NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 18 de enero de 2012

Encuentros internacionales del anarquismo

Del 9 al 12 de agosto de 2012 se celebrará en Saint-Imier (Jura suizo) un encuentro internacional de libertarios de todo tipo. Será una conmemoración del Congreso que se hizo en esa misma ciudad e 1872 y que organizó la Internacional antiautoritaria, como en respuesta a la expulsión de los libertarios de la Primera Internacional, dominada por los secuaces de Marx. Desde entonces, el mundo ha cambiado bastante, por lo menos en algún aspecto; las corrientes libertarias han sabido evolucionar con el tiempo y este encuentro lo demostrará. Algo seguro es que el tiempo no ha disminuido la opresión de los poderosos sobre los más débiles.


La Federación Jurasiana

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) nace en 1864. Muy pronto se crearán secciones en La Chaux-de-Fonds, en Locle, en Saint-Imier y en el resto del Jura suizo. Muchos obreros que se afilian, trabajan en su propio domicilio. Aman la lectura y la independencia. En 1869, cuando Bakunin llega a la zona, el encuentro trae consecuencias. La convergencia de ideas que descubren hará de la Federación Jurasiana el polo libertario de la AIT que se opone a la tendencia marxista. Harto de esta oposición, Marx hace todo lo que puede para eliminar esta corriente. En 1872 piensa lograrlo. En el congreso de La Haya, consigue que participen muchos delegados que le son adictos, y entre ellos algunos pretenden representar secciones que se revelan inexistentes. Con esta mayoría ficticia a su favor, hace votar la expulsión de Mijaíl Bakunin y de James Guillaume, y le faltan algunos votos para lograr la de Adhemar Schwitzguebel, todos delegados del Jura. Escandalizadas, las secciones de tendencia antiautoritaria de la AIT, particularmente las de España, Italia, Francia, Bélgica, y Estados Unidos de América, organizan un congreso en Saint-Imier, en donde las resoluciones tomadas serán claramente libertarias. La AIT antiautoritaria sobrevivirá a la rama marxista.

140 años después del congreso de Saint-Imier, la explotación y la alienación de los trabajadores siguen siendo brutales. La ilusión marxista se ha disipado en vista de las dictaduras comunistas. El capitalismo vive de crisis en crisis, crisis social, crisis política, a las que se añade ahora la crisis ecológica.

¿Y el movimiento anarquista?

Estos encuentros internacionales de agosto de 2012 serán la ocasión para hacer el balance de la historia del movimiento anarquista, de sus ideas, sus realizaciones, sus esperanzas, sus derrotas; lo que queda hoy de todo esto, las luchas que le son propias y las que comparte con otros movimientos: antimilitarismo, antirracismo, antisexismo, autogestión, educación, feminismo, internacionalismo, no-violencia, etc.

Está ya previsto un cierto número de actividades: conferencias históricas, conferencias temáticas, teatro, conciertos, exposiciones, cine, salón del libro, radio, acampada libertaria, feria de la autogestión y de productos biológicos, etc.

Esta manifestación internacional será pública y desea ser abierta al movimiento anarquista de todo el mundo, pero también al resto de la población.

El Comité Organizador se reserva el derecho de admisión. No se tolerarán expresiones y manifestaciones de racismo, sexismo, xenofobia, homofobia ni cualquier forma de violencia o discriminación.

Más información: http://www.anarchisme2012.ch/

El Comité Organizador

No hay comentarios: