NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 12 de enero de 2012

Nuevos despidos, mentiras y salarios de miseria en el Complejo Comercial MegaPark de Barakaldo.

Respuesta a las declaraciones de la gerencia de la tienda IKEA de Barakaldo en torno a las denuncias sobre despidos, sueldos de miseria y situaciones de explotación laboral que se producen en todo el Complejo Comercial del MegaPark.


Rebajas en MegaPark: Despido por un módico precio

►En el día de ayer portavoces de la tienda de IKEA Barakaldo se dirigieron a diferentes medios de comunicación para contrarrestar los datos que aportábamos en la movilización que desarrollamos diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo el lunes frente a este establecimiento comercial.Aunque nuestra denuncia se extendía a todo el Complejo Comercial MegaPark.

Despidos, Mentiras y Salarios de Miseria en el MegaPark

►Así, hay que destacar que hace pocos días han despedido a tres personas en la tienda de Leroy Merlin -6 a lo largo de todo el año 2011-; o que la tienda Decathlon tiene un convenio propio de empresa. El personal laboral del MegaPark se rige por el Convenio Estatal de Grandes Almacenes, que supone cobrar un 30% menos que las personas que se regulan por el Convenio Provincial del Comercio; pues, a su vez, los trabajadores y trabajadoras del Decathlon cobran un 20% menos que este convenio de grandes almacenes lo que supone que tienen salarios un 40% más bajos que una persona trabajadora que se organice por el convenio del comercio vizcaíno.

Rebajas en MegaPark: Los Derechos Laborales por los Suelos

►Por desgracia, y por mucho que se intente enmascarar la realidad de precariedad laboral que se vive en todo el Complejo Comercial MegaPark y, más en concreto, en el IKEA de Barakaldo, la realidad es bien tozuda. Como bien lo saben los 1.350 trabajadores y trabajadoras que sufren en sus carnes un convenio colectivo de Grandes Almacenes que se firma en Madrid y que nada tiene que ver con el convenio colectivo provincial del sector del comercio de Bizkaia: más de 50 horas anuales de trabajo y por un 30% menos de salario.

►Como decimos la realidad es bien tozuda y las situaciones de precariedad laboral en la tienda IKEA de Barakaldo son una constante. Así,

●Sobre despidos. En septiembre del año 2010 la tienda IKEA de Barakaldo contaba con un personal laboral de 492 personas. En la actualidad son 450 personas las que trabajan en el IKEA de Barakaldo. Estas 42 personas han sido despedidas o no se les ha renovado su contrato de trabajo en precario. Esto ocurre, además, cuando ha aumentado las cargas de trabajo y por ende los ingresos por ventas y facturación: 103 millones de euros en el último ejercicio fiscal.

Rebajas 3X2 en MegaPark: Pagamos a 3 Con el sueldo de 2

●Sueldos de miseria en el IKEA. Otra de las consideraciones que realizaban los responsables de IKEA Barakaldo es sobre nuestra denuncia de los sueldos de miseria que se cobran en esa tienda, y más si tenemos en cuenta los beneficios finales que genera el trabajo de las 450 personas que desempeña su labor en ese Centro comercial. En concreto para el año 2011 el Convenio de Grandes Almacenes, por el cual se rigen las condiciones laborales de IKEA Barakaldo, señala que para la categoría de iniciación y profesional –categorías en las cuales están encuadradas el 90% de la plantilla- los salarios brutos son de 13.772’07 –a 7’8 euros la hora- para la primera categoría y de 14.185’24 euros brutos anuales –es decir a 8 euros la hora- para la segunda categoría. Es decir un salario bruto de 984 euros en el primer caso y de 1.013 euros mensuales en el segundo.

Si descontamos cotizaciones, retenciones por IRPF y Seguridad Social nos dejan salarios que nunca alcanzan los 900 euros netos al mes; es decir, lo que se lleva a casa una persona que trabaje a jornada completa en el IKEA. Por lo tanto donde quedan los famosos 1.000 euros al mes a jornada completa que se cobran en la tienda de Barakaldo según la dirección de la empresa.

●Plantillas con contratos en precario. Pero ya en el colmo de los despropósitos la propia gerencia del IKEA reconoce que el 65% de la plantilla está con contratos a tiempo parcial lo cual viene avalar nuestra denuncia de que más de la mitad de la plantilla cobra sueldos irrisorios de menos de 500 euros al mes. Todo ello con una sobrecarga de trabajo en aumento y una disponibilidad horaria absoluta.

►A la luz de todos estos datos nos reafirmamos en nuestra denuncia de las condiciones laborales que se dan el Complejo Comercial MegaPark; y más, en concreto en la tienda IKEA de Barakaldo. El paro y la precariedad laboral en el MegaPark esconden cadáveres que apuntan a un futuro negro para los trabajadores y trabajadoras del municipio. Barakaldo se merece algo más que empleos basura y algo más que centros comerciales que no producen nada más que miseria laboral.

Colectivos sociales y sindicales de Baracaldo

No hay comentarios: