NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 9 de enero de 2012

Los ayuntamientos, al límite

Cómo sobrevivir dos, tres y hasta cinco meses sin cobrar. Cómo comer, pagar, cumplir con los bancos... vivir en definitiva sin que tu empresa te pague por el trabajo realizado. Es el dilema, el draa o, si se quiere, la gesta por la que están atravesando centenares de trabajadores municipales en la provincia de Cádiz.


La situación crítica de muchos ayuntamientos ha llevado a que sus actuales gestores no tengan capacidad de maniobra para generar los recursos suficientes que les haga cumplir con el principal compromiso: el pago de las nóminas de la plantilla municipal y de los proveedores. Sólo con complejas operaciones para solicitar adelantos de tesorería a tres bandas (Diputación, Junta y Estado) hace que algunos puedan respirar y cumplir con esos pagos. Pero, a continuación, la pregunta es cuándo volverá a ocurrir.

Bien sea por la gestión de los anteriores gobiernos municipales o por los mismos que han continuado, o bien por la situación económica general, lo cierto es que hasta el pasado viernes, en toda la provincia eran alrededor de 4.300 trabajadores (por dar un número cerrado que puede oscilar según las plantillas de algunas empresas concesionarias) los que han estado sufriendo, y lo siguen haciendo, esa situación de impago. En total, se calcula que las distintas administraciones locales pueden deber en sueldos algo más de 24 millones de euros.

barbate

Hay casos sangrantes. El más llamativo, por su número de empleados, puede ser el de Jerez, pero el más alarmante, sin duda, es el de Barbate. Esta localidad ha visto en los últimos dos años cómo su rumbo económico, social y laboral ha caído en picado a una velocidad inimaginable. A la retención de la Participación de Ingresos del Estado (cantidad que cada municipio recibe mensualmente) desde ya no se sabe cuándo, este municipio recibe ahora la losa que acaba de caer sobre su principal sector económico, la pesca. La finalización del acuerdo con Marruecos afecta directamente a 400 familias barbateñas.

El Ayuntamiento de Barbate precisa cada mes 410.000 euros para poder hacer frente al pago de los emolumentos de sus aproximadamente 300 empleados municipales. Hasta el momento, se les adeuda una parte pequeña de la nómina de julio, además de las pagas completas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, más la paga extra de Navidad. De momento los empleados han recibido 550 euros en sus cuentas adelantados por la Diputación de Cádiz. Se trata de la media nómina prometida por el alcalde, el socialista Rafael Quirós y no hecha efectiva hasta ahora. Este retraso había provocado el malestar de los sindicatos que ya habían solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para poder concentrarse el pasado 31 de diciembre en el cruce que une la población con la N-340 a través de la autonómica A-314, a la altura de Vejer, petición que no fue autorizada finalmente.

La situación ya ha empezado a ser extrema, ya que los bancos han iniciado expedientes de embargos de cuentas y viviendas al acumularse las deudas y los recibos impagados. Incluso muchos han tenido que acudir al Banco de Alimentos para poder tener algo que poner sobre la mesa para los suyos. Las protestas se han repetido cada mañana, entre las 10:00 y las 10:30 horas a las puertas del Consistorio. Han acudido a Cádiz, a Sevilla, se han manifestado por las calles del municipio, y no se logra arrancar de las administraciones superiores un compromiso de adelanto de efectivo para ponerse al día. Los cortes de luz en el Ayuntamiento y la amenaza de suspender varios días el servicio de recogida de basuras han sido las últimas andanadas.

Jerez

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Jerez, así como las plantillas de distintas empresas concesionarias cerraron el año 2011 sin terminar de cobrar las nóminas de noviembre y la extra. Igualmente, tampoco se esperaba que cobrasen la de diciembre hasta bien entrado el mes de enero. En concreto, la situación en el Consistorio jerezano, donde trabajan alrededor de 2.500 empleados (incluyendo a los de las concesionarias), no es nueva porque para muchos de estos trabajadores estas han sido las segundas Navidades que han afrontado con sus cuentas en 'números rojos'. Se calcula que la nómina municipal mensual es algo más de 4 millones entre Ayuntamiento y empresas municipales.

En el caso de la plantilla municipal, el gobierno local del PP ha abonado desde que comenzara diciembre tres pagos: uno de 400 euros, otro de 470 y otro de 1.000 euros, que se hizo efectivo hasta el pasado día 27. Con estos abonos, tanto sindicatos como la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, coinciden en señalar que se ha completado la nómina del 70 u 80% de la plantilla municipal. Aún así, se desconoce cuándo cobrarán el resto el 30 ó 20% restante. Eso quiere decir que los que menos cobran y los que tienen de sueldo 1.870 euros han cobrado ya noviembre, pero los que cobran más de esa cantidad no han ingresado todavía la nómina de noviembre completa. A todos se les debe la extra de Navidad y de la de diciembre sólo han pagado 325 euros por empleado.

Los retrasos en el pago de la nómina municipal ha provocado a su vez que el Ayuntamiento no pueda hacer frente a las transferencias de las concesionarias debido a que "la Ley nos impide pagar nada, hasta que cobren nuestros trabajadores", ha señalado la regidora popular en más de una ocasión, asegurando también que cuando se complete este nómina "tenemos preparado el dinero para las concesionarias". De momento, la situación de asfixia es tal que la plantilla de Linesur (responsable del transporte rural en Jerez) inició el jueves 29 una huelga indefinida debido a que sólo se les ha pagado 500 euros de noviembre y "nos deben atrasos, el resto de noviembre, la extra y diciembre". El panorama es similar en el caso de las empleadas de Limasa (responsable de la limpieza de colegios e instalaciones municipales), que se quedaron a dormir junto a la empresa en plena calle, y al día siguiente cobraron la extra de diciembre. La plantilla de Acasa (de ayuda a domicilio) convocó una huelga de dos semanas porque tampoco había cobrado nada y los trabajadores de Urbanos Amarillos (transporte) aplazaron también al 3 de enero la huelga que tenían previsto realizar durante diciembre, aunque tampoco habían cobrado ni esperaban hacerlo pronto.

en la sierra

Los trabajadores municipales de Puerto Serrano han protagonizado en la segunda mitad de 2011 una serie de paros para protestar por el impago de sus sueldos por parte del Ayuntamiento, que atraviesa una mala situación económica. Los retrasos en el cobro de las nóminas originaron a partir del mes de septiembre un calendario de protestas para exigir sus sueldos.

La demora en el reintegro de los sueldos llega hasta la fecha, pese a la promesa del Consistorio polichero de liquidar los atrasos pendientes. Según UGT Sierra, los empleados están pendientes esta semana de recibir las nóminas de octubre, noviembre y diciembre. "El alcalde les ha dicho que iban a cobrar en estos días", explica el dirigente ugetista Juan Antonio Rodríguez, quien calcula que pueden estar afectados en los pagos entre 70 y 80 trabajadores.

La localidad serrana de Prado del Rey atraviesa, también, dificultades económicas que están afectando al pago de las nóminas. UGT estima que a los empleados municipales el Ayuntamiento les adeuda un pago parcial del mes de octubre, además de las pagas de noviembre y diciembre. Los trabajadores públicos afectados por los retrasos ascienden a entre 70 y 80, incluidos los alumnos de un taller de empleo.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Villamartín ha tenido, de igual manera, problemas de liquidez. Hasta el pasado viernes (último día hábil del año), sus 360 trabajadores, la mitad de plantilla municipal, estaban pendientes de finiquitar la paga extra y la nómina de diciembre. Cada mes, este consistorio precisa de unos 700.000 euros.

campo de gibraltar

La situación de los trabajadores municipales de Los Barrios ha mejorado en los últimos días con el abono de una nómina y media gracias a un aval de la Diputación Provincial de Cádiz valorado en 1,5 millones de euros que ha sido tramitado a través de Banca Cívica. El Ayuntamiento barreño, con problemas para afrontar las nóminas con regularidad desde mayo de 2009, ha afrontado esta misma semana el abono de la mitad de la nómina de septiembre y la de octubre en su totalidad. De hecho, los primeros pagos comenzaron a llegar en la noche del martes y a última hora del pasado viernes, el alcalde anunció que se ha realizado el ingreso a la plantilla municipal de la nómina de noviembre, la extra de Navidad y 1.000 euros a cuenta de la nómina de diciembre a sus 439 empleados. En un comunicado, el regidor barreño señaló que con este ingreso "nos ponemos al día con los pagos, incluso pagamos 1.000 euros de diciembre antes de fin de mes, y el resto se pagará antes del 5 de enero".

Finalmente, subrayó que la Tesorería del Ayuntamiento de Los Barrios ha efectuado los trámites para el abono y ha cursado la orden para las correspondientes transferencias.

Los Barrios lleva semanas inmerso en una crisis laboral sin precedentes por la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 178 trabajadores públicos presentado el 4 de noviembre y, paralelamente, la amortización de otros tantos puestos de trabajo a través del presupuesto de 2012 con el fin de reducir la masa salarial de los 14 millones de euros anuales actuales a unos 10,5 millones. El ERE fue rechazado por la Junta de Andalucía semanas atrás, mientras que el plan para amortizar los empleos está en marcha tras el rechazo a la cuestión de confianza a la que sometieron el presupuesto municipal para 2012 y el anexo de personal aunque esta misma semana se ha abierto una nueva negociación que plantea un menor número de despidos.

En Jimena de la Frontera llevan dos meses con el pago de las nóminas al día (octubre y noviembre) gracias al levantamiento del embargo que pesaba sobre las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) por el pago de la deuda inaplazable. Pero desde el inicio del mandato la entidad municipal comandada por el PP ha tenido graves problemas de liquidez para afrontar el desembolso a los 90 empleados púbicos que, aproximadamente, tiene el municipio. El gobierno saliente afrontó las últimas nóminas mediante créditos a corto plazo.

Por último, la plantilla del Ayuntamiento de La Línea, formada por más de 800 trabajadores, lleva unos dos años sufriendo retrasos en el cobro de las nóminas. Este problema se ha agravado en los últimos meses, hasta el punto de que en la actualidad el Consistorio, gobernado por el PSOE desde junio tras doce años de GIL y PP, adeuda a los trabajadores unos siete millones de euros, sumando las nóminas atrasadas y la de diciembre.

Esta situación motivó la convocatoria el pasado día 5 de una huelga indefinida que mantuvo al Ayuntamiento inactivo hasta finales de la pasada semana, cuando los trabajadores, reunidos en asamblea, decidieron regresar a sus puestos a pesar de que habían puesto como condición para ello cobrar dos nóminas íntegras y, hasta la fecha, la Administración local solo ha podido hacer frente a una, aunque sigue negociando para lograr más.

fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1154675/los/impagos/nominas/afectan/empleados/municipales.html

No hay comentarios: