NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 27 de enero de 2012

Cantata Popular de Santa Maria de Iquique.

Iquique es una pequeña población del norte de Chile y la historia se remonta a 1907 cuando un grupo de mineros fue acribillado en la escuela de la localidad por el solo hecho de reivindicar unos derechos y hacerlo de forma pacifica.

La historia oficial ignoro esta matanza y otras muchas mas hasta que el verso de Luís Advis y la música de Quilapayún y Víctor Jara la internacionalizaron, estrenada en 1970 en Chile, fue parte de las muchas denuncias que ante hechos como este el Pueblo continua exigiendo una Memoria Histórica que al Poder siempre le es ingrata.

Hoy me han venido a la mente unos versos escalonados de la misma.

Cantata de Santa Maria de Iquique.

Recuerden nuestra historiade duelo sin perdón,por más que el tiempo paseno hay nunca que olvidar.------------------------La culpa del obrero, muchas veces,era el dolor altivo que mostraba;rebelión impotente ¡una insolencia!la ley del patrón rico es ley sagrada.------------------------Se había acumulado mucho daño,mucha pobreza, muchas injusticias.Ya no podían más y las palabrastuvieron que pedir lo que debían.------------------------No mendigaban nada,sólo queríanrespuesta a lo pedido,respuesta limpia.------------------------Algunos en Iquiquelos comprendierony se unieron a ellos,eran los Gremios.Y solidarizaronlos carpinteros,los de la Maestranza,los carreteros,los pintores y sastres,los jornaleros,lancheros y albañiles,los panaderos,gasfiteres y abasto,los cargadores.Gremios de apoyo justo,de gente pobre.------------------------Se han unido con nosotroscompañeros de esperanzay los otros los más ricosno nos quieren dar la cara.------------------------Obrero siempre es peligro.Precaverse es necesario.Así, el Estado de Sitiofue declarado.------------------------El General ya llegacon mucho boatoy muy bien precavidocon sus soldados.Las ametralladorasestán dispuestasy estratégicamenterodean la escuela.------------------------Que no sirve de nadatanta comedia.Que dejen de inventartanta miseria.Que no entienden deberes,son ignorantes.Que perturban el orden,que son maleantes.Que están contra el país,que son traidores.Que roban a la patria,que son ladrones.Que han violado a mujeres,que son indignos.Que han matado a soldados,son asesinos.------------------------Desde la escuela, El Rucio,obrero ardiente,responde sin vacilar,con voz valiente:Usted, señor General,no nos entiende.Seguiremos esperando,así nos cueste.Ya no somos animales,ya no rebaños,levantaremos la mano,el puño en alto.Vamos a dar nuevas fuerzascon nuestro ejemploy el futuro lo sabrá,se lo prometo.------------------------Murierontres mil seiscientos,uno tras otro.Tres mil seiscientos mataron,uno tras otro.------------------------La Escuela Santa Maríavio sangre obrera,la sangre que conocíasólo miseria.------------------------A los hombres de la pampaque quisieron protestar,los mataron como a perrosporque había que matar.

No hay que ser pobre,amigo, es peligroso.No hay ni que hablar,amigo, es peligroso.------------------------Ustedes que ya escucharonla historia que se contó,no sigan allí sentadospensando que ya pasó.No basta solo el recuerdo,el canto no bastará.No basta sólo el lamento,miremos la realidad.------------------------Quizás mañanao pasado,o bien en un tiempo más,la historia que han escuchadode nuevo sucederá.

Ahora si alguno de vds. tiene tiempo recuperen la historia completa, merece la pena, pueden escuchar a Quilapayún y seguir con atencion su letra y a todos les pediría que analicen lo que dicen sus versos y no piensen que aquello paso en Chile y fue en 1907… piensen que aquello ha pasado y esta pasando en muchos sitios y tal vez mucho mas cerca de vds. de lo que creen.

Hablar es peligroso.

Ser obrero es peligroso.

Ser pobre, obrero y hablar es mucho mas que peligroso.

Levantar el puño en alto y hacerle frente a un general, rodeado de su ejército y metralletas, continua siendo peligroso.

Y olvidar es, sin lugar a dudas, el más vil de todos los peligros al que nos enfrentamos en esta sociedad y en otras muchas paralelas.

Olvidar que la realidad de todo un pueblo, la del Estado Español por ejemplo y por proximidad pero hay muchos mas, fue pasada por las armas por la falta de coraje de los dirigentes legitimados por la voluntad del voto popular y que dicho periodo de carencias y muerte duro lo que duro el General y bastante mas según parece.

Olvidar que aquel “atado y bien atado” del movimiento nacional tiene en la Constitución su mejor comodín y en los generales, el ejercito dice un articulo de la misma, como garantes de la democracia y el estado de derecho es repetir los mismos errores de aquel entonces y vivir con idénticos miedos.

Obviar que la derecha, todas las derechas, han sido siempre proclives a los muchos golpes militares condiciona y amenaza con el volver a sufrirlos.

Descuidar las obligaciones de clase y sociales de los gobiernos socialistas y/o comunistas, de izquierdas, en nombre de una paz o la concordia nacional de todos nos encasilla a muchos dentro de esa diana sobre la que el ejercicio de tiro esta permitida y es casi, casi un deporte nacional.

Tres mil seiscientos murieron, uno tras otro… pero muchos mas mueren todos los días, y no siempre de uno en uno, por la política y las razones de las derechas y la cobardía de las izquierdas.

Quieren vds. un ejemplo de cobardía… olviden por un momento la Cantata de Santa Maria de Iquique y mírense en un espejo, si se creen de izquierdas, y verán que muy poco hacen por sus ideas quienes con sus votos auparon hasta el gobierno, los gobiernos que son muchos y se sientan a esperar hasta las próximas elecciones para volver a votar mansos y dóciles lo que hay, porque no hay mas.

El explotador no puede representar al explotado y el rico no puede representar al pobre. Así se expresaba Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder en Cuba, una sola frase para simplificar toda una lucha de clases.

Ahora que ya se han mirado en el espejo… y continúan sintiendo que son de izquierdas creen que el Gobierno actual que dice ser socialista seria capaz de crear y ejecutar una Ley de Partidos que ilegalizase al Partido Popular y a Unión del Pueblo Navarro, entre otros, por no condenar la violencia, el terrorismo como se dice ahora, franquista… ¡No hay cojones!.

Creen vds. que el ejecutivo dictara un auto contra el alcalde de Salamanca por sus declaraciones y sus actuaciones en torno a los famosos “papeles de Salamanca”.

Creen vds. que este gobierno que continua manteniendo entre sus siglas la S(ocialista) y la O(brero) será capaz de derogar la Constitución postfranquista del 78 adaptándola al hoy y al ahora del estado y del sentir general.

Y creen vds. que la III Republica será ni tan siquiera soñada por líderes socialistas como Felipe González, José Bono, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, Alfonso Guerra, José Maria Benegas, José Barrionuevo….yo no lo creo.

Por eso y por mucho mas… los hoy en el poder vuelven a repetir los errores de los que les precedieron y se ceban con los “enemigos” mas pequeños y se congratulan con el verdadero enemigo ignorando insultos, amenazas, desafíos, desplantes, golpes y mentiras.

Voy a terminar como empezaba, voy a repetir unas estrofas de la cantata y voy a soñar que, como se decía en otros tiempos, algún día la tortilla dará la vuelta.

Usted, señor General, / no nos entiende. / Seguiremos esperando, / así nos cueste.

Ya no somos animales, / ya no rebaños, / levantaremos la mano, / el puño en alto.

Si quieren ejemplos… perdón están prohibidos por autos destartalados y leyes deslegitimadas que el gobierno legaliza y posibilita desde la cobardía de siempre, aunque saque pecho en las fotos de familia.

Es peligroso ser pobre, acumular miseria, no mendigar, exigir justicia, no ser manso, hablar alto, levantar el puño, ser obrero y tener conciencia de ello, buscar la solidaridad de otros muchos obreros y conseguirla, ser solidario, no doblegarse, contradecir y sacar sus vergüenzas al aire, no oír lo que quieren que escuchemos, y criticar lo que dicen es peligroso y el gobierno, los gobiernos, lo saben y mandan a dialogar por ello a los generales con sus ruidos de sables y sus metralletas prestas cuando no con bombas y tanques, imponen el ejercito como garante de libertades a pesar de que todo ejercito es guerra y es, porque si, la menos dialogante de todas las fuerzas existentes.

Quizás mañana será tarde para hacer bien los deberes que deberían ocupar el tiempo de todos, quizás mañana por eso del descontento cíclico la mayoría volverá a votar derechas ¿? y quizás mañana si se les deja todos seremos parte de esas listas donde nuestros nombres suenan a muerte.

Quizás mañana será demasiado tarde y ellos desde el poder lo saben y tal vez por ello y por cobardía alargan el tiempo de decisiones hasta que estas sean imposibles.

No hay comentarios: