NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 28 de febrero de 2012

Urdangarín tenía un listado con 500 sociedades 'fantasma' para evadir fondos a paraísos fiscales

Iñaki Urdangarín aseguró el pasado fin de semana al juez José Castro, durante su declaración de más de 20 horas en los juzgados de Palma, que se enteró "por los periódicos" de la trama para desviar a paraísos fiscales el dinero recaudado por el Instituto Nóos. Sin embargo, entre la documentación incautada en el registro de la sede de esa entidad "sin ánimo de lucro", que el yerno del Rey presidió entre 2003 y 2006, la policía halló un listado, al que ha tenido acceso El Confidencial, con cerca de 500 sociedades fantasma para evadir fondos al extranjero.


Además de asegurar al juez que desconocía la existencia de esa trama de evasión fiscal, Urdangarín descargó toda la responsabilidad sobre su antiguo socio, Diego Torres. Pero sus evasivas se contradicen, primero, con las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a ambos de evadir fondos a paraísos fiscales en Belice, Luxemburgo y Reino Unido a través de "una estructura societaria fiduciaria"; también con el auto de Castro en el que éste sostiene que «las personas a favor de las cuales se crea dicha estructura son Diego Torres e Iñaki Urdangarin, al aparecer las iniciales D.T. e I.U." en el plan para llevar a cabo la operación; y por último con el listado de centenares de empresas tapadera hallado por la policía.

Una de las sociedades que aparece en la lista es Blossomhill Assets, con sede en Belice y gestionada por un testaferro de nacionalidad panameña, Gustavo Alberto Newton. La Fiscalía Anticorrupción y el juez Castro tienen acreditado que la trama gestionada por Urdangarín y Torres se sirvió de esa sociedad instrumental para desviar al paraíso fiscal de Belice 650.000 euros de los fondos obtenidos por el Instituto Nóos.

De Middlesex (Reino Unido) a Wyoming (EEUU)

También está incluida en la lista De Goes Center for Stakeholder Management, que Urdangarín y Torres establecieron en 2006 en Middlesex (Reino Unido). Esa sociedad era a su vez propietaria de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, creada ese mismo año por el duque de Palma y su ex socio con fines supuestamente altruistas, pero que sirvió en realidad para desviar a paraísos fiscales los fondos que, originalmente, iban a destinarse a la integración de niños marginados y discapacitados.

Pero Blossomhill y De Goes no son, ni mucho menos, las únicas que forman la trama de evasión fiscal. Los investigadores acaban de descubrir que el yerno del Rey y su ex socio utilizaron al menos otras tres firmas fantasma en el extranjero para no pagar a Hacienda. Y las tres están incluidas en el listado al que ha podido acceder El Confidencial.

Se trata de Global Corporate, con sedes en España y los estados de Wyoming y Nueva York (EEUU); Vikram Strategy Advisors, radicada en Belice y en la que también figura como testaferro el panameño Newton; y Torima Limited, con sede en Reino Unido. El juez Castro, en un auto fechado el pasado día 22, ha ordenado investigar los movimientos y transacciones de esas tres sociedades.

¿De cuántas sociedades 'tapadera' se sirvió la trama?

El listado encontrado en el registro policial de las sedes del Instituto Nóos -que está incorporado al sumario del caso Urdangarín- incluye casi 500 sociedades tapadera, y los investigadores tratan de averiguar ahora cuántas fueron empleadas por la trama liderada por el duque de Palma y Torres para ocultar fondos. Fuentes cercanas al caso Urdangarín consultadas por este diario sostienen que pueden ser muchas más de las conocidas hasta ahora.

La mayoría de ellas están radicadas en paraísos fiscales tradicionales como Panamá, Belice, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Hong Kong o Luxemburgo; pero también en los estados norteamericanos de Delaware, Arkansas o Wyoming, tres de los paraísos fiscales más opacos del planeta, con un régimen especial que permite constituir sociedades para operar fuera de EEUU sin pagar impuestos.

Otras muchas están localizadas en Reino Unido. Entre ellas, ABC Invest UK Limited; Airgem Investments; Allied Capital Invest Limited; America Energy & Mining; Applewood Investments; Arwen Capital o Asset Protection Publishing. Y no pocas en España: 2A Business Properties; ACT Abreco S.L.; Aleixa Servicios 21; Alertta Inversora S.L.; Almennaras Companies 21 o Alteros Buildings S.L. Y así hasta 500 sociedades instrumentales.

fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/28/urdangarin-tenia-un-listado-con-500-sociedades-fantasma-para-evadir-fondos-a-paraisos-fiscales-93402/

No hay comentarios: