NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 10 de junio de 2012

MAS ALLA DE LAS ENCUESTAS


  Más allá de las encuestas

 En el transcurso de los últimos años, los sondeos de opinión pública o percepción ciudadana han sido categóricos respecto de la llamada clase o sociedad política (partidos, liderazgos, etcétera.).

 Sin embargo, las diferentes encuestas realizadas esconden algo más profundo que el simple y masivo descontento por el desempeño de los actores políticos, tanto de aquellos que se alinean en el campo del gobierno como de quienes lo hacen en el terreno de la oposición.

 El asunto es mucho más grave, pues en el fondo lo que está siendo cuestionada es la legitimidad de un sistema que parece no representar a las distintas sensibilidades del país.

 La transición dejó sin realizar una de las tareas más democráticas por excelencia: la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Y como ello no se hizo, impidiéndose que se discutiera amplia y libremente las características que tendría que asumir el nuevo proyecto de país, son muchos los que hoy no se sienten identificados con un orden que no eligieron en ninguno de sus aspectos.

 Entonces no es casual que se acumulen las críticas  sobre el modelo económico vigente, y que ellas alcancen también a la forma que asume el andamiaje político institucional.

¿Cómo se puede pretender que exista adhesión real a un sistema que se instauró sin una efectiva participación ciudadana y sin la correspondiente legitimación de los consensos democráticos asumidos por todos los sectores?

Los gobiernos de transición perdieron su oportunidad, y en el Año del Bicentenario se desperdició otro momento de fuertes resonancias simbólicas.

 Y ahora el país se encuentra frente a una situación de descontento social que todo indica irá en aumento progresivo. Y algo tendrá que ocurrir.

Y lo mejor que podría suceder es que se entienda la falta de democracia verdadera que existe en nuestra sociedad, y que se abra un gran proceso de debate en torno al país que se sueña para el siglo XXI.

Los chilenos merecen ser partícipes de una reflexión nacional que fije los marcos dentro de los cuales se desenvolverá su vida presente y futura. Porque aquejados como se está de déficit de democracia, el único remedio para tal dolencia no es otro que el de más democracia para todos los pueblos de Chile.

 José Miguel Casanueva Werlinger

No hay comentarios: