NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 22 de enero de 2012

Notas para la revolución: Análisis colectivo de la revolución española

Un/a compañerx de la Biblioteca Autogestionada La Vocal Libertaria realizará una breve ponencia donde expondrá circunstancias y hechos que ocurrieron durante la revolución española. Luego se realizará una mesa redonda para analizar, entre todos los asistentes, el periodo revolucionario que vive el Estado español durante la década de los años 30. El taller Notas para la Revolución se realizará en tres sesiones quincenalmente. La primera de ellas será el día 23 de Enero, el segundo será el 6 de Febrero y la última sesión prevista será el día 20 de Febrero.


El 23 de Enero se debatirá entorno a los antecedentes al levantamiento fascista, tales como la insurrección del Llobregat en 1932, la revolución de octubre en 1934, el golpe de Estado de Sanjurjo en 1932, etc. También en esta primera sesión trataremos como se desarrollaron los primeros días del golpe fascista para desencadenar rápidamente en una revolución social.

En la segunda sesión, el 6 de Febrero, abordaremos el tema “revolución y contrarrevolución” en la que se discutirá acerca de las conquistas revolucionarias conseguidos por los obrer@s y como poco a poco estas conquistas van siendo eliminadas. Discutiremos los hechos que van desde las primeras semanas de la revolución hasta los hechos ocurridos en mayo de 1937.

La última sesión del día 20 de Febrero se debatirá sobre el desarrollo final de guerra. Se analizarán las posibles causas de la derrota e intentaremos sacar conclusiones acerca del periodo revolucionario que vamos a estudiar.

El objetivo del taller es que analizando de una forma crítica la experiencia de los hechos ocurridos en el pasado saquemos conclusiones que nos sirvan para continuar luchando de una forma eficaz contra la tiranía capitalista y por la libertad individual y colectiva. Os invitamos a participar en el taller Notas para la revolución y así crecer individual y colectivamente a través del debate y el intercambio de ideas de forma colectiva para seguir dando guerra en la calle.

Algunos libros de referencia sobre la revolución española:

La CNT en la revolución española de José Peirats

Homenaje a Catalunya de George Orwell

A través de la metralla de Armand Guerra

Crónica de la Columna de Hierro de Abel Paz

Barricadas en Barcelona de Agustín Guillamón

La CNT y la revolución social de Márciano Cárdaba

Autobiografía de Cipriano Mera

El eco de los pasos de García Oliver

Estos y más libros los podrás encontrar en la Biblioteca Autogestionada La Vocal Libertaria.

CSOA La Gotera

C. San Nicasio, 45. Leganés.

http://www.csoalagotera.nuevaradio.org/

fuente: Lahaine

No hay comentarios: