NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 1 de enero de 2012

Diego Rodriguez Barbosa

Nacido en la zona más antigua de la localidad chiclanera, conocida como "El lugar", su padre Pedro Rodríguez tenía escasa formación y era jornalero. Su madre, Francisca Barbosa, típica ama de casa de la época. El matrimonio tiene tres hijos más: José, Francisco y Carmen. Siendo muy joven destacó en la escuela, aunque tuvo que abandonarla pronto para ayudar a su padre en labores campestres.


En la primera década del siglo XX entra en contacto con núcleos republicanos, teniendo con pronta edad según su biógrafo, José Luis Gutiérrez Molina, "un papel de relieve en las filas del anarquismo local".

En 1906 crea junto a otros compañeros una sociedad obrera de corte ácrata. Con la llamada al servicio militar se cree que huye a lugares tan distintos como Argentina o Francia. A su vuelta en 1911 empieza a colaborar con la prensa. Así se cree que fue el "paquetero" o corresponsal del semanario Tierra y Libertad en Chiclana. Conforme avanza el tiempo sus colaboraciones se hacen mayores e incluso comienza a escribir relatos cortos de claro contenido social. Regresa a Francia, donde vive su hermano José, en 1917, donde trabaja en una fábrica y de camarero. Además aprenderá francés y catalán.

A su vuelta no mucho después conoce a la que será su compañera el resto de su vida: Manuela

Pareja Sánchez, natural de Conil de la Fra. Tuvieron seis hijos: Arquímides, Diego, Magdalena,

Francisca, Carmen y Arnedo.

En 1920 se desplazan a vivir a Cádiz donde trabaja como redactor en el periódico Rebelión.

Poco más tarde dirigirá el semanario Bandera Libre. Es entonces cuando entra en contacto con

figuras tan señeras del anarcosindicalismo gaditano como eran José Bonat, Vicente Ballester o

Clemente Galé. Sus conferencias sobre anarquismo se mezclaban con las actividad sindical. A

finales de 1921 es detenido, pasando en prisión tres meses.



En el año 1922 lo encontramos de nuevo en Chiclana, trabajando en el campo de su padre y es

el impulsor del sindicato de Oficios Varios que se adhiere a la CNT. A partir de 1925 se traslada

a un terreno en el Barrio Nuevo de Conil, gracias a la ayuda de su hermano José. Allí vivirá de

los productos que cultiva, así de cómo las ganancias de las clases que imparte a otros jornaleros

por las noches.

Tras la desaparición de la dictadura de Primo de Rivera empieza a colaborar en dos de los

periódicos ácratas más importantes del momento: Solidaridad Obrera y El Luchador. En los

años 30 su vida se ocupará con tareas sindicales, la propaganda de las ideas libertarias, dirigiendo la revista El Sembrador y su familia. En 1932 Diego R. Barbosa era uno de los militantes anarquistas más emblemáticos de la comarca. Vio como la República perseguía y cerraba el local de la CNT de Chiclana, a raiz sobre todo de la revolución de Asturias en 1934, y pasó más de un año en la cárcel de El Puerto de Santa María, que tras juicio fue absuelto. Escribirá novelas en La Revista Blanca de la familia Urales, así como participa en los congresos nacionales deCNT.

Con el golpe de Estado de julio de 1936, las noticias llegan de forma lenta a Chiclana. A los primeros momentos de calma y expectación vividos en el Ayuntamiento —donde se reunen el alcalde, concejales y principales políticos y representantes obreros de la localidad—, llega la fulminante represión con la llegada del ejército de África. Estando Barbosa en su casa es avisado por un amigo de que lo más sensato es huir. Junto con otras 15 personas huyeron del pueblo, durmiendo de día, avanzando de noche. A finales de agosto fueron vistos y delatados a los falangistas que pronto les encontraron. En su vuelta a Chiclana, en un descanso es obligado a gritar "Arriba España", hechos a lo que se niega y es asesinado a golpes.

Santiago Moreno Tello

No hay comentarios: