NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 2 de enero de 2012

Diputados que cobran un extra de 1.800 euros al mes para alojamiento pese a tener casa en Madrid

foto: internet. Todo diputado de una circunscripción fuera de Madrid tiene derecho a una ayuda mensual de 1.823,86 euros que se reduce a 870,56 euros para los representantes electos por la capital. Según establece el reglamento del Congreso de los Diputados, con este complemento “los parlamentarios deben de afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara”. Este complemento no está sujeto a IRPF.


Pero si se echa una vistazo a las declaraciones de renta y patrimonio que desde hace unos meses se cuelgan en la web del Congreso, se puede comprobar que son muchos los diputados que tienen casa en Madrid pero que tienen derecho a esta ayuda por representar a otra circunscripción.

Hasta ahora solo Toni Cantó, diputado de UPyD por Valencia, ha anunciado públicamente su intención de donar parte de esta ayuda (1.000 euros) a una ONG de esta región. "Tengo casa en Madrid, sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en Madrid en un hotel", ha manifestado.

Fuentes parlamentarias consultadas por lainformacion.com aseguran que aunque no se tiene constancia de que otros diputados hayan renunciado a esta dieta, podría haberlos ya que sus señorías no tienen que pedir permiso para qué hacer y qué no hacer con su sueldo.

Diputados ahora ministros que lo han cobrado

Lo cierto es que son muchos los que tienen derecho a este complemento de sueldo pese a tener casa en la capital, y en muchos casos se trata de la vivienda habitual.

Empezando por el partido en el Gobierno, hay varios diputados que ahora son ministros que hasta ahora percibían esta ayuda. Por ahora, ninguno ha renunciado a ella.

Por ejemplo, Cristóbal Montoro se presentó por la circunscripción de Sevilla, pero reside desde hace años en Madrid. En su declaración de bienes y patrimonio el ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no declara ninguna vivienda en la capital hispalense, pero sí dos en Madrid –una procedente de una herencia-, un adosado en la sierra de esta comunidad y el 50% de otra vivienda en Alicante.

Jorge Fernández, ministro de Interior, es diputado por Barcelona y tiene derecho a los 1.800 euros de la dieta por alojamiento pese a que declara ser dueño del 50% de una vivienda unifamiliar en Barcelona y de otra en Madrid.

Fátima Bañez, la responsable de la cartera de Trabajo, es diputada por Huelva pero tiene en gananciales una casa en Madrid, otra en la provincia a la que representa, más la participación en la herencia de varias casas también en Huelva.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se presentó por la circunscripción de Pontevedra, donde tiene dos casas además de un piso en Madrid de 63 metros cuadrados.

Algunos casos en el PSOE

En las filas socialistas, su antecesor en el cargo –el también gallego José Blanco- también posee casa en Madrid, ciudad en la que reside. Pero tiene derecho a esta ayuda porque es diputado por Lugo. Blanco declara el 39% de un piso en Pontevedra y el 50% de una vivienda en Madrid adquirida en 2006.

José María Barreda, ex presidente de Castilla La Mancha, posee un piso de 260 metros cuadrados en Madrid (que detalla que adquirió después de recibir una herencia) y un apartamento en Mallorca –ambos al 50% con su mujer- . Es diputado por Ciudad Real.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, tiene un piso en Madrid pero percibe los 1.800 euros de gastos por alojamiento y manutención ya que se presenta por León.

El mismo caso es el de su compañero Jesús Caldera, el que fuera ministro de Trabajo en la primera legislatura de Zapatero, que declara una casa que comparte con su mujer en Madrid. Caldera es diputado por Salamanca.

Antonio Camacho, ex ministro de Interior, es diputado por Zamora pero también percibe esta generosa dieta pese a tener un piso en Madrid más el 50% de otro procedente de una herencia.

La ex ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, es diputada por Málaga pero también declara un piso en la capital, donde reside, y ninguno en la provincia a la que representa.

Estos son solo algunos ejemplos. Hay muchos más entre las filas del PSOE y el PP y algunas casos muy concretos en algunas formaciones nacionalistas. En cambio, entre los grupos de UPyD y de Izquierda Plural ( IU-ICV-Cha) no se da esta práctica si bien son aún muchos los diputados que aún no han presentado su declaración de bienes y rentas.

fuente: http://noticias.lainformacion.com/espana/diputados-que-cobran-un-extra-de-1-800-euros-al-mes-para-alojamiento-pese-a-tener-casa-en-madrid_tEdwnnMPGcmXEQwL9xhay6/

No hay comentarios: