NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 1 de enero de 2012

Aplauden en España la investigación argentina de los crímenes del franquismo

Varias asociaciones de víctimas del franquismo celebraron hoy los avances de la investigación abierta por una jueza federal argentina por los crímenes cometidos durante el régimen del dictador Francisco Franco.


La jueza federal argentina María Servini de Cubría ha pedido a España información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad del periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil española, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte del dictador.

La solicitud se enmarca en la causa que investiga los crímenes del franquismo iniciada a instancias de un grupo de familiares de víctimas bajo el principio de justicia universal, que permite investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, expresó hoy su deseo de que el Gobierno español actúe de forma ejemplar cuando se le aplica el principio de justicia universal y este proceso ayude a las familias a conocer la verdad y averiguar el paradero de las víctimas.

España ha hecho fuera lo que no ha hecho dentro, en la aplicación del principio de justicia universal, apuntó Silva, quien agregó que “a Argentina no se le puede decir que ‘en casa del herrero, cuchillo de palo', que es el caso español, porque los jueces argentinos que investigan los crímenes de la dictadura no son juzgados por hacerlo como Baltasar Garzón”.

Se refería al proceso abierto en España contra este juez español, acusado de prevaricación al declararse competente para ordenar la investigación de los crímenes cometidos por el franquismo.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, lamentó “el ridículo democrático” del Estado español porque otro país aplique el principio de justicia universal, ante la inoperancia y la inactividad de los órganos judiciales españoles para esclarecer los delitos cometidos durante la dictadura de Franco.

Moreno se mostró avergonzado, como español, de que otro Estado democrático trate de aportar justicia a las víctimas del franquismo, al tiempo que expresó su satisfacción y orgullo por la existencia de un país y un sistema judicial que garantice los derechos humanos.

Asimismo, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, se congratuló por la investigación de la justicia argentina, ya que no hay ningún procedimiento abierto en España por los crímenes contra la humanidad perpetrados durante la dictadura de Franco.

Es “una vergüenza” que “todo esté paralizado en España”, a la espera de que el Tribunal Supremo decida cuáles son los juzgados competentes para investigar los crímenes del franquismo, aseveró Pedreño.

La vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Paqui Maqueda, recibió con satisfacción la decisión de la jueza federal argentina, a la vez que se mostró convencida de que “tarde o temprano” los crímenes del franquismo se van a esclarecer y se van a imponer la verdad, la justicia y la reparación, los tres pilares básicos del derecho internacional.

Maqueda indicó que es “una vergüenza que un país como Argentina que ha sufrido la represión tenga que dar una lección de derechos humanos a España”.

Aseguró que el nuevo Gobierno del Partido Popular (PP) va a encontrar al movimiento de la memoria histórica “a pie de fosa, señalando los lugares donde hay símbolos fascistas y reclamando la aplicación del derecho internacional”.

Fuente:

Diario El Nuevo Herald 27/12/2011

No hay comentarios: