NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 31 de mayo de 2012

LAS MULTITUDES ENTRAN EN ESCENA


 Las multitudes entran en escena

 Lo sucedido en Chile durante el año 2011, se transformó en una coyuntura histórica significativa en que, por intermediación del movimiento estudiantil, universitario y secundario, empezó a cambiar lentamente la fisonomía  social del paisaje nacional.

 No sólo se trató de un fenómeno que se extendió por largos meses y que concitó además la adhesión del grueso de la opinión pública. Definitivamente, hubo algo más profundo en él, que en parte se apreció en las marchas y acciones callejeras, pero que también se relacionó con una multiplicidad de instancias que irrumpieron en la geografía chilena: movimientos, colectivos, grupos, talleres, núcleos, etcétera.

 Siendo obviamente un movimiento local, tampoco puede ser totalmente desprendido de las dinámicas y tendencias que se observan desde hace un tiempo a nivel mundial, donde la reivindicación específica y parcial no demora, a veces, en dar paso a un cuestionamiento más amplio y profundo del actual paradigma.

 Nada sucede por azar, y en la dialéctica de los procesos y movimientos sociales pueden florecer ideas que, en razón de contextos políticos adversos, parecieron quizá estar olvidadas.

 Y el miércoles 25 de abril,  los estudiantes salieron nuevamente a las calles, abriendo así el ciclo de movilizaciones en el 2012.

 Muchos son los que ahora, con sobrada razón, apuestan a algo distinto en la política; a un discurso transparente; a una causa superior que anuncie algo diferente.

 Y no se trata sólo de reivindicaciones sectoriales de carácter nacional, sino que empiezan a emerger también con mucha fuerza las demandas de comunidades específicas, de ciudades y de regiones, que comienzan a colocar en aprietos al mismo Estado centralizado. Y en el vértice de todo este heterogéneo descontento, que probablemente se acreciente este año como lo demostró recientemente Aysén, se puede instalar perfectamente como eje articulador el llamamiento a movilizarse en torno a una Asamblea Constituyente, que al fin abra las puertas a una auténtica democratización y a un inclusivo proyecto de futuro que incorpore a todos los pueblos de Chile.

 Algún día se entenderá que no es posible construir democracia, legitimidad ni estabilidad sobre la base de sistemas incapaces de acoger el clamor de la pluralidad.

 José Miguel Casanueva Werlinger
Coordinador ProDerechos Humanos

No hay comentarios: