lenguaje libertario de los Pueblos Indios.

2- La mayoría de los pueblos indígenas no tienen vocación estatal dentro de sus proyectos colectivos de vida y el Estado, sea cual fuere, siempre aparece como algo ajeno. En esa perspectiva sus reivindicaciones quedan atrapadas en los estrechos marcos jurídicos de los Estados en donde consiguientemente es imposible la existencia de pueblos sin Estado. No debemos confundir en ningún momento estas perspectivas del pensamiento libertario o anarquista con las propuestas recientemente elaboradas por Nozick, Friedman, y toda la corriente del pensamiento que yo prefiero llamar "libertaristas" cuyo fin último es la desaparición o reducción al mínimo del Estado para que las sociedades queden bajo la tutela de la iniciativa individual y el libre mercado.

3- Los postulados básicos de esta concepción Multicultural se deben encontrar en los postulados "el cosmos se encuentra en continuo cambio debido a la dialéctica que es la ley general que lo rige", "la esencia del pensamiento y sabiduría del hombre se funda en el materialismo armónico", "el modelo de organización es el orden cósmico".

4- ORGANIZACION. Los Pueblos Indios siempre que han podido se han mantenido al margen de las organizaciones y partidos políticos, porque los discursos manejados por estos, no entienden los problemas étnicos y culturales. Partiendo de su cosmovisión propia los Pueblos Indios plantean un tipo de organización horizontal que respete las diversidades, donde haya una permanente participación de todos sus miembros es decir; el ejercicio de la Democracia Directa.

Se ha convertido a través de los tiempos en una de las demandas más sentidas de los Pueblos Indios. A pesar de las múltiples interferencias que han recibido, el centro de la autogestión y autonomía no ha sido destruido, sus tradicionales formas de administración y autogobierno se han convertido en trincheras de resistencia y defensa. En este sentido, están empeñados en profundizar un desarrollo autocentrado que rompa con los lazos de la dependencia y la colonización.

Estas dos características son fundamentales en la convivencia de los pueblos indios, de ellas nacen, la reciprocidad y la complementariedad, de esta manera organizan cuidadosamente el trabajo social a base del apoyo mutuo. Cabe anotar que no existe ninguna relevante división social del trabajo como acontece en occidente. Todos trabajan en la producción de todo. En este sentido se oponen tanto al individualismo capitalista como a los comunismos autoritarios. Con el colectivismo indio se garantiza un modelo de equidad y diversidad, la diversidad es la que garantiza la oposición a vías únicas, hegemónicas y excluyentes.

7- UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Para los pueblos indios es claro que la diversidad es el pasaporte seguro al futuro. la verdadera unidad se gesta y se consolida no desde la homogeneización o uniformacion, sino desde la construcción de espacios amplios y plurales. En ese sentido, la búsqueda de lo que los pueblos tienen en común no anula las particularidades de cada uno de ellos.

El porvenir que se está labrando por los pueblos indios, parte del hecho de una verdadera democracia de pueblos y culturas. El etnocentrismo y la pretensión de occidente de ser el único sendero para el futuro es una salida de no-futuro. Para los pueblos indios el pluralismo esta en el origen de la historia y de las sociedades humanas. Los pueblos altamente diferenciados son anteriores y posteriores al advenimiento de las clases sociales, la propiedad privada y el Estado. De ahí que las salidas únicas y autoritarias, que busquen l superioridad de una opción sobre otra, estén en contradicción al pensamiento de La indignidad. Los pueblos Indios, en su sabiduría, saben que no posible que un solo pueblo, una sola cultura, un solo pensamiento pueda dar respuesta a los múltiples problemas que se le presentan a la humanidad.

8- FEDERALISMO. Ante las pretensiones centralistas y verticales, los pueblos indios plantan la unidad desde las alianzas menores a las alianzas mayores. A partir de la familia como célula de organización se puede explicar la primera alianza menor. Luego esta alianza de familia nuclear se une a otras similares formando el principio de alianzas menores. Estas a su vez se unen entre si para desempeñar el papel de las alianzas mayores en varias escalas de dimensiones sociales, para confluir hacia algunos modelos de comunidad, hacia la nación y hacia la confederación de naciones. Esta interpelación social se da de lo particular a lo general y viceversa, permitiendo un dinamismo que posibilita gran elasticidad de las relaciones. La práctica de esta forma de organización tiende al respeto de la especificidad de toda unidad menor, que guardando su integridad, acuerda realizar alianzas con otras unidades menores diferentes, para conformar unidades mayores que resolverán aspectos relacionados al mutuo interés.

La lucha contra el poder y el capital nos debe llevar a estrechar vínculos de solidaridad con las organizaciones Indias porque en ellas también se halla la semilla de la revolución social, su resistencia cinco veces centenaria es una prueba de su amor por la UTOPÍA.

Los talleres llevaron lugar en algunas universidades que tenían un nivel de alto de conciencia política y donde hay un actividad política continua que ampliamente apoya a las guerrillas. Esto ha querido decir que estos lugares han atraído la atención de los grupos paramilitares. El joven anarquista Humberto Peña Taylor y numerosos activistas de grupos de derechos humanos figuran entre las víctimas de grupos paramilitares que también amenazaron con atacar la Universidad Nacional durante los días de los talleres libertarios. Hay simpatizantes libertarios en la biblioteca de la facultad de leyes en la Universidad Nacional (esta gente ayudó a organizar el acontecimiento) y hay ejemplos individuales de uno u otro grupo que forma parte de la tendencia más violenta como fue el caso de Anarquistas al Combate.

Otro de los colectivos que ayudaron a organizar el acontecimiento fueron Mujeres Libres, un grupo que está activo en el movimiento anarco-feminista. También hay anarquistas activos en el excelente grupo de teatro La Libélula Dorada algunos de cuyos miembros se juntaron para la excelente publicación libertaria "Biófilos". En la ciudad de Medellín está el Colectivo Libertario Vargas Villa que es parte de la escena musical mientras en Cali hay campañas esporádicas como cuando un perro llamado Walter fue presentado como candidato a las elecciones con afán de ridiculizarlas.

Otras campañas que han visto una influencia libertaria incluirían a la Campaña para la Objeción de Conciencia (un grupo de Bogotá y Medellín) y la escena musical en la escena hard-core-punk donde un número de grupos promociona un debate libertario que a veces tiene una cierta indefinición hacia él.

LA CUESTION HOY  (ANEXADO POR EL CCL)

Compañeros y Compañeras: 

Queremos presentarles unas pequeñas reflexiones a propósito de lo que han sido estos últimos años en el país, del discurso y la acción de diferentes colectividades e individualidades que se han reivindicado como libertarios y anarquistas.

Para esto queremos compartirles dos de los procesos en los que se han evidenciado estas expresiones políticas, y que explican en parte lo que hacemos ahora en el país; las jornadas libertarias y la creación del centro de la cultura libertaria:

Las jornadas Libertarias:

Antes de la realización de las jornadas, la presencia en estos años de colectivos anarquistas es reducida, se recuerda a grupos como Anarquistas al combate, estudiantes de la Universidad Nacional de  línea más insurrecionalista y los compañeros de alas de Xué, colectivo académico integrado por profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica y de la Universidad Nacional.

 Estos últimos, con otros estudiantes de la nacional (en especial algunos que tenían una biblioteca autogestionaria) y diferentes individualidades plantearon las primeras jornadas, que serian un espacio de reflexión y análisis desde la perspectiva libertaria.  Organizaron el evento para los días 26, 27, 28 y 29 de mayo utilizando las aulas de las universidades Pedagógica, Nacional en Bogotá y Libre.

Además de las ponencias nacionales, participaron militantes y académicos de España, argentina, México, del MST Brasil entre otros, donde en especial se sentirá la influencia de la delegación española, en la que el secretario general de la AIT  intentara influenciar por crear una federación anarquista en Colombia, pero en este momento no existe movimiento en Colombia que soporte esta idea. A pesar de esto, los compañeros de Alas de Xue si mantuvieron una relación estrecha con la CNT-AIT en especial, adhiriéndose en la figura de “amigos de la AIT”.

Estas primeras jornadas serán realizadas con charlas en auditorios de las tres diferentes universidades con temas como: Anarcosindicalismo, anarco indigenismo, objeción de conciencia, feminismo. A partir de este encuentro quedara la iniciativa de realizar este tipo de actividades cada dos años.

  En el 2000 se hacen nuevamente jornadas, donde habiendo varios colectivos se da la discusión a propósito de la organización. De esta discusión nacerá la iniciativa conocida como “Banderas Negras” en la que diferentes colectivos como los Amigos de López, Amigos del Hongo, estudiantes de la facultad de derecho, el Centro de Estudios Libertarios se aventuran en el primer intento de coordinación libertaria.

 Ya para este encuentro los colectivos de Alas de Xué y Anarquistas al combate habían desaparecido, y los nuevos colectivos existentes trataron de hacer unas jornadas manteniendo la lógica de Charlas utilizando las aulas de La Universidad Nacional. Es en estas jornadas que comienza el acercamiento a las jornadas de anarquistas de fuera de las universidades, en especial desde las experiencias del punk y la contracultura. A partir de estas jornadas se dinamizó la discusión de cómo integrar el pensamiento anarquista con el movimiento social; en parte dando respuesta a esto, se promovió la movilización contra el ALCA y se dio un primer intento de trabajar con sindicatos, así como con algunas organizaciones políticas de diferentes ideologías (maoístas, comunistas, camilistas).

 Con la creación de Banderas Negras se dio un primer paso de organización en la que participaban aproximadamente 60 personas, lo cual se consideró para su momento un avance. Para 2002 se hacen las terceras jornadas, nuevamente en la Universidad Nacional pero utilizando en esta oportunidad para algunas charlas la sede de un sindicato. Entre las discusiones que se dieron  recordamos algunas sobre servicios públicos, contracultura, medios alternativos de comunicación; En estas jornadas se dio la socialización de ciertos conocimientos en diferentes talleres, en especial el de  estampado con la técnica de Screen, lo cual ha sido uno de las formas más utilizadas de difusión por diferentes grupos anarquistas. Así mismo se dieron proyecciones de documentales y se cerró el evento con un concierto musical en el que participaron grupos como: Skartel, Frente Urbano, Policarpa y sus Viciosas, Dar a Cada Uno lo que es  Suyo.

Esas jornadas, que fueron uno de los resultados de la coordinación de Banderas Negras, hizo notar la necesidad de salir de la Universidad Nacional y buscar nuevos espacios  de confrontación y de trabajo político, lo que impulsa a invitar colectivos como la red juvenil de objeción de conciencia de Medellín.

Gracias a la coordinación desde Banderas Negras se logra a la consecución de un pequeño espacio en el que se instala una biblioteca, se dan charlas, se organizan comidas, ollas comunitarias, proyecciones de cine y documentales. Para este momento esta coordinación está integrada por colectivos como Los Amigos de López, el Centro de Estudios Libertarios, Contracorriente, Taller de Estudios Anarquistas, La Cruz Negra Anarquista, Tijeretos, así como las distribuidoras de material: la oruga negra, persistencia, filibusteros, además de varias individualidades.

Para el 2003 las jornadas se realizaron en Medellín, buscando descentralizar el proceso de Bogotá. Ya venían participando gente de otras partes y estas jornadas aprovechan la iniciativa de colectivos de Medellín  (Grupo experimental Libertario, El Horizontal, Puño en Alto así como diferentes individualidades.). Así mismo se presta el  apoyo de Bogota, Bucaramanga (pequeños colectivos e individualidades), Cali (individuos y colectivos) así como personas de Manizales, de Armenia y de Pereira.

Una de las ganancias de estas jornadas fue el nacimiento de  Anarcol (que aparece  como una forma de difusión y encuentro a partir de un espacio virtual, buscando promover más organización y difusión del pensamiento anarquista. (http://www.nodo50.org/anarcol/).  Los primeros en responsabilizarse fueron compañeros de Cali, pero,  en el 2006 pasa a ser responsabilidad de Bucaramanga y Bogotá.

 En el 2004 las jornadas se desarrollaron en Bucaramanga, tratando de mantener la misma lógica se llevan a otra localidad, lo que resulta un éxito ya que hay gran participación de Cali, Medellín y Bogotá, así como algunas personas de Tunja, Pamplona. De estas jornadas nace la idea de hacer encuentros locales, para fortalecer los procesos en diferentes lugares, y así promover el trabajo en diferentes ciudades; estos encuentros garantizarían que se  llevara una preparación y así  preparar propuestas mejor cualificadas a las jornadas. Como en las jornadas anteriores se hicieron charlas, proyecciones, y como cierre un concierto.

Para estas jornadas han nacido nuevos colectivos integrándose a este evento, de recordar es el colectivo Mujeres por al resistencia.

En el 2005 se hace el primer encuentro local en Bogotá en un sindicato (Sinaltrainal), de la misma forma en Medellín se estará dando el primer encuentro. En este sentido la idea es que un año se hiciera el encuentro local y al siguiente año el encuentro nacional. En el mismo 2005 se hace jornadas de pensamiento libertario, con un tinte más académico (Organizado por Contracultura, Taller de Estudio Anarquista, y el Centro Cultural Piso tres). En este sentido también, a partir de encuentro local en Bogotá, se inicia una serie de charlas que se conocieron como el miércoles libertario.

 El año de 2005 fue un año complicado, porque además de la guerra política social y económica en que nos vemos año tras año, en la manifestación del primero de mayo fue asesinado un Niño que venía acercándose a la movida libertaria, su nombre era Nicolás Neira); A propósito de la muerte de Nicolás, comienza una campaña del sector libertario contra el ESMAD (escuadrón móvil anti disturbios de la policía), 2005 desaparece la coordinadora Banderas Negras, La última acción fue la convocatoria a este primero  de mayo, pero la historia ya comentada, hizo que se dispersara el movimiento por una época.

 Para las jornadas del 2006, se había pensado hacerlas en Cali, pero desde las jornadas en Bucaramanga se había planteado que si en Cali por alguna razón no se podían hacer, debían los compañeros de Bogotá responsabilizarse; debido al problema de persecución estatal y policial se da desarticulación en Cali, por lo que se asume desde Bogotá llevar a cabo las jornadas.

 Por falta de coordinación y desencuentros la convocatoria careció de muchos de los colectivos que venían moviéndose en la escena libertaria, pero aun así gracias a la solidaridad de compañeros de Bucaramanga, Medellín y el Centro de estudios Libertarios de Bogotá, así como diferentes individualidades, se logran realizar las VI jornadas libertarias. Esto demostró que a pesar de los problemas en Bogotá, ya había otras iniciativas en otras ciudades que mantenían el ideario y la esperanza de seguir encontrándose. Entre estos, se reafirma el darle continuidad a las jornadas cada dos años, manteniendo los encuentros locales entre estos, así como apoyar las iniciativas que se están conociendo en distintas partes del país como Villavicencio, Manizales, Pamplona, Tunja, Funza, Neiva.

  El Centro de la Cultura Libertaria

A partir de la cerrada del espacio en mayo-junio de 2004, se reabre en nuevo lugar a cargo del Centro de Estudios Libertarios, con biblioteca, videoteca, y un computador con acceso a Internet; En este lugar se puso en marcha ciclos de cine, charlas, y un proyecto conocido como Mercando, en el que a partir de una minga (trabajo colectivo) se conseguía y distribuían algunos productos alimenticios (fríjol, arroz, lenteja). Se aprovecha este espacio con el fin de hacer propaganda y difusión del pensamiento libertario.

 En este espacio se mantuvo hasta noviembre del 2005 ya que se estaba quedando chico,  se tenía la ilusión de poner en marcha nuevos y más grandes proyectos. En esta carrera se dio origen en marzo del 2006 el centro de la cultura libertaria, donde desde el principio se abrió una biblioteca, una videoteca, una distribuidora de música y ropa, una sala de ensayos musicales y un Taller de serigrafía. Para este momento el espacio fue asumido y responsabilizado por La cruz Negra Anarquista, El Centro e Estudios Libertarios y el Club de la Libertad, pero este último solo estuvo los primeros meses. En este espacio hemos mantenido una actividad constante de charlas, proyecciones y talleres; siempre con el fin de construir, difundir, promover y desarrollar el pensamiento libertario. Con aciertos y desaciertos, aquí estamos y seguiremos conspirando.

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