NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 21 de enero de 2012

Ex presos franquistas se asocian para acudir a la justicia argentina

Madrid, 21 ene (EFE).- La Asociación La Comuna, conformada en su mayor parte por presos del franquismo, se ha dado hoy a conocer oficialmente en Madrid, en un acto en el que ha anunciado que se presentará como parte de la querella interpuesta en Argentina contra los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco.

El acto de presentación de esta asociación ha tenido lugar en el Instituto Lope de Vega de Madrid, y al mismo han acudido, entre otros, el abogado argentino Carlos Slepoy, uno de los que promueven las demandas de españoles presentadas en los tribunales bonaerenses.

El objetivo de la asociación La Comuna, llamada así en recuerdo a la forma en la que los presos se organizaban en las cárceles, es recabar información y testimonios durante los próximos tres o cuatro meses y con ellos acudir a Buenos Aires y presentarlos junto con la querella que se ha interpuesto contra los crímenes franquistas.

Así lo ha explicado a Efe Chato Galante, expreso franquista, quien ha dicho que esta asociación intenta aglutinar a todas las sensibilidades del espectro antifranquista y nace, entre otras cosas, para luchar por la dignidad de las personas.

"Iremos a Buenos Aires a pedir justicia porque en este país se nos niega", ha remachado.

Según Galante, La Comuna tiene alrededor de 300 socios y está abierta a todas aquellas personas que quieran apoyarles.

Víctor Díaz Cardiel, quien estuvo preso en la madrileña cárcel de Carabanchel, ha asegurado que desde la asociación van a luchar para que desaparezca "la impunidad del franquismo", según una nota de La Comuna.

Por su parte, Carlos Slepoy ha detallado a los asistentes al acto que para que avance la querella en Argentina hay que "recoger testimonios vivos de los que sufrieron torturas y represión durante el franquismo en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977", según la misma nota de prensa.
 
EFE

No hay comentarios: