NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 17 de enero de 2012

Inspección de Trabajo sanciona a Visteon con 300.000 euros

Ni las multas, ni las movilizaciones ni las reuniones de los políticos amedrentan a Visteon. La empresa comunicó ayer el inicio oficial del proceso para liquidar su fábrica de El Puerto de Santa María (Cádiz) con la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública de su disolución. Es el paso previo a solicitar proceso concursal para cerrar en los próximos meses la factoría dedicada a la fabricación de componentes de automoción. La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 300.000 euros a la dirección por no pagar ni dar trabajo a sus operarios. Es la segunda vez que Visteon es sancionada. La anterior multa, ya ejecutada, fue de 150.000 euros.


La multinacional ya había comunicado que no mantendrá abierta la fábrica

La Consejería de Empleo tiene todavía que pronunciarse sobre esta última propuesta de sanción pero, dada la contundencia de anteriores decisiones de la Junta, todo apunta a que también será ratificada. "Siempre nos hemos puesto del lado de los trabajadores. Nos hemos reunido con ellos, hemos informado a la fiscalía y hemos actuado cuando hemos podido contra una empresa que ha vulnerado derechos fundamentales de los trabajadores".

Los 400 operarios de la fábrica portuense de Visteon no cobran desde hace meses. En noviembre, la dirección les envió una carta, junto a sus nóminas, en la que les advertía de que no había más dinero para sueldos. A pesar de ello, ofreció cuantiosas indemnizaciones si la plantilla aceptaba un cierre acordado antes de que acabara 2011. Los trabajadores rechazaron esta oferta y ahora Visteon cumple su amenaza de comenzar la liquidación de la factoría.

En un comunicado, la dirección de la empresa, reveló ayer que ya ha formalizado oficialmente su proceso para cerrar esta factoría y afirma que sigue dispuesta a alcanzar un acuerdo razonable para los empleados y para la planta de Cádiz "dentro de las posibilidades existentes". Los sindicatos rechazaron con contundencia el pronunciamiento. "Es una nueva fórmula para presionarnos y un paso más para llegar al concurso de acreedores", lamentó el delegado de CSIF en el comité, José Antonio Rodríguez. Los sindicatos se reunieron por la tarde con el presidente provincial del PP, José Loaiza; el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, también del PP; y varios diputados de este partido para transmitirles la gravedad del conflicto.

fuente: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Inspeccion/Trabajo/sanciona/Visteon/300000/euros/elpepuespand/20120117elpand_11/Tes

No hay comentarios: