NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 9 de enero de 2012

Canal 9 inicia los trámites de un ERE para el despido de más de 1.000 trabajadores

La empresa pública Radiotelevisión valenciana (RTVV) iniciará esta semana, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, los trámites para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que permita el despido de más de mil trabajadores de la cadena pública. Está previsto que hoy mismo se formalice la convocatoria del consejo de administración de RTVV, que se reunirá pasado mañana para fijar las bases de la convocatoria del asesoramiento jurídico para llevar a cabo el despido de más de la mitad de la actual plantilla de la cadena pública.


La reestructuración del personal de Canal 9 es una cuestión que lleva madurándose durante meses en el Gobierno valenciano para darle viabilidad a una empresa pública que arrastra una deuda que ronda los 1.200 millones de euros. Una vez resuelta la situación de interinidad en la presidencia del consejo de administración con el nombramiento como presidente del popular Miquel Domínguez, se ha decidido iniciar la tramitación para ejecutar el expediente de regulación de empleo.

Según las fuentes consultadas por este periódico el despido podría afectar entre 1.000 y 1.300 trabajadores de una plantilla que en la actualidad componen unos 1.800 empleados. El reajuste de las cadenas de televisión autonómica es una de las propuestas que iba en el programa electoral del PP nacional y es cierto que RTVV multiplica el número de trabajadores respecto a otras cadenas de televisión de carácter nacional.

En la pasada legislatura incluso los socialistas valencianos defendieron en Les Corts Valencianes la puesta en marcha de un ERE en la cadena pública. Lo dijo el 17 de noviembre de 2009 el ahora concejal en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià en la comisión de control de RTVV durante una comparecencia del director de la cadena, José López Jaraba. Sarria afirmó que su partido estaba dispuesto a «un ERE o lo que haga falta» en RTVV siempre que la medida estuviera pactada y consensuada con los sindicatos del ente.

Los plazos para llevar a cabo el proceso, salvo cambio de última hora, se iniciarán el miércoles con la aprobación del pliego de condiciones para ver quién se queda con el asesoramiento del reajuste laboral en el ERE. Según las fuentes consultadas, está previsto que en un plazo de dos meses se puede confirmar cuántos empleados de RTVV se podría ver afectados por el reajuste que se prepara en la cadena pública.

Durante estas últimas semanas el Consell ha remitido a los distintos grupos parlamentarios el borrador del proyecto de ley que el Gobierno valenciano prepara para RTVV y que deberá ser enviado a Les Corts Valencianes. Uno de los elementos para garantizar la viabilidad económica de la cadena pública es el conocido como contrato programa, una fórmula de financiación estable pero que su debate lleva dando vueltas muchos años sin que se haya ejecutado. Parece que la propuesta, en esta ocasión, sí que está a punto de dar a luz con una duración de tres años (el PSPV pedía dos y EU, cuatro). El contrato programa permitirá que la Generalitat entregue al ente una cantidad fija de dinero al año de la que no se podrá salir en el gasto.

La política de ajustes en Canal 9, está vez a nivel de personal, entra dentro del plan de recortes que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha. El ejemplo más claro ha sido el decreto-ley para ahorrar mil millones de euros.
 
fuente: http://www.lasprovincias.es/20120109/mas-actualidad/politica/canal9-trabajadores-201201091222.html

No hay comentarios: