NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 3 de enero de 2012

Crónica del acto en recuerdo al anarquista Francisco Maroto en el cementerio de Alicante

El pasado sábado día 31, y a iniciativa de Miguel Amorós, escritor y conferenciante libertario, y autor del libro “Maroto, el héroe. Una biografía de anarquismo andaluz” Ed. Virus, se realizó un pequeño homenaje en la fosa común del cementerio de Alicante, donde fueron fusilados y enterrados cientos de combatientes antifascistas.


Maroto, ebanista de profesión, se formó políticamente durante los años duros de la dictadura de Primo de Rivera, padeciendo la ilegalización y la represión de la CNT, y durante el periodo republicano se convirtió en un relevante líder anarcosindicalista, afrontando una enconada conflictividad social. Desde la clandestinidad de los años 20 a las sucesivas huelgas que en los años 30 reclamaban la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores en Granada y el resto de Andalucía.

Durante la guerra, Francisco Maroto fue uno de los hombres más destacados en los frentes de Málaga y de Almería y Granada desde que comenzara la guerra en 1936. Tanto que la columna que organizaría desde Alicante para contribuir a la recuperación de Granada llevaría su propio apellido: «La Columna Maroto libertará Granada» rezaba uno de los carteles de propaganda de la columna.

Pero un enfrentamiento con el Gobernador Civil de Almería, Gabriel Morón, hizo que Maroto pasara buena parte de la guerra encarcelado en el Cuartel de Ametralladoras de Almería, defendiéndose de falsas acusaciones de sedición.

El 12 de julio de 1.940, Francisco Maroto del Ojo, tras haber sido capturado y salvajemente torturado y junto con 13 personas más, fue fusilado en Alicante por los fascistas.

Al acto donde se colocó una placa de mármol con la inscripción “FRANCISCO MAROTO DEL OJO – Granada 1906 Alicante 1940 Fusilado por sus ideales libertarios”, acudimos unas 50 personas, miembros del Ateneu Llibertari L´Escletxa, de la CGT y de la CNT de Alicante y Elche e individualidades anarquistas.

Tras la intervención de Miguel Amorós, presentado el acto y haciendo un emocionado recuerdo a Francisco Maroto, realizaron algunas intervenciones diferentes asistentes al acto, con lectura de poesías y reflexiones sobre el pasado, pero también sobre el presente y el futuro de nuestra lucha.

CNT Alicante

No hay comentarios: