NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 25 de enero de 2012

Una familia descubre que el ataúd de su bebé está vacío

Una familia de San Sebastián ha constatado, al abrir la tumba por orden judicial, que no hay restos de una niña dada por muerta. La investigación se fija ahora en los doctores. Con este caso ya son tres los enterramientos de bebés abiertos en el País Vasco en los que no se hallan los cuerpos.


“A mi hermana la vendieron para irse a esquiar, comprarse un coche o una casa, no para hacer hospitales. Que no les quepa duda a estos diablos de que la policía está tras ellos y que cuando la Justicia nos lo permita vamos a revelar su identidad y sus propiedades para que todo el mundo sepa cómo se han enriquecido” dice a DIAGONAL Pablo Losa Ocáriz hermano de Rebeca, una niña nacida el 3 de julio de 1977 en la clínica Martín Santos de San Sebastián.

La familia Losa Ocáriz acaba de constatar, el 12 de enero, que la tumba de su hermana, instalada en el panteón familiar del cementerio de Polloe de San Sebastián, está vacía. Una orden judicial ha permitido abrir el ataúd, en el que no había ningún cuerpo. “Ha sido muy duro para todos, pero ahora tenemos claro hacia dónde tiene que ir la investigación sobre el robo de mi hermana Rebeca”, dice su hermano y añade: “Que no tengan ninguna duda de que vamos a por ellos, vamos a dar a conocer los datos y las direcciones de los implicados. Esos diablos aún siguen vivos e incluso uno de ellos ejerciendo”, dice en referencia a los tres médicos que firmaron un parte de defunción con muchas irregularidades.

Un robo preparado

La madre, Mercedes Ocáriz, ha tenido diez hijos, cuatros chicas y seis chicos, Rebeca es la octava. Y, según explica su hermano, la madre ha contado que aquel parto no fue normal, “no porque la niña naciera mal sino porque de manera extraordinaria la ingresaron en una habitación en la que estaba sola. Fue atendida en el parto en esa habitación por un médico que no le enseñó a la niña aunque dijo que estaba sanísima”.

El relato coincide con otros casos de niños robados. A la media hora la niña fue traslada a la residencia Aránzazu de esa ciudad con laexcusa de que necesitaba una incubadora. Ya no la vieron más. “Hemos conseguido los documentos después de mucho pelear y ahora vemos que la defunción de mi hermana está firmada tres días antes del día que comunicaron a mis padres el fallecimiento. De esa muerte dan fe tres médicos. Tenemos ya todos sus datos y la Ertzaintza está tras ellos”, dice Pablo Losa.

“QUE NO LES QUEPA DUDAS A ESTOS DIABLOS QUE REVELAREMOS CÓMO SE HAN ENRIQUECIDO CON LA VENTA DE BEBÉS”

Pasados 35 años la familia espera localizar a Rebeca viva. Su hermano pide que las niñas adoptadas en 1977 consulten la página de Faceebok que ha abierto otra hermana, Cecilia Losa Ocáriz, “hemos publicado fotos para que las personas que puedan tener pruebas nos aporten información”.

En el País Vasco ya son tres las tumbas de bebés robados que se han abierto sin encontrar restos de los niños dentro. “Otro caso similar es de Bilbao, se ha abierto recientemente una tumba y tampoco se han encontrado restos humanos” dice a DIAGONAL Leire Fernández, de la asociación de familias afectadas SOS Bebés Robados.

Apunta que en el País Vasco la Justicia está dando curso a todas las denuncias de niños robados presentadas y que el número de afectados es muy elevado. “Existen casi 400 casos de niños robados (denunciados 200) entre la residencia Aránzazu de San Sebastián, la clínica Arana en Vitoria, en Vizcaya la antigua maternidad y en Guipúzcoa, el hospital San Cosme y San Damián. Proporcionalmente en el País Vasco es donde más casos de bebés robados existen respecto al resto del Estado español. La causa no la sabemos pero intuimos que es debido a que hay buena comunicación para trasladar a los niños robados a otros lugares: desde San Sebastián estamos a media hora de Francia y desde Vitoria se accede directamente a la N-1, la primera carretera nacional que se construyó y que seguramente permitió llevar a los bebés a otras ciudades”, dice la delegada de SOS Bebés.

A diferencia de otras comunidades, donde la mayoría de las denuncias se han desestimado, en el País Vasco se gestionan todas las denuncias. “Sólo existen dos denuncias archivadas de las que teníamos constancia, y se han vuelto a abrir. Nosotros estamos muy contentos con el trabajo que están llevando a cabo las Fiscalías”, dice Fernández.

La singularidad en cuanto a las investigaciones de niños robados seguidas, en comparación con otras comunidades autónomas, es queen el País Vasco, la Ertzaintza colabora conjuntamente con los juzgados vascos en la recopilación de pruebas, investigación de presuntos implicados, etc. Eso permite avanzar en las denuncias presentadas por las familias y que los casos sigan adelante.

Archivo de denuncias

Pero con el cambio de Gobierno las asociaciones de afectados por el robo de niños temen que se cierren los casos en el resto del Estado español. Los afectados calculan que el 70% de las denuncias han sido archivadas en los juzgados.

EL 70% DE LAS DENUNCIAS HAN SIDO ARCHIVADAS, EXCEPTO LOS CASOS OCURRIDOS EN EL PAÍS VASCO

Por su parte, la Plataforma de Afectados de Clínicas de Toda España Causa Niños Robados, remitió el 10 de enero una carta al nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, solicitándole que dé continuidad a la investigación abierta por el robo de bebés durante el Franquismo y en democracia (existen casos incluso de los años ‘90).

De momento, no han recibido respuesta. En ese comunicado, la portavos de la Plataforma, Mar Soriano, solicita también una entrevista con el ministro y señala que: “Teniendo en cuenta el eco internacional” de las desapariciones de bebés, suponen que el ministro “es conocedor de las demandas (...) y de que la sociedad española reivindica investigar el robo de niños ”. La plataforma también hace referencia al encuentro que todas las asociaciones de afectados tuvieron en el Congreso de los diputados en marzo de 2010 y donde todos los grupos políticos, de forma unánime, dieron su apoyo a la investigación del robo de bebés.

PLATAFORMAS DE AFECTADOS POR EL ROBO DE NIÑOS HAN SOLICITADO UNA ENTREVISTA CON EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA

Sin embargo, ese compromiso parece que sólo es una declaración de intenciones. El 9 de enero el Parlamento rechazó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y presentada por su presidente Antonio Barroso, para que se cree una comisión especial que siga la trama del robo de niños. El Congreso rechazó admitir a trámite la ILP por un defecto de forma. Para Barroso "es una vergüenza. Ni con los socialistas, ni con éstos. Desde que ha llegado el nuevo Gobierno del PP es imposible contactar con la Fiscalía. Se niegan a investigar nada. Están cerrando todos los casos, por eso hemos convocado una manifestación el 27 de enero, a las 11h de la mañana frente a la Fiscalía General", anuncia el portavoz de Anadir.

Fernando Magán, abogado de la Plataforma de Afectados de Clínicas de Toda España Causa Niños Robados, dice: “La mayoría de las denuncias de familiares que buscan a sus bebés han sido archivadas en todo el Estado español”, aunque admite que las Fiscalías de Málaga y Madrid están realizando un buen trabajo. Sin embargo, el siguiente paso sería que las Fiscalías remitan los casos a los juzgados, algo que no se lleva a cabo casi nunca.

"El problema es que los casos se han derivado las Fiscalías territoriales y se han considerado como casos individuales. Si se hubiera hecho un seguimiento de todos los casos se verían las coincidencias y se entendería mejor la forma de actuar. Los jueces están argumentando que no existen prácticas extrañas con arreglo a la época”, explica.

Magán es pesimista: “sencillamente los jueces no quieren investigar el robo de bebés”.

¿Dónde están enterrados?

La apertura de la tumba de Rebeca Losa Ocáriz ha sido posible porque los restos de la niña se encontraban en el panteón familiar. No ocurre lo mismo en la mayoría de los casos en los que se desconoce dónde están enterrados los bebés. El caso del hijo de Enrique Pertierra, publicado en DIAGONAL, tiene muchas similitudes con el de la familia Losa Ocáriz. Nacido el 23 de julio de 1962 en la maternidad de O’Donnell de Madrid, el niño fue llevado a una incubadora y en los 15 días en los que estuvo ingresado los padres no lo pudieron ver. Cuando el bebé iba a ser dado de alta, les comunicaron que el bebé había muerto. Del cuerpo se encargó la funeraria.“Durante años fuimos a una tumba en el cementerio de la Almudena de Madrid a llevar flores. Un día llegamos y esa tumba ya no existía. Preguntamos y nos dijeron que habían trasladado los restos de mi hijo a una fosa común. Por qué no nos comunicaron nada", se pregunta Pertierra. Él pone como ejemplo el traslado de los restos de su padre en el mismo cementerio. "Entonces, unos años antes del nacimiento de mi hijo, nos avisaron para comunicarnos que los restos de mi padrese se iban a llevar a un osario común, fuimos y comprobamos los restos. Por qué en el caso de mi hijo no ocurrió lo mismo", se pregunta.

fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/5260-una-familia-descubre-que-el-ataúd-de-su-bebé-está-vacío.html

No hay comentarios: