NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 29 de mayo de 2012

LOS MINEROS DE ASTURIAS CORTAN LA AUTOPISTA




La minería asturiana ha endurecido hoy sus protestas con encierros en varios pozos y los cortes de las principales autopistas de la región. Los trabajadores celebraron asambleas con la entrada de los primeros relevos de la mañana y decidieron iniciar el paro en todas las explotaciones de carbón. En varios, entre ellos los pozos Candín y Aller, los grupos mineros se han encerrado en el interior.

Asimismo han retomado las protestas con cortes en las carreteras que, de momento, están afectando a la autopista del Huerna (A66), a la altura de Vega del Rey, en la que han impedido el tráfico en ambos sentidos. Tampoco se puede circular por la 'Y', a la altura de El Montico, en la que hay barricadas que imposibilitan circular en cualquier dirección.

Ayer los sindicatos mineros volvieron a dejar claro ayer que no aceptarán soluciones parciales al problema del carbón y que los acuerdos con el ministerio de Industria deben ser «globales» y no sólo sobre los recortes que establecen los presupuestos generales del Estado. La posibilidad de que Industria lograra mover partidas de su ministerio para destinarlas al carbón o bien que negociara con el Ministerio de Hacienda para lograr los 150 millones de euros en que los sindicatos valoran el actual desacuerdo presupuestario, quedó muy debilitada ayer, después de que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, defendiera los recortes al carbón en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Los sindicatos mineros asturianos se reunieron por la mañana con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para exponerle la situación actual del sector, la preocupación sobre su futuro y la voluntad de llegar a acuerdos con el Ministerio de Industria.

Poco antes del inicio de la reunión, el secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, pidió que el Ministerio de Industria fije las bases para la elaboración de un plan de la minería y dijo que «no estamos dispuestos a negociar parches con Industria». El secretario general de la Federación de Industria de CO CO de Asturias, Maximino García, dejó claro también que «los acuerdos tienen que ser globales».

En medio de un importante escepticismo sobre la posibilidad de hoy pueda haber acuerdos con el Ministerio de Industria, los sindicatos explicaron al delegado del Gobierno en Asturias que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «debe cumplir íntegramente el plan de la minería del carbón» y calificaron de «barbaridad» el recorte que los presupuestos generales del Estado prevén para el sector del carbón. Tras la reunión, fuentes sindicales señalaron que el delegado del Gobierno les había dicho que conoce perfectamente el problema de la minería del carbón, que tienen su apoyo y que ha transmitido al Gobierno la gravedad del asunto y la preocupación que hay en Asturias por este problema».

La reunión de hoy de la comisión de seguimiento del plan del carbón, en la que también participará la patronal Carbunión, comenzará a las cinco de la tarde. Los sindicatos esperan que Industria «mueva ficha» en el conflicto, pero no son optimistas sobre la posibilidad de que las propuestas lleven a la desconvocatoria de las movilizaciones previstas para esta semana. Si se mantienen las movilizaciones, mañana y pasado mañana tendrán lugar dos nuevas jornadas de huelga, que culminarán con una gran manifestación en el centro de Madrid.

Los sindicatos no descartan, por otro lado, la posibilidad de encerrarse en la sede del Ministerio de Industria hasta que tenga lugar la manifestación del jueves.

No hay comentarios: