NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 17 de enero de 2012

Anarquismo en Egipto

• En 1877, aparece en Alejandría una publicación anarquista, Il Lavoratore, en Italiano.


• En septiembre de 1878, Errico Malatesta deja Nápoles para evitar su internamiento. Va a Alejandría, Egipto donde hay una comunidad próspera de trabajadores italianos. Entretanto, después de que el Rey Umberto asumiera el trono de Italia, el republicano Passamante trata infructuosamente de asesinar al nuevo rey. Hay represión por toda Italia, en particular contra de los anarquistas. Una reunión de patriotas italianos organizados en Egipto condena abiertamente el acto de Passamante, y en respuesta a esto los trabajadores italianos organizaron una moanifestación delante del Consulado italiano para apoyar a Passamante y oponerse a los patriotas italianos. Antes de que esto tuviera lugar sin embargo, Malatesta es arrestada junto con Alvina y Parini. Malatesta y Alvina son ambos deportados. Pirini aunque nacido en Leghorn, fue mucho tiempo residente de Egipto y logró quedarse allí.

• Amilcare Cipriani, anarquista italiano, es arrestado y detenido en Italia en 1881 por el asesinato de un italiano en Alejandría en 1867. Este incidente se consideró previamente como un acto de defensa propia pero fue revocado por las autoridades italianas para expulsar a Cipriani durante su campaña revolucionaria en 1881. El encarcelamiento de Cipriani se convierte en un caso polémico de la izquierda.

• 1 abril de 1882, carboneros egipcios hacen huelga contra la Compañía de Canal de Suez en Port Said.

• En 1882, el Presidente de la Asociación italiana de Trabajadores en Alejandría envió una carta al nuevo gobierno del Primer Ministro Sami Pasha un el-Barudi apoyando la insurrección de Ahmad Orabi y denunciando la intervención extranjera.

• En 1884, una revista italiana anarquista La Questione Sociale aparece en Egipto.

• En 1890, la ley Patenta es aprobada acabando eficazmente con el sistema gremial en Egipto. El efecto de esto es un estímulo para el sindicalismo.

• En 18 de marzo de 1894, el Periódico egipcio, un el-Hilal, informa del arresto de un trabajador griego en Alejandría por distribuir lo que la policía llama "folletos anarquistas". Los folletos pedían que los trabajadores celebrasen el aniversario de la Commune de Paris y terminaba con un " Viva la Anarquía" (O "Viva el Comunismo" según otra traducción.) En 1 de octubre de 1894 trabajadores griegos empleados por la Compañía del Canal de Suez se declaran en huelga. Sakilarides Yanakakis establece una unión de zapateros. Dr. Skouphopoulos es otro agitador bastante conocido en esta región.

• En 1899, los trabajadores italianos de la presa de Aswan se declaran en huelga. Los trabajadores del tabaco llaman a una huelga general que mismo año.

• En 1900, las Tucker Publications en Nueva York, publica un folleto sobre el Egipto antiguo por Paul Pfitzner llamado Five Thousand Years Ago

• Luigi Galleani, escapa de su encarcelamiento en la isla de Pantelleria, fuera de la costa de Sicilia, en 1900, y va para Egipto. Se queda entre colegas italianos por un año hasta que es amenazado con la extradición, después de lo cual él va a Londres, con la edad de 40 años.

• La publicación de Galleani Cronaca Sovversiva (fundada el 6 de junio de 1903 en Vermont), es ampliamente leída por anarquistas italianos en muchos países incluyendo estos de África del Norte.

• En 1903 se crea Union of Employees of International Trade Firms .

• En 1907, los trabajadores extranjeros en Alejandría y El Cairo, hacen una manifestación contra la extradición de refugiados rusos que vivían en Egipto. Los rusos huyendo de la represión tras la Revolución de 1905 en Rusia, se habían establecido en Alejandría

• En 1908, se forma El Cairo Tramworkers Union.

• En septiembre de 1919, después de un verano de huelgas, los trabajadores italianos, Max di Collalto (el editor de Roma y el miembro del Societé Internationale des Employes du Caire) y Guiseppe Pizzuto, un socialista revolucionario de la unión de impresores, son ambos deportados.

• Alrededor de 1920, Salama Musa, Muhammad "Abdullah al Inani y Husni el-Urabi forman el Partido Socialista, en contra del partido nacionalista Wafd. En 1924, Husni el-Urabi, Antun Marun y Joseph Rosenthal (un italiano judío que llegó a Egipto en 1899) forman el Partido Comunista Egipcio en 1924.

• En 1924, El Wafd Party forma General Federation of Workers Unions en el Valle del Nilo para prevenir a los Comunistas de hacer lo mismo.

Fuente: Ingobernables

No hay comentarios: