NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 13 de septiembre de 2012

CONTINUA LA HUELGA MINERA EN UMINSA


CONTINUA LA HUELGA MINERA EN UMINSA

Sin acuerdo. Así acabó ayer una reunión de mediación organizada por el subdelegado de Gobierno en León, Carlos Suárez-Quiñones, entre los trabajadores de Uminsa y sus subcontratas con el Grupo Alonso. Ambas partes se mantienen firmes en sus peticiones, lo que hace que la huelga en estas empresas, que cuentan con un total de dos millares de empleados, sigue adelante.

Los trabajadores propusieron ayer crear un plus salarial vinculado a la turnicidad, algo que rechazó la empresa. Por su parte, la compañía indicó que la única forma de aumentar el salario sería trabajando más horas, algo que no quieren los empleados porque sus turnos «son ya de diez horas». «La huelga seguirá adelante».

El paro en Uminsa, sus subcontratas y en las explotaciones a cielo abierto asturianas de Tormaleo y Cerredo (unos 2.100 trabajadores) se convocó debido a la rebaja de los salarios de los trabajadores, que perdieron unos 200 euros al mes debido a los cambios en los turnos laborales y a la eliminación de pluses salariales vinculados al trabajo en fines de semana y en días festivos.

Debido a ello continúan los piquetes en lugares como Laciana. El parque móvil de las Rozas en Villablino ha vuelto a ser como, desde hace 15 días, punto de encuentro para los trabajadores de los cielos abiertos que se encuentran en huelga y no dejan que los camiones que se alojan en esta nave hagan las labores de transporte. Además, en la explotación a cielo abierto de Fonfría en Caboalles de Abajo también apareció otro piquete de trabajadores para no dejar que sus compañeros lleven a cabo las tareas. Y es que estos 160 operarios no pueden legalmente sumarse a la huelga ya que había firmado el nuevo calendario laboral que propone la empresa y por el que ahora protestan sus compañeros.

Respecto a Asturias, aunque los trabajadores de la corta a cielo abierto de Tormaleo están en huelga, la empresa incorporó a nuevos operarios esquiroles hace unos días, a los que los piquetes también fueron a paralizar las labores.

Según los trabajadores en huelga, esta protesta está siendo seguida por un 95% de la plantilla. Asimismo, manifestaron que van a continuar con las movilizaciones hasta que haya una solución y afirman que «si la empresa pide esfuerzo, que lo remunere». En este sentido, señalaron que los trabajadores siempre han sido los que han luchado por la empresa. Respecto a dialogar con el empresario, los trabajadores afirmaron que tienen disponibilidad, mientras que la empresa «sigue con ideas dictatoriales y no se abre a otras caminos».

No hay comentarios: