NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 26 de enero de 2012

NATUROPATIA

En la actualidad, las terapias naturales están siendo fuertemente perseguidas por los medios oficiales y estatales a través de sus voceros. Periódicamente aparecen en los medios de "comunicación" oficial noticias que alarman a la población. Estas informaciones están dirigidas hacia la desinformación, nunca son contrastadas, mezclan conceptos, confunden terapias, etc. y, como todo aquello que no es oficial, se criminaliza y desprestigia.


Ante esta situación, creo oportuno dar a conocer los conceptos, métodos y medios de curación y, en definitiva, lo que aporta la naturopatía a la salud. La naturopatía está incluida entre las hoy denominadas terapias alternativas o terapias complementarias, aunque, en mi opinión, esta denominación es errónea; tiempo habrá de hablar sobre ello. Utilizo el término terapia en lugar de medicina para no confundir situaciones, pues, en la actualidad, la naturopatía no está incluida en los estudios oficiales de Medicina. En otro escrito trataré la legitimidad de la naturopatía como medicina natural. A continuación sólo pretendo hacer una breve descripción desde mi punto de vista.

Principios de la naturopatía

-El ser humano es un ser integral formado por una unidad. Esto significa que no hay disociación entre los distintos niveles, planos o aspectos del ser humano. Todo está relacionado física, psíquica y emocionalmente.

-El ser humano es poseedor de la "fuerza vital". Esta fuerza es inherente a la propia vida, todo ser vivo la posee. Se manifiesta esta inteligencia en situaciones como una herida que cicatriza sin intervención externa, la inflamación que atrae localmente líquido nutritivo e inmunoestimulante, etc.

-Cuidar el "terreno" para cuidar nuestra salud. Mantenimiento de los diferentes líquidos corporales en una situación que permita el intercambio de nutrientes y la eliminación de los deshechos en las células de los diferentes tejidos. Aquí introduzco el concepto de homeostasia que es el equilibrio fisico-químico del medio interno, es decir, la salud.

-Equilibrio=salud; desequilibrio=enfermedad. Como expresa el enunciado, la enfermedad es un desequilibrio de nuestro organismo, por lo tanto, para restablecer la salud es necesario restablecer el equilibrio u homeostasia.

-Curar sin agredir. Se trata de propiciar la curación sin dolor y sin causar efectos secundarios a los que, desgraciadamente, suele haber costumbre hoy en día.

-Existen enfermos, no enfermedades. Este es otro de los conceptos básicos en naturopatía. Cada organismo expresa la enfermedad de manera aparentemente igual, hasta que descubrimos que cada persona tiene sus particularidades. Además, mismos efectos pueden deberse a distintas causas, e iguales causas pueden producir distintos efectos. ¿Por qué a mismos síntomas igual tratamiento pero distinto resultado? No nos conforma la respuesta de "un virus nuevo", "es una somatización" o, la más novedosa, "es genético".

-La enfermedad no siempre se debe reprimir. Los síntomas son producidos por los esfuerzos de la energía vital para eliminar la toxemia y restablecer la homeostasia. Obviamente, siempre se tratará de suprimir el dolor para aliviar el sufrimiento, regulando y orientando los mecanismos del organismo para eliminar la toxicidad, pues pues la exclusiva represión de los síntomas conduciría a una vicariación negativa (desviación hacia tejidos y órganos más importantes pero con síntomas menos intensos), tendencia a la cronificación y degeneración. En definitiva, se trata de ayudar al organismo en su esfuerzo por restablecer el equilibrio aliviando el sufrimiento. En los tratamientos se alternan fases de eliminación y revitalización.

-Curar las causas y no los síntomas. Los síntomas son manifestaciones, avisos del organismo de que algo funciona mal y necesita ser reparado. Si eliminamos el síntoma sin hacer caso a las causas evitamos la última parte del proceso que es la manifestación, con lo que el proceso, todavía en marcha, se volverá a manifestar en otra parte del organismo, con la diferencia de que cada vez los tejidos serán más profundos y vitales. Tendencia a la cronificación y posteriormente a la degeneración. Por ejemplo: ante un dolor de cabeza se pueden administrar fármacos inhibidores de las enzimas productoras del dolor, con lo que, efectivamente, el dolor desaparecerá en ese momento, pero las dosis cada vez habrán de ser mayores y la frecuencia con la que aparece el dolor mayor, o bien, ir a la causa o causas, que pueden ser transtornos hepáticos, digestivos, tensiones, estrés, circulatorios, estructurales óseos, etc., que, a su vez, son producidos por otra causa. Esto, que puede parecer complicado, no lo es, simplemente se trata de comprender el proceso que ha conducido a esta situación para primero actuar en el alivio del síntoma y luego sobre sus causas.

-Individualización del paciente. Si, como hemos dicho más arriba, no hay enfermedades sino enfermos, el tratamiento será indicado para cada momento en cada situación y persona, no existiendo tratamientos estandarizados.

-Causa de la enfermedad. Las causas pueden ser: internas, por un mal funcionamiento orgánico; externas, por la introducción de toxinas del medio externo; congénitas, heredadas de nuestros antecesores; adquiridas a lo largo de nuestra vida.

-Cómo recuperar el estado de equilibrio: reposo, alimentación equilibradora, depuración del organismo, realizar tratamientos y terapias no supresivas con remedios de origen natural, cambiar hábitos y modos de vida.

J.L.S.

No hay comentarios: