NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 2 de julio de 2012

UNA BENEFICIADA EN EL CASO DE LOS ERE GANO 800000€ EN 8 AÑOS



Encarnación Poto Monge, imputada en la causa por los ERE fraudulentos como presidenta de Aceitunas y Conservas (ACYCO), percibió 839.086 euros entre el 2003 y el 2011 y tiene pisos valorados en 230.880 euros. Un informe ampliado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entregado a la jueza que investiga los ERE , afirma que Poto Monge se acogió a la regulación laboral del 2003 en dicha empresa pero siguió yendo a trabajar a diario, con las mismas responsabilidades y funciones, aunque con el cargo de presidenta del consejo de administración.

 Poto «se benefició del ERE , algo a lo que tenía derecho», pero el cese de sus percepciones como trabajadora «lo suplió ampliamente» con su nuevo trabajo como miembro del consejo de administración de esa sociedad anónima y otras del Grupo SOS cuando éste compró ACYCO.

 El informe recoge que Poto percibió entre 2003 y 1011 un total de 839.086 euros, de los que 358.890 fueron como pensionista, 318.455 por sus cargos como consejera, 35.355 de rentas exentas y dietas, 24.635 euros de prestaciones por desempleo y 101.749 euros por venta de sus acciones. Además posee bienes inmuebles con un valor catastral de 230.880 euros, entre ellas una vivienda en Dos Hermanas, sendos pisos en Rota y Chipiona y una finca rústica en Utrera.

 Uno de los hechos que la jueza Alaya imputa a Poto Monge es haber destinado 109.620 euros recibidos de la Junta para ayudas sociolaborales a pagar una factura del bufete Garrigues, lo que la UCO considera demostrado por el hecho de que el ingreso se hizo en una cuenta bancaria de Poto y no en una de las trece cuentas de ACYCO. El investigador deduce que «Encarnación Poto pretendió ocultar al resto de accionistas de ACYCO la solicitud, concesión y destino de la ayuda recibida».

 Ronda de comparecencias

Por otra parte, la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz se reúne hoy para decidir sobre la primera ronda de comparecencias. La reunión, que se celebrará a partir de las 13.00 horas a puerta cerrada al no incluir aún la celebración de comparecencias, deberá analizar las propuestas registradas el pasado viernes por los diferentes grupos parlamentarios, que solicitaron 135 comparecencias en el caso del PP-A, 26 en el caso del PSOE-A y 27 en el caso de IULV-CA.

 Los tres grupos parlamentarios han coincidido en 13 solicitudes de comparecencia, en concreto las del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves; los actuales consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio; los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler; la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez; y los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.

No hay comentarios: