NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 16 de enero de 2012

África libertaria

Lo que sigue es una breve reseña a un libro de aparición relativamente reciente: "África rebelde. Comunalismo y anarquismo en Nigeria", cuyos autores son los anarquistas nigerianos Sam Mbah e I. Igariwey, editado por Alikornio ediciones, de Barcelona, en el año 2000. Me pareció que valía la pena difundir este comentario que encontré en la Web, pues se trata de un tema poco conocido entre los anarquistas de habla hispana.


¿Puede el comunalismo tradicional de los pueblos africanos representar un elemento a partir del cual buscar una salida a la profunda crisis económica, social, política en que está sumida África? Este libro indaga en torno a esta posibilidad, al tiempo que expone las razones del fracaso de los diferentes programas de socialismo africano que aparecieron en algunos países africanos (Tanzania, Senegal, Guinea, etc.) con el proceso de independencia. Lejos de resolver los problemas del periodo colonial, los modelos e ideologías del socialismo estatal prolongaron las diferencias sociales, acentuaron la polarización de la riqueza y favorecieron la concentración del poder en las nuevas elites surgidas con la descolonización.

Por otra parte, la dominación colonial y poscolonial extendió el prejuicio eurocéntrico según el cual África es una tierra de pueblos sin historia. Sin embargo, como sugiere el texto, el impacto de la colonización europea no ha extinguido completamente las formas tradicionales de organización social comunitaria autóctonas, como lo atestiguan los numerosos ejemplos reseñados que sirven, además, para ofrecer una descripción general de la evolución reciente del continente africano y sus conflictos. A partir de la actual descomposición de los Estados nacidos con la descolonización, que se enmarca dentro de la oposición histórica entre comunidad y Estado, los autores abogan por la conjunción del comunalismo tradicional africano con la tradición histórica de los movimientos sociales de emancipación de inspiración anarquista, como posibilidad de futuro para África.

Sam Mbah e I. Igariwey son militantes de la Awareness League, una organización que se define a sí misma como un movimiento social inspirado en el anarcosindicalismo. Nacida en el interior de Nigeria, la Awareness League cuenta con representación en varias ciudades del país. Sus impulsores proceden de anteriores organizaciones de carácter marxista-leninista que, después del desmoronamiento de la Unión Soviética y sus satélites, iniciaron un proceso de debate y crítica del modelo socialista de Estado hasta entroncar con la tradición anarquista internacional. En la actualidad, la Awareness League forma parte de la A.l.T. (Asociación Internacional de Trabajadores), continuadora de los postulados de la Primera Internacional. Desarrolla su actividad tanto en lugares de trabajo como en diversos espacios sociales y culturales, mostrándose partidaria del establecimiento de comunidades autónomas y autogestionadas, inspiradas en el sistema de aldeas africano.

N.M.

Periodico Tierra y Libertad

No hay comentarios: