NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 19 de junio de 2012

EL FMI RECOMIENDA A ESPAÑA QUE REBAJE MAS EL DESPIDO


El FMI recomienda a España que rebaje más el despido

 El Fondo Monetario Internacional ha publicado un documento de trabajo y debate en el que sus autores proponen, dentro de una batería de ideas para lograr el crecimiento en Europa, recetas para España: que abarate el despido improcedente y que cree un contrato único indefinido con una indemnización progresiva. Además, le urge a descentralizar la fijación de los salarios y eliminar su actualización automática. En materia de comercio, pide vigilar que se cumplen las transposiciones de directivas europeas a nivel local y regional.

El FMi advierte de que no se trata de una declaración del organismo ni de su directiva, sino un informe con ideas que fomente el debate. El documento, en el que participan más de una quincena de autores, parece seguir la línea de las recomendaciones que el FMI dio a España la semana pasada, después de que los técnicos visitaran el país. En ese informe, el organismo que dirige Lagarde solicitó a España que avanzara la subida del IVA a este año y que bajara el sueldo a los funcionarios. pero además, apuntaba que la reforma laboral española se había quedado corta y que era de esperar que la moderación salarial avanzara más gracias a los cambios legislativos. Proponía incluso "una solución cooperativa" para salir de la crisis, que pasaría porque los trabajadaros aceptaran bajarse el sueldo y a cambio los empresrios reinvirtieran el ahorro en bajar precios y hacer nuevos contratos.

En el documento de trabajo que hoy publica, los expertos del FMI son más directos. Recomiendan al Gobierno que se asegure "de que la reciente reforma laboral se implementa adecuadamente" y alcanza los "objetivos de reducir el dualismo, aumentar la flexibilidad interna de empresa, la flexibilidad en los salarios y el fomento de las contrataciones indefinidas". Y añaden que España debería "reducir aún más la indemnización por despido improcedente en los contratos indefinidos", al menos hasta niveles medios de la Unión Europea. Además, aconseja "Introducir un único contrato por tiempo indefinido, con un aumento gradual de las indemnizaciones por despido". Además descentralizar la fijación de los salarios y eliminar su actualización automática, así como "fortalecer la reconversión profesional de los desempleados".

Por último, los expertos del FMI también recuerdan que, en materia de comercio, España debería fomentar más la competencia. Piden que se vigile la aplicación de la normativa comunitaria para el comercio al por menor a nivel local y regional.

No hay comentarios: