NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 12 de octubre de 2012

ANARQUISMO EN TURQUIA


Anarquismo en Turquía

Antes de 1980, la literatura anarquista no se encontraba en turco ni en Turquía. La izquierda estaba dominada por los estalinistas, con organizaciones totalitarias donde los líderes prohibían a sus miembros cuestionarles. El reciente movimiento anarquista comenzó a mediados de los ochenta con la publicación de un pequeño panfleto, escrito por Ida Mett, sobre Kronstadt. Pronto salió la revista Kara y alrededor de ella se formó un grupo de anarquistas. Esto tuvo un fuerte impacto en el movimiento de izquierdas, muy fracturado por las luchas entre los defensores del poder.
En los noventa, el anarquismo comenzó a ser más visible. En Estambul, el grupo Kaos se formó con ex-izquierdistas turcos y kurdos. Después se formó Efendisiz ("sin maestro"). Ahora hay anarcocomunistas, anarcosindicalistas y otros.
El grupo 5 de Mayo se ha formado con anarquistas turcos y kurdos, exiliados en Londres a principios de los noventa. Entre otras cosas, algunos de sus miembros están traduciendo literatura anarquista del inglés al turco, con la intención de extender las ideas anarquistas en Turquía y entre los guetos turcos y kurdos en el Reino Unido. Un ejemplo es "Viviendo mi vida " de Emma Goldman, publicado en 1997 por Kaos y que ha vendido 3.000 ejemplares en los primeros tres años. En estos días incluso editoriales comerciales están editando libros anarquistas. El creciente movimiento anarquista turco tiene influencia bastante más allá de sus miembros, y muchos izquierdistas se están pasando al anarquismo detrás de los muros de las prisiones.
En Turquía, como en el resto del mundo, los verdaderos terroristas son quienes propagan el capitalismo. Emplean terminología terrorista contra los revolucionarios como otra forma de abuso. Usan el terror organizado contra los pobres para proteger a los ricos. Tienen ejércitos, pistolas y fuerzas policiales y en las manifestaciones alrededor del mundo, todos vemos quienes son los verdaderos terroristas.

S.F.

Periodico Tierra y Libertad

No hay comentarios: