NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 8 de enero de 2012

Pensionistas de Euskal Herria llaman a movilizarse contra las medidas del PP

Denuncian que Rajoy les quiere dar ″gato por liebre″ al decir que va a aumentar las pensiones pero por debajo del IPC. Subrayan que durante estos últimos años se ha producido ″una importante merma en el poder adquisitivo″ de las personas pensionistas.


Plataformas de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han denunciado las medidas que se están adoptando contra las personas perceptoras de pensiones desde el Gobierno español en los últimos años, y en particular, las acordadas por el Gobierno del PP el viernes pasado.

Según declararon en una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbo, ″el Gobierno de Mariano Rajoy nos quiere manipular y nos da gato por liebre al decir que va a subir las pensiones. Rechazamos la manipulación que el Gobierno español está haciendo de las personas pensionistas ante la sociedad″.

Desde 2009, dicen, ″el coste de la vida se ha incrementado casi en un 7% en Euskal Herria. Este incremento aún es mayor en el caso de los productos básicos, que es donde se gasta el grueso de nuestras pensiones, donde alcanza el 10%″.

En todo este tiempo, las pensiones han quedado congeladas por decisión de Madrid. Y ello ha supuesto, según explican, ″una importante merma de nuestro poder adquisitivo, así como una necesidad de ajustar aún más nuestros ya de por sí mermados presupuestos familiares″. En ese sentido, han recordado que cada dos pensionistas recibe menos de 980 euros mensuales.

La decisión del Gobierno español del pasado viernes ″no corrige esta situación″, aclaran los pensionistas. ″Da por buena la pérdida de poder adquisitivo de estos últimos años, no introduciendo ninguna medida para recuperarla″.

Viudedad

Asimismo, han denunciado la decisión del Gobierno español por ″aplazar la mejora de las pensiones de viudedad, tal y como marca la ley aprobada en Madrid, condenando a las más de 150.000 pensionistas de viudedad de Euskal Herria, que cobran menos de 695 euros al mes, a seguir manteniéndose en niveles de pobreza″.

Han querido también rechazar los ″nuevos ataques contra las personas beneficiarias de la atención a la dependencia″, uniéndose a la tendencia de los últimos meses por ″desvirtuar los derechos de atención″. Los miembros de las plataformas de pensionistas dicen que se está produciendo ″un movimiento de ahogo en la atención a la dependencia″ que se traduce en ″menor financiación, aumento en las lista de espera, retrasos en la prestación de servicios, o llegando incluso al caso de Nafarroa, donde en diciembre de 2011 existen casi 600 personas beneficiarias menos en el sistema de Atención a la Depedencia″.

Por todo ello, han reclamado con mas fuerza que nunca que se garanticen sus pensiones y llaman a instituciones, sindicatos y organizaciones sociales a movilizarse ″contra el conjunto de medidas retrógradas de los nuevos inquilinos de la Moncloa″.

fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=58608

No hay comentarios: