NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 4 de enero de 2012

Los sindicatos, dispuestos a asumir cierta moderación salarial

Cándido Méndez, en la SER

Cándido Méndez ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para valorar la evolución de las negociaciones entre sindicatos y patronal de cara a la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy.


El secretario general de UGT se ha mostrado molesto con las nuevas medidas del Gobierno y se ha mostrado optimista y dubitativo sobre el acuerdo con la patronal para la reforma laboral. "El Gobierno ha amputado parte del crecimiento del país y ha provocado una sangría en una arteria con el recargo sobre el IRPF", ha apuntado Méndez sobre los últimos recortes del Ejecutivo.

Los sindicatos habían reclamado en diversas ocasiones que se subiesen los impuestos en lugar de continuar con los recortes, pero Méndez no cree que el recargo al IRPF sea solidario. "Actúa sobre la renta, pero es una decisión aislada en un sistema insolidario. Se ha liberado a las rentas del capital y no afecta al impuesto de sociedades".

Méndez ha apuntado que los recortes agravarán la lucha contra el desempleo. "De todo esto saldrá un vector negativo que aumentará el paro y prolongará la recesión". El líder de UGT se ha visto sorprendido por los recortes del último Consejo de Ministro ya que afectan a la negociación que mantienen con la patronal de cara a la reforma laboral que tienen que presentar la semana que viene al Gobierno. "El planteamiento de la negociación es mantener el empleo cueste lo que cueste", ha apuntado Méndez. El sindicalista ha dibujado algunas de las líneas sobre las que se trabaja, algunas como cambiar el sistema de resolución judicial de conflictos, la lucha contra los accidentes laborales o el absentismo injustificado o apostar por la formación. "Lo de los puentes tiene menos significación", ha dicho Méndez sobre uno de los temas más polémicos.

Moderación salarial

Cándido Méndez ha expuesto la necesidad de establecer términos excepcionales para 2012 y 2013 e "incorporar para 2014 mecanismos para recuperar los esfuerzos realizados esos años por los trabajadores". El líder de UGT ha dejado abierta la posibilidad de realizar una evolución salarial para 2012-2014, una revisión de las previsiones que se hicieron en 2010 para este año. "Los datos no corresponden con la realidad de 2012, que es peor".

Méndez no ha querido cuantificar los datos, pero ha señalado que están "dispuestos a afrontar una moderación salarial", sobre ella el secretario general de UGT ha señalado que "esa moderación pasaría por aceptar que el crecimiento sea inferior a la inflación" y que incluso se pueda reducir esa cifra, aunque ha subrayado que la cifra no es concreta todavía.

Fondo de capitalización

El sindicalista ha apuntado que el 90% de la destrucción de empleo se ha dado en pequeñas y medianas empresas y para este sector de empresas quieren establecer la moderación salarial o que si las empresas no pueden mantener contratos a tiempo completo éstos se puedan convertir en contratos a tiempo parcial con carácter excepcional. "No es ningún minijob, tienen derecho a pensiones, paro y no es una condena eterna, se aplicaría excepcionalmente y sería reversible", ha señalado Méndez.

Cándido Méndez ha defendido que las medidas que están sobre la mesa de la negociación son de los sindicatos. Entre ellas está la creación de un fondo de capitalización financiado por el trasvase de las subvenciones que las empresas reciben para la contratación. "Ese fondo serviría para que las empresas puedan financiar parte del despido y accederían si cumplen ciertas condiciones como que la empresa apueste por la contratación indefinida, por la igualdad y por la seguridad laboral".

El secretario general de UGT ha expresado la urgencia de llegar al acuerdo ya que los plazos del Gobierno terminan en el Consejo de Ministros de la próxima semana. "En ese momento podemos tener temas cerrados y temas encauzados" y ha mostrado sus dudas ante la posibilidad de que el Gobierno les conceda más tiempo o de que los acuerdos alcanzados sean suficientes para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Méndez también ha mostrado sus dudas. "Nosotros trabajamos sobre las conversaciones que tuvimos con el Gobierno y sobre el texto del debate de investidura, pero no sabemos si eso lo mantienen. Hay una incertidumbre sobre si se mantienen los compromisos del Gobierno porque luego dicen eso de que hay que hacer lo que hay que hacer porque si no te lo imponen que dijo De Guindos en esta misma radio. ¿Harían valer nuestro acuerdo en Bruselas con el valor añadido que eso supone?", se ha preguntado Méndez que ha terminado la entrevista preguntándose sobre la posibilidad de presentar un acuerdo que no sea lo que piden los gobiernos.

fuente: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/sindicatos-dispuestos-asumir-cierta-moderacion-salarial/csrcsrpor/20120104csrcsrnac_3/Tes

No hay comentarios: