NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 8 de abril de 2012

PIO TURRONI ITALIANO DE LA COLUMNA ASCASO


Pio Turroni italiano de la columna Ascaso

El 30 de mayo de 1906 nace en Cesena (Emilia-Romaña, Italia) el militante y combatiente anarquista Pio Turroni. En 1923 para huir de la represión del régimen fascista se exilia en Francia. Durante 1927 tomará parte en manifestaciones parisienses para impedir la ejecución de Sacco y de Vanzetti, y entre 1933 y 1935 se dedicará a la actividad editorial y de propaganda --publicará para el Grupo Ediciones Libertarias de Brest La operaiolatria, de Camillo Berneri, y La guerra che viene, de Simone Weil. En 1936 parte hacia España y se alista en la Sección Italiana de la Columna Ascaso. Será herido en combate en Tardienta (Huesca) en octubre de 1936, y en Belchite (Zaragoza), en marzo de 1937. Volverá a Marsella después de los Hechos de Mayo de 1937 y preparará un atentado frustrado contra Mussolini. Sucesivamente expulsado de Francia por «actividad anarquista», es detenido en 1939 e internado al campo de concentración de Villemagne primero y de Remoulins después, de donde puede huir.
Detenido nuevamente en Marsella, se evade del Brebant en enero de 1941. Obtiene un pasaporte que le permite embarcarse hacia Orán y después pasa a Marruecos. De allá podrá llegar, en noviembre de 1941, a México donde mantiene contacto con los exiliados y se dedica a la actividad anarquista. En 1943 volverá al África norteño. Cuando la liberación de Italia, a finales de 1943, devolverá a la península y participará en la reconstrucción del movimiento anarquista en Nápoles, junto con Giovannna Caleffi Berneri, Cessare Zaccaria y Armido Abbate, en la Alianza de Grupos Libertarios y publicando Rivoluzione Libertaria. En 1950 es redactor de Aurora, de Forli, y funda con Gigi Damiani El Antistato; como administrador de este periódico será procesado el 1951 por «vilipendi a la magistratura» y condenado, pero saldrá en libertad condicional. Tendrá otro proceso en 1959 por propaganda antielectoral en Bolonia --por el mismo motivo antes fue procesado Aurelio Chessa en Génova. En 1965, después del Congreso de Carrara, en reacción al tipo de organización estructurada según el modelo de la FAI, creará con otros compañeros, entre ellos Aurelio Chessa, los Grupos de Iniciativa Anárquica (GIA). De 1946 hasta su muerte editará la revista anarquista Volontà. Pio Turroni murió el 7 de abril de 1982 a Cesena (Emilia-Romaña, Italia). Su biblioteca fue el núcleo inicial del Archivo Giuseppe Pinelli de Milà y su archivo se conserva al Archivo Berneri-Chessa de Reggio Emilia.

No hay comentarios: