NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 30 de septiembre de 2012

LOS AFECTADOS POR LOS ERE NO PODRAN RECUPERAR LA PRESTACION DE PARO


Los afectados por expedientes de suspensión o reducción no podrán recuperar su prestación de paro

Hace pocas semanas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se jactaba en una entrevista del aumento de expedientes de suspensión y de reducción de jornada (aquellos en los que, en lugar de despedir a los trabajadores, las empresas reducen su jornada o la suspenden durante un tiempo para luego readmitirlos) respecto a los tradicionales expedientes de extinción de contratos (la estadística muestra, no obstante, que la destrucción de empleo hace que crezcan todos los tipos de ERE). Pues bien, los Presupuestos Generales para 2013 contienen una medida que perjudica directamente a los trabajadores involucrados en expedientes de suspensión o reducción de jornada, ya que no podrán recuperar la parte de su prestación por desempleo que consuman mientras su empresa lleva a cabo el expediente.

 Hasta ahora, durante la vigencia del ERE de suspensión o reducción, los trabajadores cobraban una parte proporcional de su prestación por desempleo en función de la reducción de jornada que aplicaba la empresa, o bien la cobraba durante los meses en los que su contrato quedaba en suspenso. Una vez que volvían a su jornada ordinaria, se les reponía esa prestación que habían consumido (con un máximo de 180 días) para no perjudicarles.

Por ejemplo, si un trabajador ha tenido suspendido su contrato durante dos meses en los que ha cobrado la prestación por paro que le correspondía, una vez que vuelve a su puesto de trabajo el Servicio Público de Empleo le 'devolvia' esos dos meses de prestación por desempleo. De esta forma, si esa persona quedaba en el paro definitivamente podría percibir la prestación íntegra que hubiera generado, sin la merma del tiempo que duró el ERE de su empresa.

 Desde enero de 2013 ya no será así, y los trabajadores cuyas empresas hagan expedientes de suspensión o de reducción de jornada no podrán recuperar la parte de prestación de paro que hayan consumido durante los mismos.

 Esta era un medida dirigida a facilitar que las empresas hicieran este tipo de expedientes de regulación, en lugar de ERE de extinción de contratos que implican miles de despidos, al mismo tiempo que los trabajadores conservaban su derecho a la prestación. Fue además producto del diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

Fuente:

No hay comentarios: