NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 14 de marzo de 2012

Llorens Tapiolas Vancells

El 12 de marzo de 1904 nace en Terrassa (Vallès Occidental, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Llorenç Tapiolas Vancells --también citado Vancell y Balcells. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Terrassa, en 1932 fue detenido a raíz de la huelga general y del levantamiento revolucionario de Terrassa del 14 al 16 de febrero de aquel año que asaltó el Ayuntamiento y proclamó el comunismo libertario.

 Juzgado con 41 compañeros más el 24 de julio de 1932, fue defendido por Eduardo Barriobero Herrán, pero fue condenado a 20 años de prisión como uno de las cabezas de la insurrección. Encarcelado en Barcelona, en 1934 se benefició de la amnistía proclamada aquel año. Con el triunfo fascista de 1939 pasó en Francia. Llorenç Tapiolas Vancells murió en 1945 en Fumel (Aquitania, Occitania).

No hay comentarios: