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domingo, 1 de julio de 2012

CARTA DE LOS TRABAJADORES DE UNILEVER


CARTA DE LOS TRABAJADORES DE UNILEVER

A la atención de: Jaime Aguilera, Presidente de Unilever España. Yolanda Menal, Directora HR España Rupert Chatwin, HR Supply Chain Europe Louise Henbest, ER/IR Director Prakash Patel, VP Home Care Supply Chain Europe

 Con relación a la carta enviada desde la dirección Europea al presidente del Comité Europeo de trabajadores de Unilever tras la reunión mantenida con el Presidente del Comité de la planta de Aranjuez en Hamburgo el día 26 de Abril queremos manifestar lo siguiente:

 Que estando a punto de terminar el proceso de negociación para el cierre de la planta de Unilever en Aranjuez, se confirma, ya que así lo han demostrado, que aquello que dijeron los directivos europeos sin ningún rubor y cara a cara con nuestros representantes, eran un montón de mentiras y que solo pretendían engañar y, no sabemos con qué fin, ganar tiempo Ustedes dijeron, y así lo han manifestado posteriormente por escrito, que “han tenido en cuenta las preocupaciones de los trabajadores, así como las circunstancias económicas en España y en particular en el área de Aranjuez, y que estaban preocupados por trabajar con diferentes contactos y gobierno local para dar solución a los problemas reales”.


 Pues bien, después de tanto tiempo, todas esas palabras, se ha demostrado que eran una sarta de mentiras.

 En algún momento hemos dudado si se estaban transmitiendo bien los mensajes, ya que no coincidían los que recibíamos de la dirección europea y los que recibíamos de la dirección local. Pero, ahora que nos llegan los últimos y definitivos mensajes, se confirma que cuando nos indicaban su preocupación y se nos decía que “se buscarían soluciones para todos” lo que realmente Unilever pretendía era querer cerrar la planta de Aranjuez con el mínimo coste posible, sin tener en cuenta la situación social y económica en que quedarían sus trabajadores.

 Es cierto que, en algunos aspectos sociales, se ha avanzado y que ello puede ser importante en caso de llegar a acuerdos y así lo hemos reconocido. Pero no es de recibo que en el tema económico se pretenda ser tan egoísta, sobre todo teniendo en cuenta, según manifestó la dirección de Unilever, que en ningún caso sería un problema económico.

 Están ustedes a tiempo de rectificar y cumplir su palabra y sus compromisos, de demostrar su preocupación por los trabajadores; esos trabajadores que les creyeron y que hoy se sienten, de nuevo, engañados ya que consideran que ustedes les mintieron.

 No es posible que Unilever España, hasta hace pocas fechas, considerara unas condiciones económicas justas, y que poco tiempo después, es decir, ahora mismo, nos diga que esas mismas cantidades son desorbitadas e inalcanzables; aunque, como nos reconoció el propio presidente de la compañía en España (Jaime Aguilera), cuando hacíamos alusión a los discursos y conferencias del Presidente de Unilever, Paul Polman, “una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace dependiendo del lugar y foro en el que se esté”.

 Entendemos que esto es un engaño y no solo a los trabajadores de Unilever sino también a los propios consumidores.

 Solo queremos decir una cosa más, es posible que ustedes hagan lo que han decidido y en al condiciones nefastas que están planteando en estos momentos para los trabajadores. A nosotros solo nos quedara contar a todos los  españoles lo que ustedes han hecho y en las circunstancias que lo han hecho, incluso tratándonos como a delincuentes, cuando ese fatídico 22 de marzo pidieron ayuda a la policía por lo que pudiera pasar en las instalaciones después de anunciar sus intenciones.

 Les aseguramos que somos capaces de llegar a mucha gente, solo contaremos la verdad porque nosotros siempre hemos sido así, no como ustedes que no siempre han dicho la verdad desde el primer momento.

 Esos miles y miles de firmas que tenemos de persona que entienden que su decisión es injusta, las vamos ha convertir en millones, por lo menos en España, a través de sus 8114 ayuntamientos.

 Solo nos hace falta contar la verdad para que los consumidores conozcan que Unilever, mientras que patrocina con sus marcas, tan conocidas,  eventos deportivos, lúdicos y solidarios, abandona a sus trabajadores no cumpliendo con sus compromisos y responsabilidades sociales como debería.

 Los Trabajadores de Unilever Aranjuez

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