NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 18 de octubre de 2012

DINERO DIVINO EN CARRETILLA


Dinero divino en carretilla

No solo los chinos se llevan el dinero en bolsas de basura. Los obispos lo hacen con carretillas y, además, a la luz del día. Millones de euros recaudados en iglesias y catedrales cuyo rastro se pierde por los pasillos de los palacios episcopales. Millones de euros de los que, al parecer, Hacienda no se quiere enterar.

 El dinero de las entradas a edificios religiosos y el que los fieles dejan en el cepillo de los templos no deja rastro. La institución católica no tiene que rendir cuentas ni a Hacienda ni a la jerarquía eclesiástica. "Es el párroco, director o directora de la congregación quien decide qué se hace con el dinero recaudado. No hay forma de saber lo que ingresa cada parroquia.", según un portavoz de los obispos.

 Un total de 22.851 parroquias, ermitas, templos, basílicas y catedrales hay en España, según la última actualización del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Y nadie sabe lo que recaudan. "Está exento de impuestos. No tributa. Tampoco tienen por qué dar explicaciones al Estado de cuánto dinero se trata", dice el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha).

 Estos son algunos datos aproximados del volumen de 'negocio' que rodea los inmuebles más representativos de la Iglesia católica por el número de visitas que recoge.

 Catedral de Santiago. Solo con las limosnas que los visitantes dejan en el cepillo, el templo ingresa 12.000 euros al día, según fuentes de la catedral. Es decir, unos 4.380.000 euros al año. A este dinero habría que sumar, entre otros ingresos, el de la venta de souvenirs.

 Por la Sagrada Familia, el templo más visitado de España. el año pasado pasaron 2,3 millones de personas. Solo con la venta de entradas, que están exentas de tributar, ingresaron unos 30 millones de euros. "No pagamos IVA porque el dinero lo invertimos en finalizar las obras del templo", dice un responsable del templo.

 La Mezquita de Córdoba es otra de las minas de oro de la Iglesia. El año pasado la visitaron casi 1.300.000 personas, según la Diócesis de Córdoba, que no ofrece datos sobre el dinero ingresado por las entradas ni si estas tributan. Teniendo en cuenta que las entradas valen ocho euros por persona, la recaudación superaría los diez millones de euros.

 La Catedral de Sevilla fue visitada por 1,4 millones de personas en 2011. Su canónigo, Francisco Ortiz, afirmó en una entrevista que las visitas generaron ese año casi 10 millones de euros. Son los 'cepillos' más rentables de la Iglesia, pero hay muchos más que también hacen caja, cuyo destino es un misterio, como casi todo lo que sucede en las sacristías.

No hay comentarios: