NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 31 de enero de 2012

Historia del anarquismo en los países eslavos del sur - MarkoVukovic


Las ideas anarquistas llegaron a las naciones sud-eslávicas en la segunda mitad del siglo XIX. Al principio fueron traidas por gente que trabajaba o que había ido a la universidad en otros países europeos donde el movimiento obrero y el socialismo estaban más desarrollados.

El socialista serbio, Zivojin Zujovic (1838-1870), fue uno de los primeros seguidores de Proudhon. Fue introducido a estas ideas durante sus días de estudiante en Munich y Zurich donde estudió economía y derecho. Fue el primer socialista de Serbia y maestro de otro socialista, organizador y teórico serbio, Svetozar Markovic (1846-1875). En Suiza había una pequeña colonia de estudiantes y revolucionarios de las naciones eslavas, muchos de ellos estaban conectados con Bakunin y la sección eslava de la Federación de Jura. Entre ellos estaban: Jovan Zujovic, Manojlo Hrvacanin, Pera Todorovic y otros. Al comienzo de julio de 1872, se hizo un congreso de socialistas serbios en Zurich, y Bakunin fue uno de los invitados.

El socialismo libertario de 1870-90 está inseparablemente conectado con los movimientos de liberación nacional contra los imperios Austro-Húngaro y Otomano. Muchos anarquistas participaron en el levantamiento de Bosnia-Herzegovina de 1875, y no sólo de los países sud-eslavos sino también de Italia (Enrico Malatesta intentó dos veces entrar en Bosnia para unirse al levantamiento, pero las dos sin éxito), de Rusia y otros países europeos. Había una fuerte tendencia izquierdista en el propio movimiento, que estaba guiada por Vasa Pelagic, junto con Manojlo Hrvacanin (1849-1909) y Kosta Ugrinic (1848-1933).

Al comienzo de abril de 1871, Johan Most visitó Ljubljana donde contactó con las sociedades obreras locales. Mitja Kunc era uno de los que más extendieron las ideas de Most.

A principios de los 80 (del siglo XIX) el imperio Austro-Húngaro intensificó su represión sobre los socialistas radicales. Esta represión culminó en 1884 con numerosos juicios en Zagreb, Klagenfurt y Graz donde muchos anarquistas croatas y eslovenos fueron condenados.

Después de aquello, las influencias anarquistas de Rudolf Golouh, Giovanni Marcheli e Ivan Endlicher llegaron desde Trieste y Ancona a Eslovenia, Istria y Dalmacia. Hubo manifestaciones públicas en Rovinj (1904) y en Split (1908). En la última ciudad hubo un club de fútbol llamado "Anarhos" que existió durante varias décadas (hoy N.K.Split).

El profesor croata, Milos Krpan, cooperó con los anarquistas suizos desde 1898, y agitó entre los socialistas en Slavonski Brod. Intentó establecer una colonia internacional de anarquistas (entre 1900 y 1910) en su heredad de Dubovik cerca de Slavonski Brod, pero el imperio Austro-Húngaro prohibió tales actividades y agitaciones anarquistas.

Las ideas libertarias llegaron a Macedonia de Suiza y Bulgaria a tarvés de estudiantes macedonios. En 1897 y 1898, tenían dos periódicos anarquistas en Ginebra: "Glas" y "Otmatchtenie". También existía un Comité Secreto Revolucionario, que luchaba por establecer una Federación Balcánica Socialista. Las ideas del movimiento anarquista y popular ruso también fueron aceptadas por Vasil Glavinov (1869-1929). Las introdujo a Goce Delcev (1872-1903) –la figura líder en el movimiento de liberación nacional macedonio - quien fundó las sociedad secreta macedonia - Organización Revolucionaria Odrian (Thesaloniki, October 1893) y dirigió el levantamiento revolucionario de Ilinden (1903). Este levantamiento dio como resultado la República de Krusevo – la primera república socialista de los balcanes que duró alrededor de 3 meses. Delcev era un gran amigo de anarquistas búlgaros como Mihail Gerdikov y Vrban Kilifarski, y luchó codo con codo con otros anarquistas macedionios como Petar Mandukov (1879-1966) - autor de "Azbuka anarhistickog ucenja" (publicado en Skopje, 1898) -, Dame Gruev (1879-1906), Jane Sandanski (1872-1915), Nikola Karev (1877-1905), Dimo Hadimov (1875-1924)... Anarquistas macedonios también formaron un grupo terrorista secreto llamado "Gemidjija" desde Thesalonica (Jordan Popjordanov, Marko Bosnakov, Dimitar Mecev, Konstantin Kirkov, Pavel Satev, Milan Arsov, Vladimir Pingov) los cuales intentaron atraer la atención hacia la lucha macedonia a través de varios ataques en abril de 1903. Algunos atacantes fueron asesinados, otros cogidos y sentenciados.

La lucha por la liberación nacional y social de Bosnia - Hercegovina culminó en la aparición del movimiento revolucionario, de inspiración anarquista, "Mlada Bosna". Primero un gran admirador de Kropotkin, Bogdan Zerajic (1886-1910), disparó al general Varesanin (el gobernador). Ocurrió en junio de 1910. Zerajic usó su última bala para suicidarse, mientras que el general resultó ileso. La policía cortó la cabeza de Zerajic y la guardó como un especimen de una cara anarquista mientras que su cuerpo fue secretamente enterrado. Otro joven, Luka Jukic, intentó asesinar al gobernador Cuvaj en un ataque armado en Zagreb (1912), pero otra vez sin éxito. Jukic fue sentenciado a cadena perpetua donde estuvo encerrado hasta el fin del imperio Austro-Húngaro, mientras August Cesarec (1893-1941) tuvo 5 años de condena. Cesarec fue luego editor del periódico "Plamen" y según algunas fuentes participó en la Guerra Civil Española. Su vida terminó en un intento de fuga del campo de concentración de la Ustacha en Kerestinec, junto con otros 40 intelectuales "izquierdistas". Miembros de "Mlada Bosna" organizaron el ataque a Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914.

Primero un joven tipógrafo, Nedeljko Cabrinovic (1895-1916), lanzó una bomba a Ferdinand pero no explotó. Luego Gavrilo Princip (1894-1918) le disparó y mató con un revolver. 25 personas fueron condenadas por el ataque. Danilo Ilic (1890-1915) fue condenado a muerte mientras los otros fueron condenados a cadena perpetua. La mayoría de ellos murieron en prisión. El mismo Princip fue sentenciado a 20 de trabajos forzados donde fue torturado y murió de enfermedad. En el juicio, Cabrinovic declaró sus ideas anarquistas como principal razón del ataque. También murió en prisión, de hambre y de enfermedades mentales, a la edad de 20.. Vladimir Gacinovic (1890-1917) fue probablemente la principal influencia en "Mlada Bosna" y su inspiración anarquista. Estudió en Ginebra y Lausana donde se asoció con inmigrantes rusos. Admiraba las obras de Bakunin, Kropotkin y del movimiento popular ruso mientras que trabó amistad Viktor Serge, Nathanson, Martov y Trotsky. Gacinovic fue envenenado en agosto de 1917 por una operación conjunta de las policías de Austria, Serbia y Francia.

Las obras literarias y revolucionarias de Dimitrije Mitrinovic (1887-1953) tenían un fuerte componente libertario e influyeron a la juventud eslava. Mitrinovic se transladó a Londres en 1914., donde vivió el resto de su vida. Fue amigo de P. Kropotkin, G.Landauer, H. Read y otros anarquistas.

El grupo "Preporod" de Ljubljana, que compartía el periódico titulado igual (1910-1911) tenía un intenso contacto con "Mlada Bosna". Los miembros más activos de Preporod estaban en Francia eran Fabijancic e Ivan Endliher. Estos dos grupos estaban interesados en la liberación e integración de las naciones Sud-eslavas y la creación de un movimiento revolucionario unido. Endliher murió en la prisión austriaca de Graz (1915), allí estuvo internado por el asesinado de Francisco Fernando en Sarajevo.

El sindicalismo revolucionario llegó a Vojvodina desde Hungría, y fue aceptado por los anarquistas del grupo de Krsto Iskurljev (1881-1914) quien estaba muy próximo al famoso anarcosindicalista Ervin Szabo.

Las ideas libertarias han encontrado un campo fértil entre muchos socialistas serbios como Dragisa Stanojevic (1844-1918), Mita Cenic (1851-1888), Pera Todorovic (1851-1907), Jovan Zujovic (1856-1936), Sava Popovic (1898-1942). La primera década del siglo XX vio el ascenso del anarcosindicalismo con periódicos como "Proleter" (1906) y "Radnicka borba" (1907) y la formación del ala radical del Partido Socialista Serbio - "direktasi" (1909, Nedeljko Divac, Vlajko Martinovic, Sima Markovic, Vasa Knezevic...). Este grupo fue más tarde expulsado del partido. Uno de los actores pricipales fue Krsto Cicvaric (1879-1944), fundador de muchos periódicos ("Hleb i sloboda", 1905; "Radnicka borba", 1907), clubes anarquistas y el autor de "Iz anarhistickog programa" (1909). Se retiró del movimiento justo después de la 1ª GM.

Entre las dos guerras mundiales el movimiento anarquista no pudo desarrollarse debido a la estricta dictadura del rey Alejandro. Sólo había pequeños grupos desunidos de obreros e intelectuales. Sin embargo hubo anarquistas entre los voluntarios yugoslavos de la guerra de España, mientras que algunos fueron introducidos a estas ideas en la contienda.

Al igual que en el periodo de entreguerras, el anarquismo estuvo bajo mucha presión durante el dominio de Tito, de hecho el movimiento fue prácticamente silienciado. En 1954, se publicó una traducción al esloveno de una obra de Malatesta en Trieste pero nunca fue debidamente distribuida en el país.

El movimiento anarquista se revitalizó otra vez en los 70 y 80 cuando se publicaron traducciones de Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Guerin y Bookchin. Este nuevo movimiento se extendió en círculos académicos, y estuvo a menudo conectado con la revista "Praxis" – prohibida por las autoridades. Daniel Guerin visitó personalmente la isla de Korcula para asistir personalmente a los seminarios organizados por "Praxis". En esta época también se editó el libro de Laslo Sekelj "O Anarhizmu" – 2 ediciones. Los contactos con el movimiento internacional se reestablecieron en 1984, cuando anarquistas de Croacia participaron en el congreso de Venecia, y en abril de 1990, en el encuentro Este-Oeste de Trieste.

Durante los 80 existió en Zagreb un grupo llamado Autonomia, al mismo tiempo surgieron varios grupos del movimiento anarco-punk. En el presente los grupos activos son: Kontrapunkt, GLIB, Krtica, Skrati y ZAP. La mayoría de la gente de los 70 y 80 prefiere el activismo individual que está por desgracia limitado sólo a foros abiertos, material escrito y trabajo académico.

Fuente: http://www.ingobernables.hostzi.com/anarquismoeslavos.htm

No hay comentarios: