NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 21 de junio de 2012

LANZAS EXSINDICALISTA DE UGT COBRABA 600000€ POR CADA ERE



Final del formula
(la foto no pertenece al articulo)
El exsindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado como "conseguidor" en los ERE que investiga la juez Mercedes Alaya, cobraba 600.000 euros por cada expediente y pedía recibir en "dinero B, en sobres semanales de 20 ó 25.000 euros, siempre en billetes de 500", según un informe aportado a la causa.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe, recoge la declaración como testigo del exabogado de la familia Ruiz Mateos, según el cual Lanzas intervino en los ERE de cinco empresas del grupo en Andalucía por los que le debían tres millones de euros, de los que cobró la mitad.

Según este letrado, le comentaron que "todos los pagos se hacían en B, en sobres semanales o quincenales de 20 ó 25.000 euros, y debían procurar que fuera siempre en billetes de 500 euros".

Los sobres los recogía personalmente Lanzas o su compañera, según el abogado Joaquín Yvancos, quien precisó a la Guardia Civil que, junto a estos pagos, Lanzas "pasaba desde cinco o seis años sus vacaciones de agosto en el Hotel Cervantes", propiedad de la familia Ruiz Mateos en Torremolinos "de forma gratuita".

Yvancos fue durante 28 años abogado personal de José María Ruiz Mateos y declaró como testigo ante la Guardia Civil el pasado 2 de febrero de 2012, cuando informó de que Lanzas intervino en los ERE de cinco empresas del grupo: Hotel Cervantes, dos en Garvey, Zoilo Ruiz Mateos y Dhul de Granada.

Según su testimonio, encomendaron a Lanzas estos ERE porque "se encargaba de que en escasos meses fuesen aprobados" y en otra operación, relativa a la venta de una empresa corchera, intervino el exsindicalista y "un alto funcionario de la Junta de Andalucía", a quien no identifica excepto para decir que cree que es el marido de una de las hijas de Ruiz Mateos.

El aporte de fondos para "rellenar los sobres" de Lanzas se hacía a través del "banquito" que existía en Jerez y que supervisaba Alfonso Ruiz Mateos.

Yvancos, que dimitió el año pasado como abogado de Ruiz Mateos y ahora representa a los afectados del grupo, dijo a la Guardia Civil que aconsejó a todos los directivos del grupo "regularizar las cantidades en B antes de presentar el concurso, haciendo declaraciones complementarias que tuvieran que hacerse, ya que la responsabilidad pasaría a ser de ellos".

Según el abogado, fue el propio Ruiz Mateos quien presentó a Lanzas como "conseguidor" al dueño de Aglomerados Morell y a la propietaria del restaurante Río Grande de Sevilla, que están imputados en la causa que instruye la juez Mercedes Alaya por los dos y un "intruso", respectivamente, aparecidos en los ERE de sus empresas.

Juan Lanzas está imputado por la juez Mercedes Alaya junto a otros 58 mediadores en los ERE e "intrusos", grupo este último en el que figuran su propia esposa y su cuñada.



No hay comentarios: