NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 31 de enero de 2012

Vuelven las protestas de los trabajadores de astilleros

Casi siete años han pasado desde la última vez que los trabajadores de los astilleros tomaran el puente en señal de protesta ante la reconversión naval de la Bahía y la falta de contratación. Estos episodios de resistencia obrera marcó un antes y un después en la forma de entender un conflicto laboral. Hoy, la plantilla de astilleros vuelve a unirse para clamar, en esta ocasión, más carga de trabajo que pueda reactivar las factorías de San Fernando y Puerto Real. El desánimo ante un futuro incierto hace temblar otra vez a estos trabajadores.


Es por esto por lo que hoy se echarán de nuevo a la calle tras celebrar una asamblea en la que tienen previsto decidir un calendario de protestas. La plantilla de los astilleros de Puerto Real se concentrará sobre las 11 horas de hoy ante las puertas de la factoría y colocarán carteles en las paralelas de la autovía, en el puente Carranza. Y si así se decide en la reunión convocada por el comité de empresa, se harán ver y escuchar, porque el descontento generalizado se palpa en el ambiente.

Según declaró ayer el presidente del comité puertorrealeño, Ramón Linares, hoy será el día en el que se decidan las medidas de protesta que tomarán, por lo que hasta el momento prefieren no entrar en más detalles, a la espera de las decisiones que se tomen a lo largo de esta mañana. Además, las acciones de presión no terminarán aquí, porque los trabajadores amenazan con más movilizaciones para el martes de la semana próxima. Y es que los astilleros de Puerto Real está agotando su actividad; cuando entreguen dentro de unas semanas el último buque a Venezuela, se quedarán de brazos cruzados a la espera de otro encargo, y es esto justo lo que la plantilla quiere evitar a toda costa.

Lo mismo ocurre con la factoría de San Fernando. El próximo lunes entregarán el tercero de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), 'Relámpago'. El cuarto y último tienen previsto entregarlo en mayo. Una vez zanjados estos encargos, la incertidumbre laboral sobrevolará los astilleros isleños. Ante esta situación, la plantilla de Las Isla ha decido convocar un encierro el domingo próximo para después enlazarlo el lunes siguiente con una movilización, coincidiendo con el acto de entrega a la Armada del BAM.

El presidente del comité de trabajadores de los astilleros de San Fernando, José Antonio Oliva, anunció ayer una convocatoria para el próximo viernes, «ya diremos entonces las acciones que tenemos previstas». Por el momento, solo esperan la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la entrega del buque para poder pedirle explicaciones de porqué aún no se ha firmado la segunda fase de los BAM (que implica la construcción de cinco más), una carga que garantizaría el trabajo a largo plazo.

Protestas en la planta isleña

En los últimos seis años, los tres astilleros han trabajado a pleno rendimiento y solo la planta gaditana sigue recibiendo, a cuenta gotas, trabajos de reparación. Las otras dos plantas han ido viendo menguar poco a poco su actividad. San Fernando quiere aprovechar ahora la visita de Morenés para movilizarse (será el lunes 6 a las 12 horas) y le entregarán por escrito una solicitud de reunión. Ya se llegó a un acuerdo en cuanto a los costes y a las prestaciones técnicas de los nuevos BAM y no se explican por qué aún no se ha dado la orden de construcción.
 
fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120131/ciudadanos/vuelven-protestas-astilleros-siete-20120131.html

No hay comentarios: